22 septiembre 2005

Hasta donde nos llega el brazo


Cuando hablamos de nosotros mismos solemos ser muy indulgentes. Cuando a alguien le va mal en los estudios suele decir "dejé la U porque la carrera ya no me interesaba", los que son despedidos dicen que "partieron aburridos del trabajo" y los que fracasan en su matrimonio dicen "hice todo lo posible, pero ella no pudo conmigo", es un trago muy amargo aceptar que uno no fue capaz con las pruebas o de conservar el trabajo, o el matrimonio. Siempre disfrazamos nuestros fracasos como si hubiesen sido opciones meditadas e inteligentes, especialmente cuando vemos que a otros menos capaces les va bien en lo que nosotros mismos fracasamos.

Yo voy a hacer una excepción esta vez y reconoceré que no me sentí capacitado para seguir estudiando ingeniería civil como hicieron muchos de mis compañeros, de mi primer trabajo me echaron por flojo y cuando intenté ser empresario cometí innumerables estupideces que me llevaron a la ruina. Esa es la verdad y es bueno decir las cosas como fueron. Cuando yo estudiaba fuí un alumno brillante y aprobaba con facilidad los ramos, pero no por que fuera muy inteligente, sino que siempre he sido intuitivo, solucionaba problemas complicados sin entender como y me di cuenta que si quería seguir estudiando esa intuición ya no me iba a servir, así es que me quedé como ingeniero de ejecución nomás. Con mi nula capacidad de concentración y pésima memoria habría sido un suicidio seguir, uno tiene que saber hasta donde le llega el brazo.

Lo mismo pasó la única vez que trabajé asalariado, duré como 4 o 5 años y cada vez trabajaba menos y peor, hasta que me echaron. Me enfurecí con mi jefe de entonces y pasamos como 10 años sin dirigirnos la palabra, ahora que somos amigos de nuevo debo reconocer que tuvo toda la razón, simplemente yo no servía para asalariado y cuando me di cuenta de eso me dediqué a buscar el modo de vivir con la menor cantidad de trabajo/obligaciones que pueda. Y no me ha ido muy mal que digamos, lo que demuestra que "el que la sigue la consigue". Para que hablar cuando se me ocurrió meterme en negocios, fue un desastre total, peor que el de Hiroshima y nunca, pero nunca más jugaré a ser empresario, al menos mientras pueda evitarlo.

A lo que quiero llegar es a la importancia de hacerse un juicio exacto sobre las propias debilidades y no andar disfrazando los fracasos. Con eso uno puede encontrar para que cosas realmente sirve. Yo por ejemplo tengo muy mala la capacidad de concentrarme en cualquier cosa complicada, pésima memoria, alguna aversión al riesgo y extremadamente flojo, prefiero especular antes que hacer.

Pero también tengo mis gracias, estoy convencido de tener el "golpe de vista", veo solución a cosas complicadas de un solo golpe, antes de pensarlo, soy muy intuitivo y tengo buen olfato, no me gusta el análisis paso a paso pero encuentro rápido la solución, me gusta pensar y hacer en seguida, no soy para nada dubitativo, perseverante, redacto con facilidad y como me dijo un amigo, medio en broma, medio en serio, tengo buena "inteligencia promocional". Y así reconociendo mis defectos y tratando de potenciar mis gracias me las he arreglado para no morirme de hambre trabajando lo menos posible. Es una buena receta y se la paso al que le interese, créanlo o no, es un gran alivio cuando uno deja de sentir la necesidad de ser un genio o ser bueno en todo ¡Flojos del mundo, uníos!

3 comentarios:

  1. {Con cara de doctor pensando..}
    Hummm...veo que esta pasando por un periodo de buena atoestima. Espero que sigas así hasta que Satanas te lleve, y ojala no te pase nada grave, para que sigas escribiendo igual. Amen.
    Tu post me lleva a reflexionar en lo "Circunstanciales" que somos (nada nuevo).
    Saludos!

    ResponderBorrar
  2. bueno, mi autoestima es alta como en todos los ególatras :-D la verdad es que me caigo muy bien a mi mismo, tal vez por eso me tiro tantas flores (si no me las tiro yo...nadie).

    En fin, era pura autopromoción nomás, un poco de propaganda no le hace mal a nadie y don Sata...bah, que se espere un poco.

    ResponderBorrar
  3. No hermano no!!!
    alejaos de la senda del pecado
    NO!!!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"