28 julio 2005

Un buen diseño


En referencia a mi web soñada y lo que he aprendido viendo y leyendo sobre diseños web en muchos años ya me he formado algunas ideas favoritas sobre lo que considero un sitio web bien hecho:

1. Información, es la materia prima clave de la web y el mejor sitio web es el que tiene más y mejor de esta valiosa materia. Un sitio que no contenga información, que tenga poca, obvia o de mala calidad no vale nada. La cantidad y calidad de la información es una buena medida de valor de una web. Incluso las trivialidades pueden ser información si son originales, pero todo intento de propaganda es basura, una actividad tan despreciable en Internet como el spam.

2. Originalidad, es fácil convertirse en editor de contenidos y armar una web recogiendo lo que nos parece interesante de otras partes, pero eso agrega muy poco valor comparado con el que entrega un material original y de primera mano. Con los buscadores y servicios como el Google News es bastante fácil armar uno mismo un resumen de los contenidos que necesitamos, pero el material original, personal, de buena calidad es insustituíble

3. Interés y focalización, no es posible tener un sitio "one size fits all", hay que focalizar una audiencia y generar contenidos que a esa audiencia le interesen ya sea para informarse, entretenerse u obtener alguna clase de servicio.

4. Educación, también es muy fácil ser mal educado, hasta agresivo sin querer en la web. Basta con escribir con letra chica, o todo en mayúsculas, o con poco contraste, o usar colores chillones, fondos fuertes o imponer reglas de navegación caprichosas. Otra forma de mala educación es colocar presentaciones en flash al inicio o "sofisticados" y recargados diseños que demoran mucho en cargarse. Todo eso muestra falta de respeto y de consideración por el que lee la web y quiere llegar cuanto antes al lugar que le interesa.

Mencioné a Emilio Marquez (http://www.marqueze.net) no solo por el éxito de su página pornográfica sino porque ese éxito se debe en gran parte a que el sitio tiene un excelente diseño. Marquez a pesar de ser un tipo muy joven es de los viejos, de antes que la web existiera y conserva las ideas claras sobre lo que el espíritu de Internet significa: "Los internautas demandan entornos que sean fáciles de usar y navegar, en los que encuentren rápidamente lo que buscan. Y todo ello presentado de una forma atractiva" en una frase cortita coloca todo lo que hay que saber para un diseño bueno. Una web no es un cuadro, ni un cartel de propaganda ni una obra de arte. Al menos no debiera serlo.

Por eso yo escogí una template simple -rápida de cargar- y evito llenarla de "monitos", prefiero que esté llena de links que al final son los que sirven. Letras negras sobre fondo blanco de un tamaño suficiente para que hasta un piticiego pueda leerlas. El cuidado de escoger links interesantes (no solo rellenos) y asegurarse que funcionen es otra regla básica de buena educación.

5 comentarios:

  1. ¡Escúchate tu mismo, y simplifica infoarica, hombre! La mejor analogía que he escuchado sobre las interfaces es que una interfaz debe ser como un swiss army knife cerrado (lo dijo una señora a cargo de algo en Google).

    Wen post.

    ResponderBorrar
  2. ¡Igual que el cura Gatica jaja!
    Lo que pasa es que cuando hice la ex-muniarica tenia que andarle mirando la cara a un montón de babosos ignorantes, cada uno metía la cuchara. Ahora que depende de mi nomás me ha dado flojera arreglarlo!

    Eso, igual que una navaja suiza, es el modelo de Google

    ResponderBorrar
  3. Ignacio, cuidate, mira que a Tomas se quedo pelado de puro manfinflero...que no te engatuse!

    ResponderBorrar
  4. CHAAAAA!!!
    Si fuera por eso seria pelado como bola de billar desde los 9 años JUAJUAJUA!!!

    ResponderBorrar
  5. jaja y miren que me incluyen en su conversacion y yo ni he metio la cuchara

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"