18 junio 2005

Sábado muerto


Hoy es uno de los días más aburridos de este aburridísimo invierno ariqueño. Y recién lo estamos empezando, ojalá que vuelva luego el verano nomás. Los viejos ariqueños dicen que "el clima ya no es como antes", mentira, siempre ha sido lo mismo en invierno: amanece nublado, a mediodía sale el sol y como a las 6 empieza el frío. Hoy en la tarde hubo 18 grados Celcius y un sol muy tímido, seis o siete locos se estaban bañando en la playa, frente de mi casa rodante. Seguro que no eran ariqueños. Se necesita mucha más temperatura para que un ariqueño se anime a un chapuzón.

Acaban de llevar a Tomás Jr. donde un tío que le enseña física, contra su voluntad por supuesto porque se sacó muy mala nota en la prueba. No puedo dejar de simpatizar con su causa ¿para qué estudiar algo que no le interesa?, pero nada, es bueno que se acostumbre desde chico a tolerar la frustración y hacer cosas desagradables e inútiles; mal que mal es algo que tendrá que soportar gran parte de su vida. Así aprenderá que hacer lo que a uno se le da la gana es un premio que se gana con sacrificio y no un derecho natural como tantos idiotas creen.

Y a propósito Tomás Jr. ayer me preguntó si conocía a Oscar Hanh y que opinaba de él. Claro que lo conocí, es un muy buen poeta chileno que hizo clases en Arica hasta 1973, en estos días vuelve invitado a la ciudad después de muchos años y en el programa hay una visita al liceo del Tomás Jr. Bienvenido de vuelta a la cuidad a Oscar Hanh, gran poeta, aquí va uno de sus poemas más populares:

¿POR QUÉ ESCRIBE USTED?

Porque el fantasma porque ayer porque hoy:
porque mañana porque sí porque no
Porque el principio porque la bestia porque el fin:
porque la bomba porque el medio porque el jardín

Porque góngora porque la tierra porque el sol:
porque san juan porque la luna porque rimbaud
Porque el claro porque la sangre porque el papel:
porque la carne porque la tinta porque la piel

Porque la noche porque me odio porque la luz:
porque el infierno porque el cielo porque tú
Porque casi porque nada porque la sed

porque el amor porque el grito porque no sé
Porque la muerte porque apenas porque más
porque algún día porque todos porque quizás

Y el cuadro que ilusta esta entrada es de Anna Maija Saukonnen...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"