06 agosto 2005

No te mueras nunca!


Arica es una ciudad de comerciantes y matuteros, por su condición fronteriza la relación entre Arica y Tacna modela nuestro comportamiento desde chiquititos. Son muy pocos los ariqueños que suben al morro más de un par de veces en toda su vida, en cambio viajar a Tacna es algo cotidiano para la mayoría de nosotros. Vamos a Tacna al dentista, al médico o al oculista, cuando hay un bautizo o fiesta nada mejor que comprar las cosas allá, lo mismo con las invitaciones o trabajos de imprenta, también vamos a comprar ese repuesto dificil para el auto o simplemente a comer bien, a pasear o bailar un fin de semana.

¿Quien no ha pasado, al menos una vez, por la frontera con un CD o cualquier otra cosa en calidad de matute?. El contrabando está en la sangre de todo buen ariqueño porque nuestra ciudad históricamente se ha sostenido gracias al diferencial de precios entre ambas ciudades. Y los que no pasan contrabando a lo menos lo consumen.

Hace uno o dos años atrás, yo viajaba en colectivo con cuatro señoras más de esas que se dedican al contrabando y hacen el viaje diariamente. Como de costumbre, todas me pidieron que les pasara "alguna cosita" para aligerar su propia carga al momento de la revisión en la aduana peruana y así es como fuí cargado con un par de paquetes de arroz y azucar. Pero lo que más me asombró fue una señora que llevaba 20 kilos de pan "¡no me diga que contrabandea pan!" le pregunté asombrado "claro" me contestó "desde hace más de 10 años cuando me quedé viuda, resulta que en Peru les gusta el pan chileno y yo tengo clientes que les entrego todos los días. Me gano un poquito con la diferencia, mi casero del taxi me cobra barato y de eso vivimos lo más bien yo y mi hija".

Yo sabía del contrabando hormiga pero nunca imaginé que una bolsa de pan todos los días podría dar para vivir a una familia. En ese momento me di cuenta de por qué en Arica no existe la miseria y por qué, no importa cuan mal estemos Arica nunca se va a morir.

13 comentarios:

  1. Jajaja... que chistoso... nunca había escuchado lo del pan...
    Uno nunca termina de escuchar historias acerca del "tortuoso" viaje a Tacna, y lo llamo así porque realmente para mi significa un viaje difícil... es que soy muy nervioso para los viajes, en especial si voy a Tacna...que la cholita en el bus te pide que le pases una bolsa con galletas, yoghurts y otros (ojo... perecibles y no perecibles...), que la coima cuando traes contrabando, la policía peruana tirando a la basura los matutes traidos desde Chile y muchas otras situaciones que me ponen tenso...Sin contar que cuando llegas a Tacna debes andar con las antenas mas paradas que caracol...jajajaja....
    De las historias que he escuchado acerca de los viajes a Tacna y que me parecen cómicas, son las del tío de mi polola, quien llegando a Tacna se compra un martillo y anda con el durante todo el recorrido por las calles... jajaja... así impone respeto y crea temor a los asaltantes.....
    Bueno... te felicito por tu site y tu blog y tus historias en general... anoche me divertí y reí mucho leyendo acerca de los flaitunings y la historia de tus casas... Saludos desde Iquique....

    ResponderBorrar
  2. Después de un tiempo te acostumbras, aunque en mi último viaje bajé la guardia, me robaron la PDA y me abollaron el auto recién pintado, pero son gajes del oficio, por pajarón nomás me pasó.

    La verdad es que Tacna ha tenido un crecimiento explosivo de población y -como pasa siempre en esos casos- han llegado muchos malandras. Lo bueno es que la policía se ha depurado muchísimo últimamente y ya es normal encontrarse con policías educados y confiables, especialmente en la carretera (a diferencia de hace un par de años ufff!).

    La verdad es que a mí me gusta mucho ir a Tacna, donde se pasa bien y se come espectacular, además el viaje en tren es lo mejor de lo mejor (en mi página web hay varias fotos de eso).

    Muchas gracias por visitarme Mario y no te pierdas!

    ResponderBorrar
  3. Hace tiempo que con mi polola queremos ir a Tacna a un fin de semana de relax... comer bien, descansar, turistear y por supuesto matutear...yo nunca he ido a alojar allá, solo viajes furtivos por el día...conoces algunos lugares que recomiendes para alojar, comer, turistear...?

    ResponderBorrar
  4. esta entrada me parece conocida, o no tomas?

    Sl2

    Robert

    ResponderBorrar
  5. El unico lugar recomendable en Tacna es el Hotel Internacional o algo asi, en la avenida bolognesi. No le pidas recomendación a Tomas, que acostumbra a alojar en cualquier chinchin mugriento por ahi, y de esos sobran en Tacna.

    ResponderBorrar
  6. jaja! ya saltó el innombrable Jorge F!.

    Bueno Robert ha hecho un par de excursiones de ese tipo ultimamente, más que seguro que tiene un par de buenos datos, yo hace tiempo que no voy y no es por falta de ganas pero nunca se me da la combinación correcta.

    Aparte del acostumbrado Rancho San Antonio para almorzar lo mejor de lo mejor es una marisquería llamada "Puerto Viejo" en calle Vigil, a la vuelta del Mercadillo Bolognesi. en mi opinión es el mejor restaurant de Tacna en cuanto a cocina, también está el famoso "Patroncito" en Pocollay, el "A Todo Vapor" y varios más.

    En hoteles el mejor es el Turistas pero es bastante caro, muy bueno y mejor precio es el "Camino Real" o el "Holiday Suites"

    ResponderBorrar
  7. Jajaja....
    Uno siempre trata de combinar el precio con la calidad... cuando vaya voy a anotar los datos...
    Ojalá pueda ir el proximo fin de semana que se viene largo....

    Saludos....

    ResponderBorrar
  8. Al profesor bradanovich lo hemos visto doblado saliendo de una pollada...¿que viene hablar aqui de dato de restaurantes el muy mala leche?

    Gonzalez

    ResponderBorrar
  9. Ya gonzalez, deje de molestar hombre que mañana tiene PRUEBA jaja!

    ResponderBorrar
  10. Mejor es ver el excelente weblog de su amigo Jorge F, en www.topnews.cl , ahi si que dicen cosas interesantes, ....barrero!

    ResponderBorrar
  11. jajaja! este gonzaleeeez!

    por más que te hagai el simpático igual te voy a rajarte logo, miren que amigo del jorge f!

    ResponderBorrar
  12. weno ta xvere sus historias pero jajajajajaja se qjan del caos o de todo pero bien q la pasan re mejor q en arika, en tacna comen riko lo q nunca van a poder comer en xile pero en fin Tacna cambia dia a dia y lo mejor q los xilenos por mas q se kejen siempre van a venir xq saben q sino bienen se pierden de muxo........ atentamente....tacna
    pdt. encontre este blog xq toy haciendo sobre el contrabando y thanks por los datos!!!

    ResponderBorrar
  13. SIn duda que en Tacna se come y se pasa bien, me acuerdo de algunas memorables chupateras hace muchos años en la peña "Esta es mi tierra" o en la Hot Steel, seguro que ya ni existen pero la verdad es que lo pasé de pelos.

    Si, Tacna ha cambiado y crecido una enormidad, un saluti vecino y me alegro que te haya servido para algo!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"