02 agosto 2005

Ya no más


Murió finalmente el Rey Fadh de Arabia Saudita, enemigo de muerte de Bin Laden y artífice de la paz en el Líbano (¿se acuerdan cuanto duró esa guerra civil entre cristianos y musulmanes?). Un tipo muy controvertido con un pie en cada lado: fiel amigo de USA pero también un principal dirigente de la Liga Arabe. Aunque estaba fuera del poder efectivo desde hace años hoy le rinden honores tanto los países occidentales como los arabes y el territorio palestino.

Hace un par de años conocí a un amigo shiita que vive en Irán, y me contaba que la historia de la monarquia Saud era pura corrupción: simplemente los ingleses tomaron una familia de beduinos y los pusieron en el trono a cambio de las concesiones petroleras. Puede ser, en todo caso han pasado muchos años de eso y los Saud parece que se han sofisticado un montón, hoy por hoy son principalísimos actores en Medio Oriente y parece que tienen para largo.

Ya propósito, ¿se han fijado lo rápido que están pillando a los terroristas? yo pensé que después de las primeras bombas de Londres no iban a tener ni una pista, sin embargo en un par de semanas ya los tenían identificados, lo mismo en España, o en el segudo intento de Londres. O los terroristas lo están haciendo muy mal o los recursos del Big Brother estan funcionando de maravillas. Si comparamos con los atentados en Argentina es como para sentir verguenza de ser latinoamericanos. Yo creo que el terrorismo suicida se está haciendo muy poco costo-efectivo, probablemente les va apasar como a los kamikazes japoneses.

Entre las cosas raras de todo esto es que los resultados de la guerra ya no se miden en victorias militares ni muertos sino en los efectos de opinión pública, en el futuro me imagino que existirán regimientos completos de operaciones psicológicas y prensa, porque cada vez están tomando más importancia. Militarmente la invasión de Iraq ha sido espectacularmente buena para USA, estuve revisando la cifra de soldados muertos en Cryptome: 2148 soldados desde el 2003 ha sido el precio por desmantelar el ejército de Hussein con cientos de miles de efectivos, un éxito impresionante comparado con cualquier campaña anterior. Sin embargo en la opinión pública todavía hablan de que la invasión de Iraq sería una especie de Vietnam 2. Increíble lo que puede hacer la propaganda, por eso yo creo que en el futuro va a aparecer una nueva especialidad "periodismo de guerra" o algo así.

Y por supuesto que por cada soldado mueren cientos de civiles, la proporción es cada vez mayor. Parece que esta tendencia empezó en la Primera Guerra Mundial con los ataques ordenados por el Kayser Guillermo a población civil. En la Segunda Guerra Mundial siguió la cosa con los bombardeos de Londres y luego de la Cuenca del Ruhr, Tokio y por supuesto las bombas atómicas.

Es un hecho que la guerra se hace mucho más económica y tiene mejores efectos psicológicos cuando se mata a civiles, esa es también la idea detrás del terrorismo así es que no debe extrañarnos si esta práctica se usa cada día más. Antes se enfrentaban ejércitos en competencias más o menos caballerosas pero eso pasó a la historia hace mucho rato. Ya no más, la guerra moderna es fundamentalmente contra civiles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"