21 septiembre 2005

El arte de amargarse la vida



(cito)
«¿Qué puede esperarse de un hombre? Cólmelo usted de todos los bienes de la tierra, sumérjalo en la felicidad hasta el cuello, hasta encima de su cabeza, de forma que a la superficie de su dicha, como en el nivel del agua, suban las burbujas, déle unos ingresos que no tenga más que dormir, ingerir pasteles y mirar por la permanencia de la especie humana; a pesar de todo, este mismo hombre de puro desagradecido, por simple descaro, le jugará a usted en el acto una mala pasada. A lo mejor comprometerá los mismos pasteles y llegará a desear que le sobrevenga el mal más disparatado, la estupidez más antieconómica, sólo para poner a esta situación totalmente razonable su propio elemento fantástico de mal agüero. Justamente, sus ideas fantásticas, su estupidez trivial, es lo que querrá conservar...»

Estas palabras proceden de la pluma de un hombre, que Friedrich Nietzsche consideraba el más grande de los psicólogos de todos los tiempos: Feodor Mijailovich Dostoievski. En realidad sólo dicen, bien que en un tono más elocuente, lo que la sabiduría popular sabe desde siempre: no hay nada más difícil de soportar que una serie de días
buenos.

Ya es hora de acabar con los milenarios cuentos de viejas que presentan la felicidad, la dicha, la buena fortuna como objetivos apetecibles. Demasiado tiempo se ha tratado de convencernos -y lo hemos creído de buena gana- de que la búsqueda de la felicidad al fin nos deparará felicidad.

Lo gracioso del caso es que el concepto de felicidad ni siquiera puede definirse. Así, por ejemplo, en septiembre de 1972, los oyentes de la serie séptima de la emisión de noche de radio Hessen fueron testigos de la discusión, sorprendente sin duda, sobre el tema «¿qué es felicidad?»
(fin de cita)

No me gusta copiar material no original en el weblog (aparte de algún poema o canción) pero estoy leyendo un libro muy bueno que se llama El Arte de Amargarse la Vida y creo que merece la pena copiar los párrafos iniciales. Tal vez los filósofos o psicologos no se pongan de acuerdo, para mí la cosa es bien simple: la felicidad es no estar demasiado enfermo y hacer lo que se me de la gana, esa es la felicidad.

Y mi summun de la felicidad es que este weblog haya sido citado en un foro porno y que me califiquen como "friki", la mención me llena de orgullo, especialmente porque aparezco al lado de un Maestro ¡salute amigos de España!.

6 comentarios:

  1. Hola "friki", lo felicito, usted es internacional.Pa mi la felicidad es poder hacer lo que me gusta y que los que quiero se sientan mas o menos contentos con quienes son, no soy muy exigente, la verdad, es que me acabo de dar cuenta de eso....

    ResponderBorrar
  2. Palabra que me enorgulleció mucho la mención jajaja, especialmente alucinante es el otro tipo que mencionaban ¿viste su web? tiene una telaraña virtual para cazar mujeres, tira de chincol a jote y según el país de la interesada les tira un cuento completamente distinto ¡¡idolo!! en mi vida vi alguien tan descaradamente mentiroso.

    Tal como dices lo mejor es tener pocas expectativas, las expectativas son las que traen sufrimiento. Fíjate la Marilyn Monroe que salió de tremendos problemas para llegar a ser linda, famosa, millonaria. Además que era tremenda de inteligente y talentosa. Como decía Truman Capote "tuvo la desgracia de que todas sus plegarias fueron escuchadas"

    ResponderBorrar
  3. voy a ir a ver la Web del maestro y despues te cuento, creo que la opinion femenina es trascendental, en estas cosas tan importantes..jajaja, en relación a la Marilyn, linda ella...sinceramente no todas sus plegarias fueron escuchadas, y de que era talentosa, era talentosa, pero prefirieron dejarla como la rubia tonta, es un icono del prejuicio...ya no sigo, que me da rabia...

    ResponderBorrar
  4. Y ya que estamos en paginas freak mira esta

    http://personal.telefonica.terra.es/web/og1/

    Panchito me dejo ATONITO!!!

    ResponderBorrar
  5. A propósito de Marilyn tengo que escribir algo de eso en el weblog, solo porque la amo :-D
    Voy a escribirlo altiro

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"