23 julio 2005

Políticamente correcto 2: tecnología


Revisando los lugares comúnes de lo políticamente correcto me encuentro con uno que también vengo escuchando desde que era chico: que Chile es un país exportador de materias primas y que son otros los que le dan valor, que mientras no pasemos a producir manufacturas con más valor agregado seguiremos por un camino agotado y sin salida.

Es en realidad una nueva versión del cuento ese de que vendemos cobre barato para que nos vendan ollas caras, desconociendo el hecho que para producir ollas se necesita capital y tecnología, gente dispuesta a apostar su plata en el asunto y -lo más importante- que producir y vender ollas sea un buen negocio.

De ahi viene que "el gobierno debe fomentar la innovación y la tecnología" de lo que vive un montón de funcionarios públicos, profesores universitarios y empresarios avivatos que descubrieron que hay plata fácil para cualquiera que arme un invento que parezca innovador y tecnológico. La verdad es que cuando existe una real oportunidad de negocio no se necesita nada de eso, solitos aparecen los dispuestos a arriesgarse, el capital no suele estar en manos de tontos y cuando un tonto tiene capital este cambia de manos rapidamente.

Es todo un cuento chino, ¿Chile exportador de commodities? en una barra de cobre chilena hay un 30% de valor en materia prima y un 70% de pura tecnología, vender cobre es un buen negocio y por eso estamos llenos de inversiones y tecnología minera. Es por esa diferencia que Chuquicamata vende más cobre y recibe más inversión que cualquier mina en Perú o Zambia. Lo mismo puede decirse de cada racimo de uvas, botella de vinos o caja de berries que el país exporta ¿exportadores de materias primas? my ass!

Y no faltará el tontito políticamente correcto que diga "pero si el cobre se acaba" ¡claro que se acaba pues, y es por eso hay que explotarlo y convertirlo en plata lo antes posible! ¿que nunca han escuchado el dicho "con plata se compran huevos"?.

Y así es como siguen subiendo impuestos, creando nuevos "fondos de innovación tecnológica" con el ejército de parásitos de altas credenciales y empresarios vivos que descubrieron como sacar unas lucas con poco riesgo, total, la innovación es un proceso largo y si hay pérdidas el gobierno las asume. Para eso están los impuestos.

2 comentarios:

  1. Tomás, amigo:
    Es curiosa la calificación de "retamboreada vida". Tamborear significa TABALEAR y ésta expresa que es "Menear o mecer algo a una parte y otra". Y retamboreada quiere decir, entonces, que tu vida ha sido dos veces meneada de un lugar a otro...
    En fin, a todos la vida alguna vez nos remece, voltea y retamborea en algún momento. ¿O nó?

    ResponderBorrar
  2. Bueno amigo, la verdad es que la vida no solo me ha meneado sino que me ha re-meneado de lado a lado durante muchos años y por eso lo de retamboreada que creo que representa fielmente como ha sido la cosa para mí.

    Una cantidad increible de sorpresas y giros inesperados me han sorprendido a lo largo de los años. Si me hubiesen preguntado 15 años atrás como iba a ser mi vida ni con la imaginación más grande hubiese supuesto las cosas que me han pasado. Así es que creo que puedo hablar con propiedad de mi "retamboreada" vida.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"