10 septiembre 2005

Cariño malo


Llevo años escribiendo sobre la maravillosa Arica y no quiero ser malentendido, porque sigo pensando que es el mejor lugar del mundo para vivir, que su tamaño, clima y calidad de vida son insuperables y que los paisajes del desierto -que no son para cualquiera-son de lo más impresionante en el mundo. Tal como escribió Herman Hesse "no para cualquiera"...

Pero nada es gratis en este mundo y tantas ventajas y cosas buenas tienen que tener su contraparte, lo malo es que Arica es la ciudad donde todo se hace mal. Leí hace unos días en el Blog de Vlado donde decía que éramos una cidad desagradecida ¿que deberíamos agradecer a nuestros dirigentes? son décadas de abusos, desidia, chambonadas. Una lista de fracasos y equivocaciones sería interminable.

Los Parques Industriales Chacalluta y Puerta de América, el negociado de Promel con los residuos tóxicos, el almacenaje de metales bolivianos al aire libre en el puerto, el "monoblock" del hospital, los abusos sistemáticos de los jefes regionales de Impuestos Internos y Tesorerías, las "1500 hectáreas", la contaminación del agua potable con boro, los subsidios Corfo a embaucadores, políticos y amigos, los escándalos municipales, los cientos de proyectos que se quedan en etapa de "lanzamiento", en fin, me canso...

Y no se podría culpar a un solo sector porque es un asunto que atraviesa a todos los que tienen poder en esta ciudad, apenas "llegan" se convierten en filibusteros dedicados a ponerle ruedas a la ciudad o en serviles defensores de los intereses del gobierno de turno. Paso durante los militares y sigue pasando ahora, la misma cosa.

Me contaban que hay un grupo de ariqueños con la idea de impulsar al fin la construcción de un gran museo para Arica, que alegría, lástima que estamos en la ciudad donde nada resulta y tanto en las universidades, municipalidad , GORE, etc. estan los reductos de ególatras y filibusteros que piensan primero en ellos, segundo en ellos y tercero en ellos mismos ¿adonde está el amor por Arica que todos dicen profesar?, es puro cariño malo parece, de la boca para afuera.

En fin, les dejo esta foto de una época en que Arica tuvo dirigentes que pusieron a la ciudad por sobre sus propios intereses ¿cuantos años tendrán que pasar para que aparezca un nuevo Juan Guillén, o un Luis Valente?, lo dejo como tema de reflexión ahora que nuestros líderes se dedican a colocar a los parientes tontos como sucesores, al estilo Jorge Soria. Si copiaran lo bueno al menos.

9 comentarios:

  1. Tomás: Arica siempre ha sido así: en la foto habla el Alcalde, el "Soco" Arenas, mientras que lo escuchan Autoridades junto al Presidente Ibañez, en el Estadio, recién inaugurado. Me tocó desfilar en esa ceremonia como Tambor Mayor de la Brigada de Scout "Juan Waidele" de la Escuela 14. Son los prolegómenos del Puerto Libre. Unos ensalzaron esa actividad que "tiró p´arriba" a Arica, otros la derrumbaron. Concuerdo plenamente contigo. Fíjate en la estampa gallarda de ese Suboficial de la foto, cumpliendo con su deber, ajeno a la politiquería, atento a sus obligaciones, pero lejos de la parafernalia de los que, al fin, siempre tiran hacia abajo a la bella Arica...

    ResponderBorrar
  2. Lo que me pregunto ¿que pasó con esa gente? yo fui vecino de Juanito Guillén por varios años, murió sin ni uno pero reconocido, apreciado y servicial hasta el último día. Tengo la impresión que en los años de la Junta de Adelanto hubo verdadero entusiasmo y cariño por Arica, ahora veo a puro guiñas repsrtiéndose las platas y acomodándose en el parlamento.

    Todavía queda gente de la JAA; don Paco Melús, don Hugo Mozó, tanta gente entusiasta. Tengo entendido que los consejeros de la JAA no cobraban por su trabajo, eran ad honorem...ahora en cambio lo primero que se arreglan son los honorarios y en base a eso definen sus lealtades.

    En fin, fueron tiempos mejores que algún día volverán, solo hace falta que se vayan los ególatras y los corsarios, a ver si por fin aparece gente desinteresada capaz de arreglar la ciudad antes que sus propios bolsillos.

    ResponderBorrar
  3. Pelao malagradecido!...Arica siempre ha sido una cuna de chupasangres del Estado, los mismos de siempre, que el proyectito, que el fondo del gobierno, que el subsidio.....

    Y aportan el 0,02 al PIB nacional!...es decir, hasta las cervezas te las subsidian pelao mala leche!

    ResponderBorrar
  4. Tomas, el problema principal de Arica es la "cultura" de vida que tienen (aparte de dormir siesta con pijama), te coloco dos ejemplos puntuales que viví hace 1 mes atrás en Arica:

    1.- Paseando con mi vehiculo camino a Chinchorro, a la altura de el Parque Brasil, se acerca un muchacho a venderme el diario del Día Domingo, ante lo cual le entrego $1.000.- y solo atina a responderme "Caballero, sabe que? no tengo vuelto", ante lo cual le dije "No te preocupes, a la vuelta paso de nuevo y te compro el diario". Después de 1 Hora paseando por la playa, vuelvo nuevamente por el mismo camino y le paso los Mil pesos al muchacho y me responde con voz apesumbrada "No tengo cambio caballero, no tendrá 500 pesos por ahí?".

    2.- Después de un acogedor viaje a Codpa y Guañacagua un día Lunes, decidí ir a lavar y aspirar el vehiculo al igual como lo hago todas las semanas acá en Antofagasta..primero fui a un Negocio que queda cerca de LIPIGAS, donde siempre lo limpiaba, eran exactamente las 17:00 hrs., le pregunto al dueño del negocio si me puede limpiar el vehiculo y me responde "sabe que, el joven que limpia los vehículos ya se retiro, venga mañana como a las 12:30"...como no podía esperar, fui a otro servicio de lavado cerca del Pollos Chips, en la rotonda Tucapel y habían 6 jóvenes esperando lavar algún vehiculo, me dijeron que tenia que conversar con la dueña por el precio, así que dicho y hecho fui a conversar con la dueña en una oficina al fondo del local, me vio la cara, pensó el precio un poco y me dijo que por aspirado y lavado exterior me cobraba 8.700.-, considerando aberrante precio, salí raudo de ese local y me acerque frente al Lider en un local de lavado de vehiculo, vi a dos jóvenes limpiando un taxi, así que dije "Aleluya¡¡¡" ahora si que si¡¡¡ me acerco y le pregunto, cuanto me cobra por el lavado del vehiculo? ante lo cual me responde "$ 3.500.- caballero, encerado y aspirado", así que le dije OK, puedes limpiarme el vehiculo después del Taxi? y me responde "Sabe que? podría venir mañana ya que ahora esta casi por anochecer (17:48 exactamente) y la cera no se va a alcanzar a secar"..Como ya mi paciencia se había terminado, mas allá había otro negocio de lavado, me acerque y vi a un caballero cerrando el negocio (17:55), como no perdía nada me acerque al caballero, le pregunte lo mismo que en los casos anteriores y me dijo OK..Así que termine lavando ahí el vehiculo por $ 2.500...después de 1 hora y terminado el servicio, le pago al caballero y me pasa un volante con los servicios que presta el local. Llegando a mi hogar en Arica, voy a sacar una chaqueta del asiento trasero y me doy cuenta que en vez de aspirar el vehiculo lo único que hizo fue remover la tierra con una escobilla y amontonarla en una esquina...pufff...

    Y estos no son casos ocasionales que me hayan pasado, los vivo casi siempre que voy a mi decaída ciudad...realmente una pena.

    En el primer caso el pobre joven, debe haber estado todo el día sin cambio y sin poder vender 1 solo diario en el día y en el segundo caso, me di cuenta de la extrema flojera del ariqueño.

    Saludos, Robert.

    PD: para variar pase casi todos los días por tu casa rodante y nunca estabas, inclusive se veía un poco quemada a un costado...y otro día pase de madrugada, vi tu auto crx..pero con la punta sobre la vereda, así que me imagino como llegaste ese día a la casa...jajajaja...

    ResponderBorrar
  5. Ja!...veamos que responde el pelado mentiroso de Arica.

    La verdad es que son harto flojos, pero subsisten sin problemas, exigirles como se exige en cualquier lado es matarlos de un viaje.

    ResponderBorrar
  6. Bueno, la flojera es nuestra característica más preciada y difícilmente va a cambiar con algo. A mi me encanta que todo se cierre para dormir siesta, creo que es característica de un lugar decente donde a nadie se le ocurre trabajar a mediodía. La mala atención, bueno eso se da en todo Chile donde el concepto de servicio al cliente no existe, hay que pedir por favor que te atiendan y eso es desde empresas enormes como Telefónica hasta el piñufla lavador de autos.

    Pero yo no me refería tanto a eso, sino a la mala calidad de las autoridades y dirigentes de la política. Si un tipo no quiere vender solo se perjudica a si mismo, pero las autoridades aparte de beneficiarse a si mismos nos perjudican a todos: mira por ejemplo los problemas de contaminación, los dueños de Promel que fue culpable de tanto daño ahí están paseándose, agasajados y grandes señores muy respetables ¿cuantos niños con enfermedades irreversibles cargan a sus espaldas? ¿y todas las autoridades que permitieron, taparon y todavía tapan el asunto?.

    El hecho de que haya gente floja y que atienda mal ni me preocupa, es una gran oportunidad de negocio para los que atienden bien y les gusta el trabajo, el problema grande son los tipos que manejan el poder político, no hemos llegado a los niveles de Iquique pero para allá vamos.

    ResponderBorrar
  7. Tom, no he visto ningun politico bueno desde hace años ya y eso a nivel nacional.

    Insisto que es la cultura de la gente de Arica y dentro de esa cultura se encuentra la atencion al consumidor, la extrema flojera, el simplismo, etc...y eso amigo tomas abunda en Arica mas que en otras ciudades.

    PD: Podrias publicar algo del deterioro programado de las plazas y parques de chile, por ejemplo estan matando con puro cemento hermosa plaza en Arica, asi como mataron la Plaza Colon hace años atras..¿Porque no conservar las plazas tal cual como estan como lo hacen en Mendoza u otras ciudades?

    Fucking Arquitectura Chilena¡

    ResponderBorrar
  8. Toda la razón, están haciendo un asesinao con las plazas públicas, especialmente con el EX-PARQUE Vicuña Mackena, voy a tomar unas fotos y escribiré algo al respecto porque creo que ha sido una tremenda tragedia para la ciudad, como la demolición del antiguo correo o el abandono del Parque Centenario

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"