14 septiembre 2005

Felicidad completa



¿Que hacer cuando se te acerca alguien que está sufriendo?, me tocó ver a mi amigo el corcho unos minutos antes de morirse, llevaba un año agonizando y estaba como guagua, un esqueleto cubierto apenas con una finísima capa de piel, yo le decía en broma que era especial para una película de terror. Lo último que me dijo fue "Tomás tu eres buen amigo, así es que cuando me muera no te voy a venir a penar" y hasta ahora por lo menos ha cumplido. El caso es que nunca pude compartir su sufrimiento, iba a verlo y lo miraba fascinado de que pudiera estar vivo y complétamente lúcido, siempre le decía bromas, igual que el enfermo del happening se reía y se ponía a toser así es que tenía que irme luego.

Me ha pasado muchas veces, soy incapaz de sentir el sufrimiento ajeno y también soy incapáz de escandalizarme, me pueden contar las cosas mas terribles y yo como si nada, tal vez por eso la gente con problemas se me acerca de manera natural. Yo no creo mucho en la compasión porque si uno sufre y yo lo compadezco pasamos a ser dos, o sea se multiplica el sufrimiento, mejor que sufra uno nomás y si lo puedo ayudar no creo que sea llorando a su lado, todo lo contrario, el sufrimiento se realimenta. Bueno, creo que esto es característico de los sicópatas así es que si algún día ven en el diario un asesino en serie en Arica...ya saben quien fue.

Recuerdo hace años el caso de un tipo que me golpeó bastante, pero siempre que empiezo a acordarme lo borro de la mente, seguro que estará por ahí escondido, debajo de algún oscuro complejo. Bueno, cuento esto para que algunas personas que me han confiado sus penas no crean que soy insensible (¿o soy?), no piensen que no me importan sino que -creo- que la mejor forma de ayudar no es poniéndome a llorar al lado, me importan mucho y al fin y al cabo el sufrimiento puede ser una buena escuela, aunque no se la recomiendo a nadie.

Overhauling: hoy llevé la casa rodante para el taller para sacarle todo el óxido, lijarla, pintarle el chassis y las ruedas con epoxica y repararle los muchos detalles que la han ido deteriorando en tres años al borde del mar, va a ser un completo "pimp my ride" aprovechando que me estoy quedando estos días en la casa por el problema del CRX, "enchúlame la casa" le dije al Memo, que seguramente se va a quedar a dormir ahí mismo un par de días, tiene autorización para tomarse todo el bar, menos la cachaca que está reservada para alguna ocasión especial. Era una de esas cosas que llevaba años dilatando y por fin la solucioné, si tan solo mañana encontrara el pistón para el CRX mi felicidad sería completa.

15 comentarios:

  1. Aunque no es tan malo después de todo, imagínate si un médico compartiera el sufrimiento de los enfermos ¡se pondría a llorar y no podría hacer nada!. La compasión multiplica el sufrimiento, mucho mejor aislarlo, aunque el cristianismo diga otra cosa.

    ResponderBorrar
  2. master pero por que no va a iquique y compra un motor entero de repuesto pal crx?

    yo me comprè para mi elantra un motor y me quede con una caja de repuesto, bielas, pistones, leva, inyeccion y demases. 180 mil la gracia, claro que es hyundai . tal vez el honda sea mas carito. de cualquier forma no veo como no encontrar el piston en una zona llena de hondas

    saludos y buena suerte

    ResponderBorrar
  3. Es que el motor es rarísimo, el D15b6 solo viene para el CRX HF y un par de modelos Civic todos para el mercado americano de 8 válvulas. Si le cambio motor tendría que ponerle algún japonés de 16 válvulas que consumen por lo menos un 50% adicional. El HF es un modelo especíal de altísimo rendimiento (HighFuel Eficiency) y no quiero perderlo.

    Además es un motor recién ajustado así es que tiene todo nuevo y además le tendré que cambiar otra vez anillos y todas las empaquetaduras y retenes cosa que en un motor usado vienen... usadas.

    En resumen mi idea es mantener el auto original (creo que con el tiempo es un modelo que puede tomar valor) aunque me cueste encontrar los repuestos. Y tienes razón, en Iquique debe haber más de un motor
    de HF desarmado, la cosa es encontrarlo jaja!

    ResponderBorrar
  4. Todo bien hasta el momento, a fin de mes seguramente andaré por esos lados a ver como nos va...

    ResponderBorrar
  5. Tombrad...¿que entiendes tú por compasión?..quisiera saber, cariños.Ari

    ResponderBorrar
  6. Hola Ari! bueno creo que hace años me dijeron algo asi como "padecer con" o sea compartir el sufrimiento. Eso es lo que por lo general no siento, el "ayudándole a sentir" que se dice en los velorios, el ponerse enfermo y sufrir cuando otro está sufriendo ¿para que? ¿ayuda en algo? si yo veo a alguien sufriendo primero que nada trato de no sufrir yo mismo.

    El budismo de los tibetanos -que parece bien egoista- tiene una visión diferente (por algún lado hay cosas escritas por el dalai lama sobre eso) ellos practican la compasión para liberarse del sufrimiento de una manera bien distinta de la idea cristiana que me parece medio masoquista.

    Si uno lo piensa bien el que los cristianos se inspiren en alguien crucificado es decidor de algunas ideas que hay detrás de la fe.

    ResponderBorrar
  7. Para mi la compasión tiene otros matices que me gustan, tiene relacion con mis niveles de compromiso con un suceso o algo que atañe a otro, no desde una mirada lastimera,ni de evitar el dolor, sino desde una actitud de "ponerme en el lugar del otro", para mi la comprension del sufrimiento del otro no necesariamente implica mi sufrimiento, a veces si, pero no siempre.Simplemente es un estar con el que sufre por su calidad de "ser" igual que yo.Me abre puertas, me expande a otros niveles de comprensión de situaciones o emociones que no necesariamente están o ocurren en mi vida.El dolor es una emoción que ayuda al aprendizaje, pero no necesariamente es el único camino....La búsqueda de la liviandad ante situaciones dolorosas tambien es un acto compasivo e igualmente válido, todo depende con el prisma que se mire y la forma de relacionarte que tengas con el que la esta pasando mal.Creo que cuando decimos que no sentimos, no es tan así, simplemente sentimos diferente, lo que nos hace especiales....En relacion al budismo y al cristianismo, las visiones extremas no las comparto, soy cristiana pero casada con una imagen de cristo vivo, en acción, ese el cotidiano, su sacrificio supremo es el marketing de dos mil años, que respeto, pero que poco comprendo....si me puse latera me avisas....

    ResponderBorrar
  8. Estoy de acuerdo en muchas cosas que dices, excepto en sufrir con el sufrimiento ajeno, me parece medio masoquista :-) pero ese es el mainstream y no hay nada que hacerle.

    Mucho mejor Cristo vivo que agonizando, totalmente de acuerdo (Nietsche hablaba algo así como la perversión de todos los valores, con esa exhaltación del sufrimiento)

    Y claro, creo que la idea es ayudar si se puede, ayudar y ayudarse. El dolor puede ayudar mucho al aprendizaje pero en cuanto me sea posible, mejor hacerle el quite. Prefiero la escuela de la felicidad, :-D

    ResponderBorrar
  9. Yo tambien prefiero la escuela de la felicidad, pero es dificil comprenderla si no conoces un poquito de lo otro....siempre andamos matizando , eso de estar vivos no es asi no mas....Tombrad,acabo de decidir que te pondré en mis links, me gusta hablar contigo....

    ResponderBorrar
  10. ¡Listo nomás y lo mismo digo!
    estamos conversando...

    ResponderBorrar
  11. Para mi compasión es no haberse pitieado de un balazo a este pelado psicópata y delirante que me dejó con un ramo con un promedio final 3,9999

    ResponderBorrar
  12. ¡GONZALEZ, ESTAS DESPEDIDO!
    Fra-ca-sado, fra-ca-sado uhhhh, uhhhh, uhhhh, aprobar quería el perla!
    Ya, ponte a trabajar será mejor...

    ResponderBorrar
  13. Tomás... el otro día "conejeando" en la blogósfera encontre un blog bien interesante de una pareja de gringos que adaptaron un bus como motorhome y se la llevan recorriendo EE.UU., tienes esquemas, planos, fotos, diagramas y otra información gráfica bien buena... no tengo el link en este momento por que estoy tecleando desde Ubuntu Linux... un sistema operativo bastante amigable y que consume pocos recursos..., asi que cuando me siente al PC con Windoze te soplo la URL...

    Saludos...

    ResponderBorrar
  14. ¿uno como este?
    http://www.bradanovic.cl/busstephen.jpg
    Ese era el bus de Stephen antes de que se viniera a Arica, ahoran andan recorriendo USA de nuevo en uno más chiquito.
    Manda el link!

    ResponderBorrar
  15. Buen bus... pero cuando veas el que mencioné en el comentario anterior vas a quedar marcando ocupado... jajaja

    Ahí van los links...


    http://www.ourodyssey.us/

    http://ourodyssey.blogspot.com

    esta última url no la he podido abrir desde hace algún tiempo...

    ya... a curiosear...

    Saludos...

    MBA


    P.D.:

    Nunca te he dicho lo mucho que me he entretenido leyendo tus aventuras...los "overhaulins"... y los "monster house" que detallas en tu web... jajajajaja....

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"