10 septiembre 2005

El mundo de Martin Chambi


Para pasar el mal rato de varias pequeñas molestias -que cuando se juntan pueden hacer estragos- me puse a buscar fotos de Martín Chambi en la web, un poco de arte puede arreglarle el día a cualquiera y las fotografías de Chambi son puro caviar para los que disfrutamos las artes visuales.

Lo más impresionante de ver estas fotografías es que no solo son un registro sino también un invento, como todo buen arte el mundo visual del Cuzco reflejado en esas fotos no es un espejo sino un truco, una adulteración de la cosa real. Viendo las fotos me acordé de una película (creo que era Decamerón) donde Antonioni recreaba la edad media, igual de alucinante.

Con la diferencia es que Chambi estuvo ahí y no solo registró sino que construyó una realidad de la que seguramente los contemporáneos ni se daban cuenta, y se deben haber asombrado tanto de las fotos como yo me asombro ahora, porque Chambi fue popular y apreciado desde el principio.

Los grandes retratos de grupo fueron uno de los temas preferidos, siempre presente la incongruencia: un lugar solemne y lujoso con tipos sin zapatos, unos vestidos de indios junto con otros con traje de etiqueta, un tipo en moto frente a una choza de piedra. En fin es un festín ver las fotos de ese gigante latinoamericano, el peruano Martín Chambi.

Si quieren ver más fotos de él visiten el sitio de Fidel Dolorier, un peruano trasplantado a Berkeley, o la excelente monografía de Jorge Heredia otro artista visual peruano que vive en Amsterdam. Ah! y Fidel dice en su página que el pisco es peruano, no le crean...just kidding, es solo para irritar un poco a mis amigos del otro lado de la línea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"