17 junio 2005

La Muralla China

Estoy leyendo "America", la última novela que me faltaba de Franz Kafka y acabo de terminar el tercer capítulo, cuando Karl sale de la casa de campo y se entera de la despedida de su tío Jakob, la cosa va muy entretenida, sin duda que las novelas de Kafka son mucho mejores para leer que sus cuentos, tortuosos y discursivos, además de todos sus valores artísticos y la profundidad psicológica las novelas están muy bien escritas y se dejan leer con facilidad.

Leí "El Castillo" en 1972 y me causó gran impresión, la verdad es que lo volví a releer varias veces ese año. Pasó el tiempo y a principios de los ochentas visitando a mi tía en Viña me tocó alojar en el dormitorio que había sido de mi primo Leo y me encontré allí con "El Proceso", lo leí completo en una noche, todo un festín.

Lo curioso en los libros de Kafka es que sus personajes son todos arquetipos, ni una gota de humanidad o credibilidad en ellos partiendo por los protagonistas; K, Joseph K, Gregor Samsa o Karl, que actúan y piensan de la manera más absurda, sin embargo con puros arquetipos consigue hacer relatos entretenidos y tan alucinantes como los sueños o una experiencia con drogas. Eso, seguro que Kafka se drogaba, uno no puede dejar de pensar como habrá sido el tipo capáz de escribir esas cosas. En fin, hoy en la noche volveré a seguir las aventuras de Karl, vamos a ver en que terminan. Y a propósito de cuentos miren como empieza La Gran Muralla China:


"El extremo norte de la Muralla China ya está concluido. Dos secciones convergieron allí, del sureste y del suroeste. Ese sistema de construcción parcial fue aplicado también en menor escala por los dos grandes ejércitos de trabajadores, el oriental y el occidental. Este era el procedimiento: se formaban grupos de unos veinte trabajadores, que tenían a su cargo una extensión cercana a los quinientos metros, mientras otros grupos edificaban un trozo de muralla de longitud igual que se encontraba con el primero. Una vez producida la unión, no se seguía la construcción a partir de los mil metros edificados: los dos grupos de obreros eran destinados a otras regiones donde se repetía la operación. Naturalmente que con ese procedimiento quedaron grandes espacios abiertos que tardaron muchísimo en cerrarse: algunos lo fueron años después de proclamarse oficialmente que la Muralla estaba concluida. Se afirma que hay espacios vacíos que nunca se edificaron; aseveración, sin embargo, que es tal vez una de las tantas leyendas a que dio origen la Muralla y que ningún hombre puede verificar con sus ojos, dada la magnitud de la obra."

Creo que ahí debería haber terminado el cuento.

3 comentarios:

  1. Perfecto... ahora te estoy leyendo desde mi RssReader 1.0.88.0 :)

    Saludos
    William

    ResponderBorrar
  2. Tomas, creo que estas dos direcciones que te dejare aqui te van a interesar pues no dudo de que disfrutaras escribiendo tus sabrosos comentarios en esos foros.

    Tonka Tomicic se desnuda
    http://www.rie.cl/?a=13130

    y

    GeoDesnudos. La Mujer en la Geografia de Chile.


    http://www.rie.cl/?a=13130

    Saludos y continuo aqui esperando tu siguiente articulo.

    William

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"