12 septiembre 2005

No hay papeles


Después de un año de uso me tocó devolver la línea telefónica y el servicio ADSL que ocuparon mis amigos norteamericanos mientras estuvieron en Arica. El sentido común me decía que bastaba con ir a la oficina de Telefonica con una carta y devolver los equipos, pero la cosa era un poco más complicada. En la oficina me dijeron que ese trámite solo se podía hacer por teléfono llamando al 107, me extraño el asunto y después me daría cuenta de la razón del procedimiento. En fin, un viaje inútil pero que diablos.

Llamé el primero de este mes y después de pasar por tres grabaciones y dos operadoras humanas, me dijeron muy amablemente que en ese día estaban todos los "ejecutivos" ocupados así es que tomaron mi número de teléfono quedando en avisarme. Pasó la semana y como nadie me avisaba nada volví a llamar, pero luego de intentar unas siete veces me dí por vencido: al llegar a la operadora humana simplemente se cortaba la comunicación, o sea me colgaban.

Intenté al día siguiente y me dijeron que ni ese día ni el siguiente me podrían atender porque "no tenían sistema", bastante irritado pregunté si me iban a cobrar los US$ 90 (aprox) del mes a pesar de no haber ocupado ni un día y me dijeron que por supuesto, que dejarían de cobrar en el mes siguiente al momento en que devolviera los equipos. Creo que no traté de manera muy cortés a la operadora, en fin, con alguien tenía que desquitarme, así es que en medio de mi enojo simplemente me cortò el teléfono.

Llamé al tercer día (9 de septiembre) y al tercer intento logré que no me cortaran, después de pasar por varios operadores me atendió un tipo muy amable que tomó de nuevo mi número de teléfono y me dijo que me avisaría en cuanto tuviera la "autorización" para que yo devuelva los equipos, hoy 12, tres días después sin haber recibido ningún llamado volví a insistir y me volvieron a tomar el número de teléfono diciendo que "me iban a avisar", como dice el tango "fumando espero", por mientras la cuenta corre y corre.

Ese es un ejemplo de por la que Telefónica, que ha gastado tantos millones en seminarios y reingenierías, es una de las empresas más detestadas de Chile, tienen la viveza criolla de la madre patria y ven en sus clientes a un ingenuo que desplumar o un enemigo del cual defenderse. Y recién ahora me explico por qué solo aceptan estos trámites por vía telefónica: así no queda ninguna constancia de lo que dicen u ofrecen, perfectamente me pueden estar dilatando la devolución de los equipos por tres o más meses sin que yo tenga ninguna forma de acreditar la fecha de mi solicitud, es el sistema mafiosi "no hay papeles"...

11 comentarios:

  1. UHHH!!! que bueno que has tocado el temita. La telefonica es una verdadera intocable.

    saludos y espero que no se prolongue mucho tiempo el " fumando espero"

    saludos

    PD: como va la camioneta tom?

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  2. ...si estos webones vienen a invertir en sudamerica solo porque en Europa con todas las regulaciones no les aguantan nada!...aqui es mas fácil el abuso del conglomerado vasco.

    Con respecto a lo otro, lo de los teléfonos, asi es, para vender te colocan la mejor cara, pero para atenderte, se escudan detrás de una linea telefónica para evitar desaguisados y que la gente se una en un reclamo...de existir un local de reclamos ya lo hubiesen incendiado, te lo aseguro.

    Vamos viendo la mentada "eficiencia de los privados" pue...

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  3. El problema principal es que Telefónica todavía goza de su posición monopólica, pero ya la tecnología los está dejando atrás, hasta ahí nomás les va a llegar

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  4. Ah, la camioneta anda bien, ahora es el CRX el que está kapput

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  5. El problema de la call center es que al ser un outsourcing, la gente no está ni ahí con dar un servicio sobresaliente. Yo hace poco tuve un pequeño gran problema que solucioné acudiendo a un amigo que trabaja ahí. Una muestra de lo que pasó:

    Viernes 1 Julio.
    Mediante 107 solicito el traslado de mis productos (teléfono, adsl y cable) ya que cambié ese día departamento. Al momento de hablar con la ejecutiva le indico que el servicio de cable está paquetizado y consulto ya que ese día VTR y Metropolis se fusionan, que procedimiento debo seguir para el cable. El ejecutivo que me atendió me indica que debo acercarme a Metropolis con el fin de coordinar el traslado del servicio de cable.
    Además me indica que el servicio telefónico y Adsl demora 8 días en su traslado. Le pido explicitamente que deseo un nuevo numero de teléfono y que tenga caracter de privado, para mi es impresindible por problemas personales.


    Domingo 3 Julio.
    Me acerco a VTR (Metropolis) siguiendo el procedimiento indicado el día viernes para solicitar el traslado del servicio de cable. La ejecutiva me indica que al ser un servicio paquetizado, debo gestionar esto con Telefónica.


    Lunes 4 Julio.
    Me contacta un ejecutivo para indicarme que el día viernes no fue registrada la dirección destino del traslado, además de asombrar su consulta, le indico lo conversado con la ejecutiva de VTR (Metropolis) y me indica que el procedimiento consiste en pedir la baja del servicio de cable y luego ingresar la orden de traslado de los otros productos. Además me informa que este nuevo procedimiento toma 8 días para la baja del cable, y luego debía llamar nuevamente para ingresar el traslado de los otros productos, con la demora de 8 días iniciales.


    Martes 12 Julio.
    Llamo para corroborar la baja del producto, me dicen que está lista hace unos días e ingresan la orden de traslado de los otros productos. Le demostré mi preocupación al ejecutivo por el tiempo que esto tomará y si se pueden tomar alguna medida para agilizar mi situación. Me indican que llamarán para indicarme la fecha de posible instalación.


    Lunes 18 Julio.
    Preocupado porque aún no soy contactado, me comunico nuevamente esta vez para conversar esta situación con un supervisor para lograr una fecha de compromiso para la instalación. Me atiende la supervisora Marlene Pajel (se pronuncia Pachel) quien me indico que gestionaría con instalaciones y me devolvería el llamado ese mismo día para indicarme la fecha de compromiso de esto. Ese día no recibí llamado de vuelta.


    Martes 19 Julio.
    Me comunico para conocer el estatus de la gestión de la Supervisora, en horario de oficina, quien no pudo atender por no encontrarse. Le dejo recado que por favor me devuelva el llamado para ver si existe la fecha de instalación. El llamado nunca fue devuelto.


    Miercoles 20 Julio.
    Nuevamente me comunico para hablar nuevamente con ella, quien nuevamente no se encuentra. Molesto pido si es posible hablar con un superior directo, lo cual me es negado y pido hablar con otro supervisor. Hablé con Angelina Uribe, quien me indica que enviará un correo a Instalaciónes para dar urgencia a mi solicitud.


    Sabado 23 Julio.
    Me comunico para saber el estado de mi solicitud, la cual no aparece. Se ingresa un reclamo numero 10281899.


    Lunes 25 Julio.
    Nuevamente me comunico con Angelina Uribe para saber el estatus, ella me indica que a más tardar el martes 26 deben ser instalados los productos, y en caso contrario, me comunique con ella para ver los pasos a seguir.


    Miercoles 27 Julio.
    Llamo a Angelina Uribe para informar que la línea no fue instalada y ver que pasos a seguir. Me atiende un Agente quien se niega a comunicar con la Supervisora e ingresa un reclamo 10305989. Yo insistí en hablar con Angelina quien posee el contexto de mi caso, sin embargo esto es negado ante la actitud obstinada de la ejecutiva por solucionar con sus propias herramientas el problema, siendo que alguien supuestamente con un cargo superior poco ha logrado, según mi entender.


    Sabado 30 Julio.
    Sin previo llamado aparece en mi hogar un técnico para instalar la línea telefónica. El servicio NO queda operativo ya que existe una suspención por traslado. Llamo al 107 para ver esta situación y me indican que el servicio el 24 horas estará operativo. Consulto por la instalación del servicio Adsl y me indican que luego de habilitada la línea telefónica, en 24 horas se acercarán para regularizar el Adsl.


    Lunes 01 Agosto.
    Llamo para ver porque el servicio telefónico aún no es habilitado, y menos se han comunicado por el Adsl. El ejecutivo que me atiende me indica que no ha sido ingresada una orden para habilitar nuevamente el servicio. Este ejecutivo ingresa la orden.


    Viernes 05 Agosto
    Recibo el llamado de una ejecutiva indicandome que el servicio telefónico será habilitado hoy. Aprovechando le consulto por el servicio de Adsl y me indica que esa orden tiene un plazo de 4 días para ser ejecutada. El servicio no es habilitado y no es posible efectuar llamados desde mi teléfono.


    Lunes 08 Agosto.
    Recibo el llamado de un técnico para instalar el servicio Adsl. El servicio queda operativo, sin embargo aún sigue ligado al número de teléfono anterior.


    En resumen, hasta el día de hoy no es posible efectuar llamados desde mi hogar. El número telefónico no ha sido cambiado y menos ha sido privatizado lo cual me provoca problemas de indole personal (una de las razones que me llevó a cambiarme de hogar) y ahora me llega la cuenta de teléfono por un servicio que me ha sido imposible de utilizar.


    Después de enviar este correo, en 2 días tuve todo instalado y ok.

    Salute y suerte !

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  6. Lo que llama la atención es que este tipo de soporte al cliente no permite guardar ninguna constancia de lo que se solicita, ni las fechas ni lo que se dice ni nada a diferencia de las cartas-renuncia por ejemplo que tienen valor probatorio en un eventual juicio.

    Así se produce una asimetría muy ventajosa para la empresa

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  7. Que lata...desde hace tiempo que Timofónica adoptó esa modalidad del famoso numerito 107.... lo peor de todo son las contestadoras automáticas....
    Yo ya no me trago eso de "lo llamaremos"... las únicas veces que me llaman de vuelta es cuando me ofrecen productos y les digo "lo pensaré..." a lo que la operadora responde..."que día lo llamó don Mario??"
    "El miércoles es un buen día..." les respondo. "¿Cómo a esta misma hora...? consulta la operadora. "SI... a esta misma hora...".... y fijo que el miércoles siguiente en forma puntual te llama de nuevo... "Y decidió ya Don Mario.....?"...
    Ahora lo tomé como una especie de vendetta personal contra las telefónicas y otras empresas grandes que me ofrecen cosas por teléfono... si estoy decidido a comprar algo que me ofrezcan primero lo pienso y a la primera llamada de vuelta que me hacen lo acepto... si no estoy interesado... cada vez que me llaman les salgo con "mmmhh...aún no lo he decidido....", "no le he pensado todavía..." o "ahora estoy ocupado... me llamas más tarde...?" y así las mantengo como por dos o más semanas...
    Se que la culpa no es de las operadoras de televenta o teleatención... pero de alguna manera tengo que desquitarme.... jajaja

    Ese ha sido mi aporte del día de hoy...
    Saludos desde Iquique....

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  8. Mi kerido Tomas...
    Algo similar me ocurrio cuando quise que me re-instalaran una linea y me dijeron que valia 1 UF, como yo no pensaba cambiarme a mi depto hasta en varios meses, les dije... "sakenla!", y ellos cortes mente me indicaron de que en ese caso podrian hacerlo gratis...
    Ke lindo no?.
    El asunto es que se demoraron 3 meses en ir a arreglar la tonterita y me llegaban cuentas por "cargo fijo" de algo que no tenía ni tono... (no te cuento cuantas veces llame y cuantas me dejaron plantá)
    En fin, escribi a línea directa del Mercurio, y ahi me llamaron de telefonica, del area de atencion de "linea directa"... (cachate la cantidad de gente ke debe reclamar por ahi, ke tienen un depto)...
    y hasta me descontaron los meses pagados de mas y todo.

    Ojala te sirva... y suerte...

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  9. Hey Mario, buena la idea de decirles "lo estoy pensando, llame mañana", la venganza es dulce jajaja.

    Hola Lirio! creo que así como voy terminaré aplicando línea directa nomás, y ahora...¿quien podrá defenderme? (todavia no me llaman)

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  10. realmente apesta estafonica por desgracia tengo terra T_T y bueno como mi papa es el que maneja el contrato aun no la he podido cortar

    saluos

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  11. JAJAJA... sí... como lo mencioné es una especie de venganza... no contra la empresa propiamente tal... pero de alguna manera tengo que desquitarme... o no...?

    Saludos...

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"