25 septiembre 2005

Pol, the perverted parrot


Al fin encontré en Internet el cuento de Truman Capote Un recuerdo de navidad lo dejo para los que les guste leer de lo bueno, claro que está en pdf así es que hay que tener el Adobe Acrobat Reader para leerlo.

Y ya que estamos hablando de escritores miren este párrafo de Hemingway

"La mayoría de las personas nunca escucha. Ni tampoco observa. Debes ser capaz de entrar en una habitación y, al salir, saber todo lo que viste allí, pero no sólo eso. Si esa habitación te dio alguna sensación, debes saber qué fue lo que te dio esa sensación. Inténtalo como ejercicio.Cuando estés en un pueblo, párate fuera del teatro y observa cómo las personas se bajan de los taxis o de los autos de distintas maneras. Hay miles de formas de practicar esto..."

¿No les ha pasado que entran a un lugar y sienten ganas de gritar -como Rakatán- "¡no hay ambieeenteee!"?, a mi me pasa mucho.

Bueno, fin de literatura y pasamos a la sección curiosidades. En USA existe una divertida tradición que obliga a todos los presidentes a tener a lo menos un perro, esto supuestamente los humaniza ante los ojos de la opinión pública: Nixon tenía una poodle (Vicky), Kennedy un pastor alemán (Clipper), Bush tiene -me parece- un fox terrier (Mr. Barney), los First Dogs son una institución en norteaméric. Incluso no todos han sido de raza , Carter tuvo un modesto quiltro (mixed) llamado Grits y el propio George Washington inició esta tradición con varios quilterrier. También han existido primeros gatos e incluso el famoso Primer Loro de Andrew Jackson, Pol the perverted parrot, que fué despedido de su cargo por la cantidad de obscenidades que solía decir en público, yo debo ser una reencarnación de Pol the perverted.

Que bueno sería que los presidentes chilenos estuviesen obligados a cuidar a un perro, en un país donde se envanece la autoridad hasta lo increíble me gustaría ver de nuevo a un presidente paseando al perro, como lo hacía Arturo Alessandri con su gran danés (Sultán creo que se llamaba).

Y finalmente esto me lleva al comentario político: ¿Como nadie ha notado el tremendo clasismo subyacente en la carta de Lagos?, somos un país profundamente clasista y creo que eso explica la popularidad del presidente, parte echando en cara a Edwards el conocimiento personal que se tienen y califica como resumidero de infundios el que los diarios comenten que muchos miembros de su familia se están más que ganando la vida con contratos y plata del estado.

Muy pobres las explicaciones que se han dado para defender a la Primera Familia, ¿somos un país chico? ¡por favor, sobra gente para escoger! jamás me habría imaginado que un presidente nombre a su propio hijo en un puesto cuyo título comienza con la palabra "Alto". Y ojo que no son concursos públicos, son nombramientos a dedo (o sea el dedo le sigue dando dividendos). Esos mismos son los que se escandalizan con la brutal desigualdad de oportunidades en Chile. Cuando les favorece ya no les parece tan brutal por lo visto.

Y no crean que un solo sector monopoliza la hipocresía y el clasismo en Chile, en la derecha pasa exactamente lo mismo (es cosa de ver a nuestro alcalde Carlos Valcarce tratando de acomodar a su hija en el parlamento), el problema es que de la concertación se esperaba mucho más, se suponía que ellos iban a ser los honestos que iban a cambiar el estado de cosas. En fin, anoche en una copiosa cena con amigos extranjeros estuvimos conversando sobre el clasismo y la basura en Chile, dos temas bien relacionados, ya voy a escribir algo sobre eso.

3 comentarios:

  1. Acabo de llegar de Santiago, vengo cansada, pero me quede pegada con Capote , motivo suficiente para bloggear un rato, justo andaba pensando si habias encontrado el cuento...ya veo que si, es lo que yo diria "una delicadeza", el hombre hila fino en los sentimientos tiernos....un detalle, no se por qué te asocie con Mr.Jajá, me causó chiste la asociación...Buen cuento, nada mas que agregar....no podría...

    ResponderBorrar
  2. Mr. JA-JA!!!!!!!!
    le achuntaste medio a medio

    ResponderBorrar
  3. jaja, sin duda! Tony es su favorito, le mueve la cola con entusiasmo cada vez que lo ve.

    Bueno, de la lista de "First Pets" que encontré sale que W tiene otros tres Spaniels que antes eran de George Sr. se llaman Millie, Fred y Spot

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"