22 junio 2005

Ningún derecho reservado


Aunque se que lo que digo es políticamente incorrecto y va contra la moda lo voy a decir nomás: ¿cual es la idea detrás de las licencias Creative Commons?, a primera vista la intención parece buena, pero creo que hay algo sumamente equivocado detrás de los cartelitos de "algunos derechos reservados" que han aparecido en muchos weblogs ultimamente.

Los que somos más o menos viejitos en esto de Internet, digamos de la década de los noventas, recordamos y tratamos de mantener el espíritu de esos tiempos, que luego tomó forma en el cyberpunk y otras expresiones similares de cooperación anárquica, libre copia para todo, aversión a la censura y al control no solo de las empresas sino también de los gobiernos. Ha pasado el tiempo y la gente común está ingresando a Internet en masa primero por el chat, luego por los fotologs y blogs y detrás de ellos vienen los intereses políticos, comerciales y corporativos de toda clase. el rebaño es mercado y nunca faltarán los pastores ansiosos de explotarlo.

A primera vista las licencias Creative Commons parecieran estar inspiradas en el espíritu del cyberpunk, una mirada más prolija nos dice que es todo lo contrario pues en el fondo se trata de reforzar la idea entre la gente corriente de que tienen una especie de "derecho natural" de posesión sobre cada cosa que se les ocurra escribir, y que la "licencia" los equipara con las grandes empresas dándoles poder de permitir o prohibir la copia de sus contenidos. Nada más opuesto al espíritu de Internet, además que resulta patético que las personas se engañen creyendo que van a ganar algo "reservando los derechos" sobre las trivialidades que escriben; quienes realmente ganan son las grandes compañías intermediarias -editoriales, productoras de música, etc.- que con esto refuerzan su ideología de que "copiar es malo".

Al diablo con ellos, y al diablo con Creative Commons. Todo lo que se publica en Internet es copiable y mientras exista el medio para copiar sin peligro personal yo voy a copiar todo lo que me interese o se me antoje, del mismo modo que acepto que copien todo el material que yo publico sin ningún inconveniente. Por eso he creado mi propia licencia, no muy creativa y poco común, que dice más o menos así:

Not so Creative and Uncommon
Este weblog no está protegido por licencias de ningún tipo, si desea copiar algo (tal como lo mucho que yo he copiado) sientase libre de hacerlo pues yo no tengo ningún inconveniente con que me copien, aunque la cortesía aconseja citar la fuente. Si así no lo hiciera reciba de mi parte la poderosa maldición de mis ancestros gitanos, seguramente contraerá el AIDS y se le caerán todos y cada uno de sus dientes

Con esta licencia aprovecho de desproteger cualquier contenido publicado por mi en la web, así es que ¡atención piratas, es todo suyo, disfrutenlo!

15 comentarios:

  1. Claro, apropiarse del trabajo ajeno es -por decir lo menos- mala educación pero que hacer, si está en la red es público, a mi me han usado muchos curos y cosas por el estilo sin nombrarme pero así es la cosa en Internet. Yo creo que si uno no quiere que lo copien no debe publicar en Internet, así de sencillo, de otro modo siempre van a copiar nos guste o no y no hay nada que hacer al respecto.

    ResponderBorrar
  2. Estoy invitado el 1 de julio a la conferencia del señor de creative commons, me gusta leer lo que escribes tu para llevar buenos contrapuntos a ese evento.

    haz leído el suplemento de rocinante "hipatia".?

    ResponderBorrar
  3. Oye, Tomás, tema aparte: no tienes en ninguna parte un link a tu feed. En el código de tu página aparece una dirección que no existe, así que me fui al achunte.

    http://www.bradanovic.cl/blogger/atom.xml

    Esonomás.

    ResponderBorrar
  4. Estimado Tomas, muy equivocado estas Creative Commons se basa en protejer tu derecho a copia, si no tienes una licencia, tu contenido es de dominio publico, el problema de eso es que los que sea de dominio publico se puede registrar y demandar al creador!!! por ejemplo alguna revista puede sacar un texto o foto de tu Blog y luego publicarlo con copyrigth y pedirte que lo saques de tu blog!!! (aunque no lo creas, pasa y mucho!!! Creative commons asegura tu derecho a copia, hay distintos niveles de licencia pero todos aseguran el derecho a copia. Es el analogo a las licencias GPL por ejemplo de linux que si no tuviera licencia Microsoft lo podria patentar y prohibir el uso de linux!

    ResponderBorrar
  5. Paolo:
    Muy buen punto y entendible para el caso de compañias que desean asegurar que sus productos no sean patentados por otros y conserven el libre acceso, como en el caso de las GNU.

    Pero yo estoy hablando de "propiedad" intelectual, derecho que desde luego desconozco y que no tiene mayor valor para la gente común como yo.

    Ojalá que una gran compañía patentara mi weblog y luego me hiciera un juicio por usarlo porque con la propaganda que me taería tal juicio yo me daría demás por pagado.

    Por lo demás yo no tengo ni la plata ni el deseo de defender un "derecho" que me deja en absoluto indiferente. En mi opinión la propiedad intelectual simplemente no existe.

    ResponderBorrar
  6. Hey Leus! pero si ese es el feed que te indiqué en mi respuesta a tu comentario de hace como diez años, revisa pues hombre, no lees mis respuestas y después reclamas ¡exijo una explicación!

    Ah, no tengo un link, tenis razón, retiro lo dicho y colocaré el monito correspondiente

    ResponderBorrar
  7. Hola Demián!

    Te contesté por mail pero lo que dice Paolo también hay que tomarlo en cuenta, las licencias GNU por ejemplo son valiosas porque evitan que algunos vivarachos se apropien de procesos industriales o software, pero para la "propiedad" intelectual, que yo considero esencialmente copiable no creo conveniente que existan licencias, mucho mejor es ingorar cualquier tipo de licencias y copiar nomas

    ResponderBorrar
  8. Bueno, la verdad es que yo soy anti pirateria y anti anarquismo pero es una opcion, bueno tu punto de hacerte millonario con lo famoso del juicio! quizas pasa... :) un libro muy entretenido y (obvio) gratis sobre esto es cultura libre de Lessig (quien creo creative commons y este mes viene a Chile) mas info de eso en mi blog http://colonnello.org
    PD Fuiste al evento de Blogs de Fernando Flores hoy en arica?

    ResponderBorrar
  9. Hola Paolo
    Bueno,tal como dices es una opción, yo de momento estoy en el lado de los que no tienen nada que perder. Tal vez si fuera un Hemingway o un Coello vería el asunto con otros ojos pero soy el tomás nomás asi es que prefiero renunciar a todos mis derechos que, en términos prácticos actualmente valen nada.

    Me habría encantado ir al seminario pero tuve otros problemas muy penosos que me lo impidieron (en la última entrada puse algo de eso). En fin, para otra vez será

    ResponderBorrar
  10. Notable tu opinión Tomás.
    En la actualidad parece que hay un nuevo fanatismo, gente que cree que puede definir la libertad.
    Detrás de toda esta pseudo defensa de los internautas hay intereses creados, lo has captado muy bien.

    pd:Me parece que eres el contrapunto o némesis ideológico de Fernando Flores, que hoy en día esta más interesado en los beneficios comerciales de los seminarios, que de brindar una opinión realmente desinteresada.
    Alguien se dará cuenta que ser rebelde es distinto a parecerlo?.

    ResponderBorrar
  11. Claro que hay intereses y bien que los defiendan, lo malo es que nos covenzan a nosotros -que estamos al otro lado- a defender sus intereses como si fueran los nuestros. Creo que es el colmo de la frescura, es lo que los gringos llaman spin.

    Respecto del senador Flores aunque me molesta un poco por lo sobrado hay cosas que le encuentro muy bien; el hecho de armar todo este cuento y además ganar buenas lucas me parece admirable, creo que se gana bien la plata y además es buen pirata porque financia mucha -y buena- gente alrededor de el, ha armado todo un sistema Flores que me parece notable.

    Mira, si ganar plata no es malo, mucho peor es el caso de otros senadores que por puro hablar toda clase de cosas obvias y aburridas se embuchan el medio sueldo, colocan a sus parientes y todo lo demás.

    Lo que no quita que también habla sus cabezas de pescado a veces pero de eso "nadien" esta(mos) a salvo. Sumando y restando como decía un caballero hace años, no tengo mala impresión sino todo lo contrario. Seguramente que con mas de esos la política en Chile no sería la basura que es hoy.

    ResponderBorrar
  12. Tienes razón. Es solo que en un principio esperaba más de él, pero es indudable que el solo hecho de impulsar la sociedad tecnológica ya es bastante bueno.
    En todo caso me identifico más con tu línea de pensamiento, y sigo pensando que son opuestos en alguna medida (pura tincada no mah).

    ResponderBorrar
  13. ¿en una?
    ¡En MUCHAS! jajaja
    Pero también hay que reconocer lo que está bien hecho, "nadien" es perfecto
    Lo peor son los del cortejo que lo endiosan, pero en fin...

    ResponderBorrar
  14. hola me tome el tupé de tomar prestada tu licencia para mi web

    se agradece!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"