17 agosto 2005

El chileno apocadito


"Lo peor no es cometer un error sino tratar de justificarlo, en vez de aprovecharlo como aviso providencial de nuestra ligereza o ignorancia".

Revisando papeles viejos encontré este recorte que me llamó la atención seguramente en los años setenta, quedó perdido por ahí y ahora me da el tema para escribir en el weblog.

Si se fijan bien las personas pasan gran parte de su tiempo haciendo alguna de estas cosas:

a) planificamdo/soñando lo que harán cuando les llegue su golpe de suerte,
b) preocupándose por las cosas malas que les pueden pasar y
c) buscando una justificación a los errores que van cometiendo.

Parece que creen que una vez que justifican un error ("no fue mi culpa") las malas consecuencias van a desaparecer, ridículo pero es un mecanismo de defensa muy popular. Todos lo hacemos.

El caso que hasta el presidente tiene un ministro encargado de justificar sus errores (Secretario General de Gobierno, el gran explicador) porque la gente espera infalibilidad de los políticos, si un político reconoce haberse equivocado se cocina ahi mismo, le está dando cuchillos gratis a sus rivales para que lo desposten. No señores, igual que la esposa infiel, el político debe negar sus errores hasta el final porque eso es lo que la gente pide y aprecia.

Esta presión social por ser infalible y omnisapiente hace que al final en Chile todos seamos, cual más cual menos, unos gallinas, que no nos arriesgamos a nada por miedo a equivocarnos, perder prestigio o hacer el ridículo. Esta característica nacional se refleja en todos los campos pero principalmente en la política donde los gobiernos son populares porque dan estabilidad, nunca se arriesgan.

No importa que vayamos cada día más para abajo porque eso no se nota mucho, lo importante es parecer siempre dignos, en Chile existe un terror animal a equivocarse o hacer el ridículo. Por algo nuestros índices de riesgo país son bajos y nuestro crecimiento también lo es, lo del chileno apocadito no es solo un lugar común. Parece que nos molesta la grandeza y para que hablar de tomar riesgos. En fin, ya me enojé así es que mejor me voy a dormir un rato hasta que se me pase. A mi déjenme equivocarme nomás... que en una de esas le voy a achuntar.

14 comentarios:

  1. Hey - estoy de acuerdo con tu analisis... creo que somos como timidos y conservadores en Chile. Un companero de Univ. que es estadounidense, vivio 3 anios en Chile, pero tambien vivio en Brazil, Colombia y Venezuela ... Su opinion es que comparado con los otros, le parecio que Chile era el pais mas tradicional y "gris" en el que vivio ... Ejemplo: la manera de vestirse de los hombres chilenos ... el azul marino y el gris son los colores fijos ...
    lili

    ResponderBorrar
  2. ¡Cierto! el 90% de mi ropa es azul jaja. En el foro Thorn Tree del Lonelyplanet hubo una muy buena discusión al respecto que partió con un artículo que preguntaba: Are the chileans dull? (¿son fomes los chilenos?) conclusión: claro que somos RE-FOMES.

    Y aparte de eso que es más o menos anécdota la parte realmente mala es que la gente le tiene demasiado apego a la estabilidad, todo el mundo anda buscando "una peguita segura", que "no llueva pero gotee" y eso se traspasa al nivel político; Lagos tiene gran popularidad porque no se ha mandado ningún condoro como los vecinos.

    Claro que sería peor andar haciendo locuras pero yo creo que toda esta estabilidad y seguridad es a costa del crecimiento. El que no se arriesga no gana y como vamos gastando sin ganar, a la larga vamos cada vez peor. En fin, peor es mascar lauchas y como decimos los jóvenes "es lo que hay"...

    ResponderBorrar
  3. mmm estimado hay algunos qu ele hechan la culpa a dios por sus errores.. justificando que Dio slo quiso asi....

    cuidate.. te sigo leyendo

    ResponderBorrar
  4. Si Serginho, es la voluntad de Dios la que nos tiene así ¡Aleluya! jaja, saluti amigo, no te pierdas.

    Ignacio, efectivamenmte parece que somos más fomes que chupar un clavo, que bailar con la mamá, más fomes que el canal de la cámara de diputados, somos más fomes que Sergio Feito en su mejor época, más fomes que los últimos años del jappening, ta maire que somos fomes!

    ResponderBorrar
  5. Los shilenitos somos una raza chanta. El hombre que ayuda a estacionar vehículos con un trapo amarillo agitándolo y diciendo ¡Déle, déle¡¡ es el prototipo del yanacona criollo: flojo, ambaucador y sinverguenza.
    Nuestros políticos representan, en escala superior, a esta laya de oportunistas. A propósito, mejor guardo silencio y no hago comentario respecto al Ministro Vocero del Gobierno....

    ResponderBorrar
  6. Jajaja! "quiebre nomás jefe!" "se lo cuido jefecito?" el YANACONA criollo!!!

    ResponderBorrar
  7. Este profesor barrero, pelao mala leche, culpa AL VINO de todos sus males.

    ResponderBorrar
  8. Gonzalez de nuevo por la flauta!
    Hasta cuando hombre, si ya perdió el ramo, no pienso subirle la MILESIMA que le faltó

    ResponderBorrar
  9. Tomas:
    muchisimas gracias por enlazarme! Yo tambien te descubri hace poquito. Y te estoy visitando.
    un abrazo desde Jerusalen

    ResponderBorrar
  10. excelente tu blog Viviane, muy buenos los comentarios de primera mano, felicitaciones!

    ResponderBorrar
  11. tomas no has sufrido atakes de spammers al blog? hoy me atacaron brigio como 15 post... todas ips de usa, 1 de canada :(

    ResponderBorrar
  12. ufff, yo recibo todos los dias spam en los guestbook, el de infoarica.cl lo tuve que borrar cuando me lo llenaron con mas de 100 spam en un dia, el guestbook de bradanovic.cl le tengo que borrar la basura cada dia. En los weblog todavía no me llegan, menos mal

    ResponderBorrar
  13. Lisa Simpson decia Crisis=Oportunidad
    Homero dice Oportuncrisis

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"