06 julio 2005

Háganme caso


Me escribió Cecilia desde Londres pidiendo la autorización para incluir en una revista parte del material escrito por el doctor Renato Aguirre sobre los quipus, el asombroso sistema que usaban los incas para llevar sus cuentas. Esto me llevó a revisar nuevamente su asombrosa enciclopedia "Arica Territorio Andino" donde pude releer el artículo sobre matemáticas andinas. La foto que ilustra esta entrada muestra el quipu más grande que se conoce, encontrado en Arica con más de 3 metros de longitud y 1.500 cuerdas, sostenido por el ariqueño Percy Dauelsberg y Junius Bird, famoso arqueólogo norteamericano.

Bueno, y casualmente al poco rato estaba leyendo que en Santiago van a gastar más de treinta millones de dólares para hacer un museo al costado del Palacio de La Moneda, el "museo de las culturas" y ahí es donde me empieza a hervir la sangre, pues teniendo la mayor riqueza arqueológica y museográfica de Chile en Arica nuestras "autoridades" se gastan alegremente treinta millones de dólares en un elefante blanco de Santiago, mientras que acá tenemos un museo que da pena, paupérrimo y localizado donde el diablo perdió el poncho.

Vaya mi más enérgico Buuuhh de repudio para esos miserables, no les deseo mal pero ojalá que cuando esten haciendo el hoyo (¡va a ser un museo subterraneo!), se debiliten los cimientos de La Moneda y se desplome con gran estrépito -ojalá- con todos sus ocupantes dentro.

Para pasar la rabia seguí leyendo la enciclopedia del doctor Aguirre, que me alegró toda la aburridísima tarde de invierno ariqueño y me encontré con la excelente sección Arica a caballo, ¡que increible la cantidad de cosas que se pueden hacer en esta ciudad y uno por desconocimiento se las pierde! para que hablamos de los turistas, en fin les recomiendo, más bien los conmino a leer la instructiva y muy entretenida sección Arica a Caballo, háganme caso, no se la pierdan porque sé que les va a gustar.

Postdata: por supuesto que el quipu más grande del mundo, que bien podría ser una atracción de nivel mundial, no está en exhibición en nuestro desnutrido museo de San Miguel de Azapa, bah, mejor no le sigo dando vueltas al asunto porque me va a amrgar el día

2 comentarios:

  1. Ese quipo dice: 1.456.340

    ResponderBorrar
  2. Tenía que salir el comentario de Jorge F ¡la cultura huachaca! ¡Presente! jajaja!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"