15 septiembre 2005

Ojalá fuera tan fácil


En la entrada anterior puse algo sobre la busca de talento, algunas veces me ha tocado contratar gente y resulta un asunto bien incierto, varias veces me ha ido bien aunque una vez, hace años, contraté a un delincuente (que después se hizo muy famoso) guiándome por el currículum y la entrevista personal, fue un gran chasco y una lección.

Es más fácil cuando se trata de un deportista o algo donde las cualidades son más evidentes, pero ¿como saber si alguien sirve para un trabajo complicado?, una estrategia es comprar un tipo probado y caro, alguien que ya haya sido exitoso y tenga reputación, pero mucho más entretenido es encontrar un diamante en bruto. Lo malo es que los diamantes en bruto por lo general ni tienen idea de su talento, o no están seguros, o no saben venderlo. Es muy parecido a invertir en un negocio cuando todavía da pérdidas.


Eso desde el punto de vista del que contrata, pero ¿que pasa con el que anda tratando de vender su talento?. Seguro que hay mucha gente cesante que creen ser muy buenos, pero no tienen la oportunidad de mostrarse. En esto yo creo que se cometen varios errores que explican por que tanta gente capaz no encuentra nadie que los contrate.

El primer error es el foco, tendemos a vernos a nosotros mismos de manera idealizada y muchas veces confundimos nuestros gustos con talentos. A alguna gente le gusta escribir, pero han leído muy poco, tienen mala redacción, pobre ortografía y no son muy ocurrentes, o sea les gusta pero no son buenos para eso. Se necesita mucha franqueza para darnos cuenta en que somos buenos y principalmente en que somos malos.

Otro error es conformarse con menos, aceptar lo primero que llega y hacer un trabajo que odian esperando su momento, ese error se deriva casi siempre de errores anteriores: la necesidad urgente de generar plata (un matrimonio temprano por ejemplo) es una causa común de fracaso y frustración.

Finalmente (esto se podría alargar mucho) está la incapacidad de manejar los propios defectos. No conozco a nadie que sea bueno en todo, tenemos defectos y solo en la medida que los controlemos podremos ser apreciados. Leí hace tiempo que todos somos implacables críticos de los defectos ajenos y muy benevolentes con los propios, odiamos a los prepotentes pero nuestra propia prepotencia es simpática. No reconocer y no poder controlar los propios defectos para hacerlos aceptables a los demás es una tremenda desventaja.

Bueno, esos son los errores. Sobre lo que sirve yo creo que lo principal es armarse una reputación, pulirla, regarla y cuidarla como hueso de santo. La reputación es la cara con que nos ve el mundo, no es lo que nosotros decimos sino lo que los demás piensan de nosotros y ojo, que no basta decir "yo soy muy bueno en esto" para que los demás lo piensen, es mucho más complicada la cosa. Ojalá fuera así de fácil.

14 comentarios:

  1. Jaja! con esos talentos yo la contrato enseguida!!! y ojo que es fotografía no dibujo, por algún lugar del mundo debe andar esa talentosa.

    Ya, reclamen nomás feministas!!! acepto insultos...

    ResponderBorrar
  2. Estimado Tomas,
    el post me llego a los ojos! (me refiero por el tema, no por ese tremendo par ;-)).
    Siempre he creido en mi como un cabro de mucho potencial, pero me falta venderlo. Y no hablo de esas golpeaditas en la espalda que tanto gustan a uno (hombres, viles y facilmente seducibles). Me refiero a sentir la comprensión y respaldo externo, tantas veces flanqueado por las desconfianzas y la envidia.
    A mi me cuesta adaptarme a ese formato (dejarse ser a gusto del patrón), que tanto males me causó cuando pendejo. Por eso es que voy a a ser asesor o consultor como quieran llamarle.
    Quien sabe si un día estoy en la Chinchorro (de nuevo), tomandome una escudo de guata al sol, y colocando post inutiles en mi blog? {Broma}.
    Ojo no tengo blog, al menos público.
    Es que todavia me gusta escribir de puño y en papel, y recibir cartas de los seres que amo.
    Uff..que volada..que desahogo..bueno..ahora al laburo...
    Saludos y gracias.

    ResponderBorrar
  3. Hola Ruben: y a lo que coloqué agregaría que nada llega grátis, bueno, a veces uno se saca el premio de la lotería pero son cosas extremadamente improbables, lo normal es que todo lo que llega es efecto de algo que uno mismo hizo hace años, muchas veces sin tener idea de que va a servir para algo. Por eso es bueno hacer cosas con pasión y sin demasiado interés por la recompensa.

    Mirando para atrás veo que muchas cosas inútiles en su momento se me han devuelto con tremendos intereses; amistados, favores perdidos, trabajos gratis, todo eso se va sedimentando en lo que conocemos como "reputación"

    ResponderBorrar
  4. Oiga profesor-gurú...¿y como lo hace ud. para vivir? yo sé que su socio lo mantiene descrestandose en la pega...pero cada vez que paso por la playa lo veo tirado ahi, a toda hora...¿cual es la receta?

    Yo tengo posibilidades en la vida?...tengo un amigo taxista de Iquique que esta en las mismas.

    ResponderBorrar
  5. Es muy fácil pues González hombre! primero búsquese un socio que le guste el trabajo para que haga toda la pega sucia, todo el trabajo pesado y desagradable, usted se dedica a cobrar nomás y de vez en cuando a dar algunas ideas brillantes.

    ¿No ha escuchado nunca ese dicho de "YO soy la parte pensante y TU la ejecutabte"? aplique eso nomás pues hombre, si es muy fácil!!

    ResponderBorrar
  6. Tomas:

    ¿Como hacer más atractivo mi blog?

    Por ahí pasa el éxito de saber vender un blog, atracción inicial con foto o dibujo atrayente,comentario contingente, algo de humor y mucho de fondo.
    ¡Bien!

    Victor

    ResponderBorrar
  7. Es lo mismo que yo me pregunto, jaja!

    Bueno, depende mucho de a quien le quieres vender: si quieres el blog para engrupirte a mujeres tienes que poner artículos bien acaramelados y personales, escribir sobre el amor, las relaciones y cosas así que son los temas que a muchas de ellas les encantan.

    Si lo quieres vender para que te contraten en algún trabajo tienes que ostentar de tus conocimientos y experiencia, tratando que no se note mucho si no la tienes: miente, miente que algo queda.

    También tienes la veta política que te puede acercar a gente en los círculos de poder, para eso tienes que escribir como convencido militante de algo, sobándole el lomo a algún político influyente que tal vez lea y piense "este me sirve"

    En fin, hay para todos los gustos, lo mejor yo creo es escribir para ti mismo nomás, cuando escribes algo que te dan ganas de releerlo y te entretienes revisando lo que escibiste es porque ya te lo vendiste tu mismo y eso puede que no te de un peso pero te puede entretener caleta.

    ResponderBorrar
  8. no digo yo, a eso yo le llamo ser gráfico con los ejemplos, jajaja, lo digo por la chica....¿que tengas un buen 18, cuidate.Ari

    ResponderBorrar
  9. Hola Ari, feliz 18 para ti también en el valle de Colchagua, tierrra del mejor tinto y del otro, no te midas porque la vida es corta y una vez en el año no es ninguna!

    Mi frase favorita para estas ocasiones "yo no bebo, pero esta vez podría hacer una excepción"

    ResponderBorrar
  10. esta contratable la postulante pero bueno aun me falta para llegar eso

    saluos ^^

    ResponderBorrar
  11. greenligthning, si la veis por ahí me avisas, Ari, ojo con los tragos dulces (ouch!)

    ResponderBorrar
  12. Tomas.-
    No puedo creer la cantidad de buenos consejos que se obtienen de una mente tan brillante. Tal cual te lo dije en otro foro, no le sigas prestando ropa al blog del obeso senador. No vale la pena, creo que él perdio el rumbo y es una completa lata.
    Tus historias son unicas.-

    Saludos
    Chester ( es un seoudonimo claro)

    P.D. A proposito, la Chica es la Alemana Nadine Jansen, es realmente extraordinaria, veanla en http://www.nadine-j.de/

    ResponderBorrar
  13. jaja! menos mal que no dijiste "una cabeza tan brillante", lo habría tomado como alusión a mi futura pelada!!! en fin, tienes algo de razón en que se puso medio fome la cosa por esos lados, además de mucho comentario troll, interesados, espinitas, etc. Que hacer, ojalá se arregle porque tiene harta audiencia.

    Y ahora me voy corriendo a ver la web de la superdotada ¡gracias por el dato!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"