25 julio 2005

Terminé de leer "America"


"El tenía casi treinta años, trabajaba como empleado en una compañía de seguros, había escrito poco, publicado menos, y vivía con sus padres. En 1912 Kafka mostraba pocos signos de ser el escritor que iba a definir el siglo XX como ocurrió más tarde. Trató de escribir acerca de dos hermanos; uno que se iba a América y el otro que se quedaba en Europa, pero el proyecto no resultó. El siguió dependiendo de sus padres hasta septiembre, cuando escribió, en una sola noche, su historia crucial: "El Juicio". Al fin Kafka podía escribir libremente.

Este estallido de creatividad resultó en una novela incompleta que más tarde llamó El hombre que desapareció. Publicada póstumamente como Amerika, este trabajo es una fantasía sobre la experiencia del inmigrante. Donde el adolescente europeo Karl Rossmann al entrara a la bahía de New York ve a la estatua de la libertad enarbolando una espada en lugar de una antorcha. Kafka nunca visitó América, pero creó esta tierra de oportunidades tanto de la realidad como de su imaginación. Aparte de los relatos contemporaneos sobre America, Kafka tomó tres fuentes para crear el estilo que lo haría famoso: Charles Dickens, Benjamin Franklin, y el Teatro Yiddish."

Esta es parte de una reseña que aparece en http://www.amrep.org/articles/3_3c/kafka.html el resto no vale la pena porque sigue dando vuelta en torno a las "influencias" y de esas cosas que le encanta hurgetear a los críticos.

Bueno, acabo de terminar la novela, estuve varias semanas atascado en el capítulo "El caso Rossmann" que me dió mucha rabia. Me costaba nucho avanzar especialmente cuando Karl se convierte voluntariamente en criado de Brunilda, si la intención de K era enojar al lector conmigo lo consigió muy bien.

En fin, la novela es inconclusa y se corta en el medio, pero para mi gusto tiene un buen final. Así como la imagen de algunos cuadros parece que nos siguieran con la vista, también ciertos libros dan la sensación de que fueron escritos exclusivamente para uno, claro que es una ilusión, pero yo me siento ahora mismo contratado en "el Gran Teatro de Oklahoma" donde hay un lugar para todos, incluso para Negro.

¿Quieren leer más sobre libros? chequeen la sección mis libros favoritos que es una de las primeras páginas que hice en el año 1996

5 comentarios:

  1. Lee la biblia hermano y alejate del pecado.

    ResponderBorrar
  2. Calla pecador, por si no sabías yo soy el único autorizado por el Papa para hacer exorcismos en Arica!

    Yo sooy, yo sooy el exorcista!!!

    ResponderBorrar
  3. jaja... que el defensor del negocio cristiano ponga su nombre por lo menos...

    ResponderBorrar
  4. Se llama Jorge y es el nuevo marido de Sarita Vasquez!!

    ResponderBorrar
  5. Otra vez el ROBAIDEAS de Bradanovic involucrandome a la fuerza en su log para subirle el rating....

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"