31 agosto 2005

Pato Salinas en Malasia


Con mucha alegría recibí noticias del Pato Salinas desde Malasia, donde se encuentra participando de los Segundos Juegos Délficos de Escultura, un paso más junto a sus exposiciones en USA y en Chile de la carrera que empezó hace tantos años acá en Arica en su "Galpón del Arte".

Con Pato fuimos compañeros entre el 74 al 76 cuando estudiábamos electrónica, recuerdo que como venía de escuela industrial pasó con gran facilidad los talleres de soldadura y hojalatería que para nosotros eran un suplicio, seguramente de entonces empezó su largo romance con la escultura y aunque trabaja también la piedra y madera para mi gusto es en el metal donde le han salido los trabajos que más me gustan.

La historia del Pato tiene un quiebre importante cuando decidió dejar la "platita poca pero segura" de la electrónica y dedicarse de lleno a la escultura que era lo que realmente le gustaba, fue un paso muy arriesgado en una ciudad tan poco amigable con el arte como es Arica pero tuvo la perseverancia y hoy ya puede decir satisfecho "no puedo quejarme" se ha desarrollado y su trabajo es reconocido no solo en Chile sino en otras partes del mundo.

¿Como ha conseguido todo esto? para mí la historia del Pato tiene varias lecciones: se arriesgó mucho en su momento, tuvo perseverancia por años y años, y más que nada siempre se mantuvo puro artísticamente, esa es -yo creo- la clave de por que lo aprecian tanto, el Pato no ha caído en agradar al mercado sino que mantiene su estilo personal, original y humilde. Sus esculturas no son pretensiosas y muchas veces tocan la artesanía, pero tiene esa originalidad y hasta humor que da valor al buen arte.

Bien por el Pato Salinas, gran valor de la escultura nacional, estoy seguro que esta será solo una más de la cadena de éxitos que tendrá en el futuro, se los merece.

1 comentario:

  1. EY vengo de paso por aqui a dejar un saludo lleno de buenas vibras.. los mejores deseos para ti y los tuyos y que este 2006 sea mucho mejor que el año que ya termina.

    Un abrazo¡¡

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"