30 julio 2005

Lumbanga


Vengo de una función de "lumbanga" presentada por la agupación de afrodescendientes Oro Negro. Me molesta ese suítico nombre afrodescendientes ¿por que no se ponen de frente zambos? en Perú no tienen ningún empacho en llamarse a si mismos de esa manera y a mucho orgullo. Pero como estamos en el país de los afirulados se colocaron afrodescendientes, que horrible.

Muy buen espectáculo aunque todavía falta mucho para que lleguemos a lo que se ve al ladito, en el Perú, claro que allá esa es una cultura viva y acá es mayormente recreación, pero por algo se empieza. Tengo el honor de contar con algunos amigos entre la corvachada de Azapa, el gran Andrés por supuesto, negro de tomo y lomo, fiestero, y payaso de primera, el negro Corvacho, que tiene bastante platita, a los camiones de su flota les colocó Transportes Corvachov. Nacen chicharra y mueren cantando.

Los zambos han sido siempre grandes valores de la cultura y de la identidad ariqueña, somos el único lugar de Chile con el privilegio de contar con una comunidad significativa de ellos y -digan lo que digan sobre discriminación o lo que sea- se las han arreglado bastante bien porque son muy bien apreciados en nuestra ciudad. ¿Quien no ha tenido a un amigo Corvacho, Guillén o Lanchipa? yo he tenido montones de amigos y compañeros. ¡Bien por los zambos de Arica, que vivan y que bailen por mil años?.


18 comentarios:

  1. Yo tengo descendencia chilena (los Pozo de Talca y los Perez de Viña), Croata (los Bradanovic de Komiza) y Boliviana (los Diaz de Cochabamba, creo), así que de ario nada. Tampoco de zambo lamentablemente, porque dicen que esos nacen muy bien dotados. Chilenito nomás jaja.

    ResponderBorrar
  2. Hola Tomas
    un abrazo desde londres , a veces veo tu blog y lo encuentro re choro,eso si un tiron de orejas , tomalo constructivamente , este ultimo blog estuvo un poco fome
    por eso me atrevi a escribirte

    un abrazo
    pancho desde el UK
    panchox@gmail.com

    ResponderBorrar
  3. Hola Pancho!

    Gracias por visitarme, me sorprende que hayas encontrado fome solo una entrada, en realidad son varias, especialmente cuando las escribo a altas horas de la noche de sábado y con un copete en el cuerpo!

    Saluti!

    ResponderBorrar
  4. jaja
    que buena la respuesta, para mi solo este blog fue el fome, algunas entradas son un tremendo hacierto, me encantan los viajes por el norte y especialmente esos comentarios algo acidos que nos hacen falta.
    Aunque no lo creas viendo tus comentarios desde afuera se sienten bastante mas y dan que pensar.

    mi blog es bastante mas fome, no soy tan metodico como tu y creo que eres un exelente punto de referencia ...
    chao

    pancho otra vez
    panchox@gmail.com

    ResponderBorrar
  5. El negro Corvacho en cambio encontró esta entrada extraordinaria, jaja!. Igual aprovecho de ampliar mis saludos para los grones famosos de Arica: doña Rosa Guiza, los hermanos Guillén, el cordero (hermano de mi compadre corcho QEPD), DON Tito Watson, ariqueño honorario, Freddy Corvacho muralista de primera y todos los mulatos de europeo y zamba o viceversa que inundan el Valle de Azapa.

    A veces me voy por lo local como puedes ver, pero a mediados de mes viajaré de nuevo así es que voy a tener más aventuras que contar si es que el alcohol no termina con mis últimas neuronas. Saluti y mánda la dirección de tu blog pues!

    ResponderBorrar
  6. Se acumulan y se acumulan los reclamos por la fomedad del weblog....ven? sino soy yo el que opina y le dá vida a esta libreta de vida, incluso desde Londres le reclaman.

    ResponderBorrar
  7. Para Jorge F.

    Desde el 17 de Mayo...

    http://cspnews.blogspot.com/

    Eso no mas

    Miguel V

    ResponderBorrar
  8. Apuesto que tuvo que contratar a un escritor fantasma para que le hiciera sus artículos ¡si este a duras penas sabe leer!

    ResponderBorrar
  9. Gracias por asistir a nuestro espectáculo, recreado según los relatos de nuestros ancianos e investigaciones que hemos ido recopilando en estos 2 años de vida.

    Primero te aclaro que la agrupación LUMBANGA es una y Oro Negro es otra, cada una abocada a rescatar y revivir sus raices negras. El ser afrodescendientes no es ninguna siutiquería como tu la llamas, con este vocablo se reconoce a todos los descendientes de africanos en las Américas, hecho reconocido en Durban el año 2000, en la 1a. Asamblea Mundial contra el Racismo, Xenobofia y otras formas de Discriminación. Así también nos reconocemos los afrochilenos, los afroperuanos, los afrocolombianos, los afrobolivianos, etc.

    Como pudiste apreciar en el teatro, toda la comunidad que agrupa en LUMBANGA desde nuestros ancianos hasta los niños, sentimos el mismo orgullo por nuestra cultura que nos heredaron los ancestros, que un día llegaron forzados a esta linda tierra ariqueña.

    ResponderBorrar
  10. Muy bueno el espectáculo y tienen mucho de que sentirse orgullosos, son de lo mejor que tenemos en Arica además de una singularidad en Chile muy interesante.

    En todo caso de racista no tengo nada (mal podría con la media mezcla que tengo en mi propia familia) y tengo grandes amigos entre los Corvacho, Guillen, Lanchipa, Henry y otros. Bien por el trabajo que están haciendo sigan así y vayan mis felicitaciones!

    ResponderBorrar
  11. hola, soy de francia, y su blog, lo encuentro muy bueno...es aqui que yo aprendi por primera vez que existian negros en chile...en arica...hace algunos anos, en una rubrica llamada "curiosidades de arica" (sic)....desde ahi, yo trate de informarme con todo en relacion a los afrodescendientes de arica...por eso, muchas gracias...pregunta: que llama usted "los mulatos de europeo y zamba o viceversa que inundan el Valle de Azapa."? yo no entendi si usted hablaba de negros de la region , o extrangeros....Bueno,siga asi, y hasta luego

    ResponderBorrar
  12. Hola Esq
    Si te fijas en los "links de Arica" que aparecen al lado derecho del blog hay dos link a la web "Oro Negro" que es una de las asociaciones de afros en Arica (la otra se llama "lumbanga" y creo que no tuiene web aún.

    La relación con los europeos es que cuando llegaron europeos (mayormente campesinos) a Arica se casaron con mujeres negras que eran dueñas de la tierra en el Valle de Azapa y oor eso estan las familias Henry (de Francia), Carbonne (de Italia) y varias otras que son mezcla de europeo con negro. También hay europeos que tuvieron hijos fuera del matrimonio con mujeres negras y esos llevan el apellido de su madre por lo general.

    Hay muchas historias interesantes al respecto te recomiendo leer la web de "Oro Negro"

    ResponderBorrar
  13. Hermano o sista

    Yo tbm soy afrodescendiente :)

    Slds buen log :D y para todos los qe
    son descendientes de Afros

    Blessed ^^

    By NeGriTa OmEgA! ;DD

    PD : chikfull_reggae@hot...

    ResponderBorrar
  14. ¿de los Corvacho de Azapa?
    eeeehh eeeehhh
    "bailando el jai.jai.yipi yipi jay!"

    SALUDAZOS!

    ResponderBorrar
  15. io soy de arica peor vivo en stgo.
    de hecho soy primo lejano de los baez de hecho la mama de la sra. azeneth baez es mi tia abuela rosa n___n
    y bueno a mi me carga el racismo y que te digan negro y esas weas...
    cuando vi el reportaje q dieron una ves en la tele lo ame por q salia toda la family n___________n

    en fin lindo reportaje.... salu2
    ah por si las dudas mi nombre es CLAUDIO CARDENAS BELAUNDE

    ResponderBorrar
  16. Yo creo que más que te digan es con que ánimo te lo dicen. A mi un gil con el que discutíamos de política ponía en su signature "¡Muera el negro Bradanovic!" como si me fuera a insultar con eso, que ridiculez, negro, rucio, tostado da lo mismo. Los que creen que están menoscabando con eso son los verdaderos giles. Igual me carga el racismo, saluti!

    Gran valor doña Rosa igual... Ariqueña neta!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"