26 junio 2005

En el país de los mendigos


En el país de los mendigos, todos los pobres son víctimas del abuso y de la injusticia de los poderosos, nadie es pobre por su propia culpa, no existen los flojos, ni los locos, ni los indolentes, ni los tontos. La gente no tiene la culpa por las cosas malas que le pasan, solo son víctimas de un sistema perverso que premia a los que se arriesgan y triunfan , mientras castiga a los que se quedan sentados esperando su golpe de suerte.

En el país de los mendigos todos sueñan con ganarse la lotería y de la poca plata que los mendigos ganan siempre hay un fondo para comprar algún juego de azar. El país de los mendigos es solidario porque siempre votan por los que suben impuestos con la secreta esperanza de conseguir -pituto mediante- alguna inesperada prebenda del político por quien votaron.

En el país de los mendigos la gente vota por el que regala casas, alimentos, subsidios, pero jamás por el que genera trabajos porque el trabajo es una de las formas de explotación de los poderosos. Los mendigos siempre se quejan de ser explotados en su trabajo (si lo tienen) y de no ser tomados en cuenta (si no lo tienen). Siendo el trabajo la forma natural de explotación los mendigos lo hacen de mala gana y reclamando.

Los mendigos exigen su derecho a estudiar gratis, pero el caso es que también estudian de mala gana y rinden mal en las pruebas, habitualmente se sienten víctimas de la injusticia de los profesores. Después de varios años de ir a la universidad finalmente lo dejan porque el sistema cruel les niega la posibilidad de reprobar una y otra vez.

Los mendigos exigen su derecho a una casa digna (dignidad es una de sus palabras favoritas) pero como jamás llegan a juntar plata como para comprar una piensan que es el gobierno quien debe "asignarles una casa libre de deuda" (lease regalarles), luego se quejan de que es muy chica y mal construída, si tienen que pagar dividendos rara vez lo hacen, total ya están instalados.

Los mendigos son simpáticos, populares, buenos para la fiesta y el baile así es que suelen aparearse muy jóvenes, como la despreocupación por las consecuencias es su característica tienen hijos mucho antes de tener trabajo. Así es como se quedan viviendo en casa de los padres, o de los suegros ganandose la vida en trabajos miserables como corresponde a su preparación y su actitud frente a la vida. El mundo es cruel y muy injusto en el país de los mendigos.

11 comentarios:

  1. Pero hay muchos que aplican la ley del mínimo esfuerzo y les va muy bien!, incluso es lo más racional.

    Yo creo que es más bien gente que no llega a darse cuenta que lo que hacen -o dejan de hacer- tiene consecuencias. No les preocupan las consecuencias y piensan que siempre va a haber algo "mágico" que los sacará adelante. Cuando no les llega la magia se enfurecen.

    Fíjate que lo vi mucho haciendo clases, hay gente que solo se deja llevar por la corriente, gente grande que no ve la relación entre estudiar y sacarse buenas notas, no estudian y se frustran cuando sacan mala nota, es increíble. Ando enojado JA!

    ResponderBorrar
  2. De que pais exactamente estamos comentando ??? Chile ? Peru ? Bolivia ? :-)
    Otra consulta. Tan poco es lo que hay para comentar ?

    ResponderBorrar
  3. jajaja!
    del país de los mendigos pues
    (siempre hay poco que comentar)

    ResponderBorrar
  4. Este comentario lo considero tan interesante de debatir como aquel otro donde mencionas que nunca lo pasaste mejor que cuando eras un niño pobre.

    Pero te invito a observar que los niños en Biafra o Etiopia tambien juegan y se divierten a pesar de sus hambres y miserias. Pero seria justo decir que estan bien asi o que la pobreza es divertida ?

    Ahora, y solo para que te explayes un poco mas, yo te pregunto aqui:

    Crees realmente que es la flojera la que hace a la gente caer hasta quedar sumida en la miseria ?

    Pues si asi fuese tendriamos que concluir obligadamente que, por la otra cara de la medalla, los ricos serian entonces los mas trabajadores y productivos.

    Con los años (voy a cumplir 60 este 23 de julio) he aprendido que jamas ha sido bueno generalizar y mi mejor recomendacion a mis amigos es no hacerlo en ninguna circunstancia, por muy seguro que creamos estar de nuestras convicciones, pues es asi como surgio el comunismo, el nazismo, el fascismo, y todos los "mal-ismos" incluido el dogmatismo, que mas que bien han traido en general muchos y mas males a la sociedad.

    Y como creo que las sociedades son mucho mas complejas que lo que en un par de comentarios pudiesemos analizar te invito a continuar con este debate en mayor extension y al cual espero se incorporen otros de nuestros interesantes amigos.

    Saludos de tu amigo
    William Nunez
    -------------

    ResponderBorrar
  5. Sobre Biafra o Etiopía no tengo opinión, jamás he estado allá y nunca me hago opiniones sobre lo que veo por la tele (de hecho evito ver tele lo más que puedo).

    Sobre Chile si conozco bastante lo mismo sobre lo que es la pobreza en Chile y sobre lo que es pasar hambre porque son cosas en las que tengo experiencia directa de varios años.

    La gente que jamás ha sido pobre o que le aterra llegar a serlo tiene sus ideas sobre el asunto, bueno, cada quien tiene las suyas me imagino. Las mias las he desarrollado en base a la experiencia directa y en mi opinión al menos, no tiene nada de malo ni de particular ser pobre. Incluso ser muy pobre y por lo menos he conocido mucha gente que se encuentra bastante satisfecha en su condición de indigentes. La mayoría de los mendigos por ejemplo.

    No creo que la flojera sea causa de la pobreza porque yo soy sumamente flojo y no me puedo quejar porque he mejorado bastante en cuanto a $$.

    Lo que no me cabe duda es que hay otras causas, para mi evidentes, que mantienen a la gente en la pobreza: La estupidez, las decisiones equivocadas, la exagerada adicción al riesgo, el gusto por la comodidad y los almuerzos gratis, el desconocer el hecho obvio que todos los errores se pagan y que todas las equivocaciones tienen consecuencias, la indolencia, la fijación de metas mediocres...

    En fin, para mi es más o menos claro por que algunos son pobres. Por lo demás yo no creo que los problemas de pobreza de otros me conciernan a mi, bastante tengo con los propios y tampoco me gusta predicar y escandalizarme por problemas que me son ajenos. Habiendo sido pobre yo mismo gran parte de mi vida en realidad no los compadezco ni tengo ningún sentimiento de culpa porque otros lo sean.

    En verdad estas ideas son las que me han servido y me sirven para mejorar mi situación, si me hubiese sentado a lamentar por lo injusto que es este mundo o por los problemas de otros no tengo dudas que seguiría tan muerto de hambre como cuando tenía 20 años.

    ResponderBorrar
  6. Tomas, gracias por inducirme a opinar :-)

    Yo nunca me he sentido pobre aunque es posible que mis amigos opinen o hayan opinado lo contrario :-) pero el sentirse rico o pobre es un asunto muy personal y si cualquiera de ambas creencias le sirve a alguien para vivir bien entonces alegremonos por cada uno de ellos.

    Pero la pobreza es una realidad y no se trata de si uno "se siente" o no, pobre o rico, pues lo malo de la pobreza no es lo que le falte o no a uno mismo, sino lo que les falta a los demas.

    Que las causas sean la flojera de algunos y la falta de conciencia de otros nos afecta del mismo modo a todos por igual.

    La pobreza actual no consiste, al menos aqui en Chile, en la falta de alimentos, sino en la falta de educacion.

    Me refiero a aquella educacion que
    evita que las personas se traten como enemigos pues en las poblaciones pobres es muy comun ver a los viejos sin pega tirados en las calles borrachos hasta las patas peleandose el botellon, a las vecinas agarrandose de las mechas, a los cabros chicos intentando matarse a piedrazos, a los mas grandes metiendole cuchilla a los de la otra esquina por el negocio de la droga, etc. etc. etc.

    El preocuparnos solo de nuestras pobrezas o riquezas sin pedir a los gobiernos de turno que intenten solucionar el problema de la pobreza de los demas continuara manteniendonos a todos aspirando el siempre nauseabundo olor de la pobreza.

    Bueno, con lo que me gusta leerte te hice escribir un poco mas largo y yo tuve tambien mi oportunidad ;-)

    Saludos de tu amigo
    William

    ResponderBorrar
  7. Para eso son los comentarios pues, mientras más opinión mejor, "el poder de la opinión".

    Yo creo que la pobreza es sin ninguna duda relativa; un rico en Etiopía o en el amazonas es muy pobre entre nosotros, un pobre chileno es muy próspero para los estándares del Sahara, la pobreza es siempre "en relación a".

    Habiendo pasado hambre muchos años (días seguidos sin comer y meses alimentado esporádicamente de pan con tomate) te aseguro que no solo es soportable sino bastante más saludable, la única vez en mi vida que he ido a un doctor fue cuando me saqué un lunar.

    Realmente no me preocupa que exista gente pobre tal como no me preocupa que en los hospitales esté repleto de enfermos y que todos los días se muera gente en el mundo. No es mi asunto, si conozco alguno puede que sienta lástima y de poder hacerle un favor tal vez se lo haga pero la existencia de pobres en general me tiene sin cuidado.

    Y realmente creo que el gran engaño, el mayor engaño en que puede caer la gente es creer que algún gobierno va a solucionar el "problema" de la pobreza, eso no está en manos de ningún gobierno que exista ni existira. Siempre han existido y existiran los pobres, las malas mujeres y los impuestos, por los siglos de los siglos, amén.

    ResponderBorrar
  8. Desde hace un tiempo en toda conversacion busco puntos de encuentro asi que creo que es bueno entrar al terreno de las definiciones.

    Se puede vivir austeramente, pobremente, o miserablemente.

    De cual de estas formas de vida estamos opinando ? :-)

    Saludos de tu amigo
    William

    ResponderBorrar
  9. Eso lo puedes definir solo para ti mismo, no para los demás. No tengo la menor duda en que lo que para mi es austeridad para ti sería miseria. Y así con la demás gente.

    En pocas palabras, cada uno sabe donde le apreta el zapato.

    ResponderBorrar
  10. Tomás
    me gustaría saber si haciendo algo para cambiar algo de todo lo que te quejas: educación no sirve, la universidad no sirve, la política(os) no sirve.

    Por otra parte, no opinas de Etiopía porque no has estado ahí ni opinas sobre lo que ves en tele (supongo que tampoco opinas del congreso nacional o del gobierno ya que no has estado ahí). Entonces, ¿cómo puedes opinar de la educación si no has estado en todas las escuelas?

    ResponderBorrar
  11. Jaja! que buena esqa última (reducción al absurdo)

    Bueno, la verdad sea dicha yo no me quejo, a mi no me afecta en nada que haya gente que le va mal en la vida y por el contrario, son mano de obra barata y siempre se puede sacar algún provecho de ellos.

    Mi comentario solo se refería a lo inútil que a ellos les resulta, ademas de estar mal, quejarse. Fíjate que son los eternos engañados, mas que quejarme me dan un poco de pena, pero no mucha, se lo merecen por giles nomás.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"