14 octubre 2005

Cerebro versus cerebro


Es un lugar común que la tecnología constantemente trata de imitar y mejorar nuestras habilidades naturales: el teléfono funciona como un super oído, la televisión como una super vista (visión a la distancia), los autos como super piernas, las herramientas como super manos, etc.

Internet se ha desarrollado -sin premeditación- como un super cerebro que usa principios similares a los del artefacto que tenemos entre nuestras dos orejas y, en cierto modo lo potencian. Cuando se creó el computador se hablaba de "cerebros electrónicos" pero todos los que trabajamos alguna vez programando sabemos lo limitada y ridícula que puede ser esa comparación: entre un computador y el cerebro hay más diferencia que entre una hormiga y un hombre. Los intentos de desarrollar inteligencia artificial han terminado todos en fracaso a pesar de toda la hype y entusiasmo que generó el aumento en la capacidad de cálculo y memoria de los chips.

Existe una diferencia cualitativa entre internet y la computación, similar a la diferencia que existe entre la vida y los elementos químicos que componen a un ser vivo, Internet es muy diferente de la computación en todo, y la principal diferencia es que no se ha desarrollado en laboratorios ni ha sido fruto de reflexiones o investigación, el desarrollo de Internet ha sido evolutivo, siguiendo los caminos de la redundancia, el error, el azar y la supervivencia del más apto.

La analogía funcional entre Internet y algunas funciones del cerebro es clara: la memoria distribuída son los datos almacenados el los millones de computadores conectados, la sinapsis son los links, las neuronas serían los propios computadores. Pero más allá de la analogía está el hecho que Internet potencia de manera más eficiente que cualquier otro medio las funciones de nuestro cerebro. Gracias a la web se expanden mi limitada capacidad de almacenamiento de memoria así como la facilidad de recuperar conocimientos. Ahora puedo saber que pasa por la mente de muchas otras personas, la mayoría más inteligentes, más sensibles o más cultos que yo y muchas más personas tienen acceso a lo que yo pienso y siento.

Nadie planificó la existencia de los hipervínculos cuando se comenzó a usar redes TCP/IP, la existencia de los buscadores, los browser, los blog no son inventos propiamente tales, ni fueron fruto de investigación, simplemente fueron surgiendo como necesidades naturales de los usuarios, algunas sobrevivieron y otras murieron por ineptas.

Es curioso cuando alguien sale adjudicandose el invento de alguna de estas cosas que estuvieron en el aire durante mucho tiempo y finalmente se masificó su uso solo porque era conveniente, la gente que viene recién llegando a Internet no se da cuenta de este efecto y piensan -por ejmplo- que algún genio, después de mucho estudiar el asunto inventó los weblogs. Nada de eso, yo mismo que tengo un sitio web desde 1986 he vivido esta evolución y puedo verla revisando la manera en que mi propia página ha ido transformándose.

Al principio mi idea era tener un enorme repositorio de información: en mi web debería estar la mayor cantidad de información disponible sobre Arica, más que en cualquier otro sitio del mundo, y no fue difícil porque en esos años la creación de repositorios estaba en pañales y Arica no era un tema donde muchos estuviesen trabajando (todavía no lo es).

Después se fueron agregando de manera natural otras cosas, algunas importantes y muchas otras triviales, y así al repositorio se fue agregando la funcionalidad del ocio (una industria que va a ser cada día más importante en el mundo, solo vean a Sony, Nintendo o Disney). Entre las trivialidades, en el año 1998 comencé a agregar unos pocos artículos de opinión, las secciónes Filosofía Barata y la actualidad iniciaron una nueva mutación del sitio.

Luego como el sitio había crecido mucho, tuve la necesidad de agregar una sección donde fuese avisando sobre las actualizaciones y así entre 1999 y el 2001 existió ¿Que hay de nuevo viejo? que era un weblog mucho antes que la idea se conociera, el aviso de actualizaciones dió paso a comentarios, chistes y trivialidades que luego mutaron a La Isla Virtual cuando me di cuenta que los guestbook eran una forma más cómoda de colocar comentarios. Finalmente en febrero del 2003 cuando los weblogs eran muy populares (a nivel internacional al menos) pasé a mi primer weblog Blurty, en el año 2005 me cambié a Blogger donde finalmente el Blog pasó a ser el eje de todos los demás sitios, incluyendo mi página web original.

Entretanto surgieron muchos otros sitios con distinto objetivo y distinta suerte, El Programador Casual lo dejé abandonado el año 2001, cansado de tener que responder tantas consultas, pero ahora tiene vida propia, sigue con visitas diarias. Mis proyectos más queridos: Arica, the Alternative Guide y su versión en español, languidecen con pocas visitas desde que los independicé como blogs, yo los dejo, solos van a tomar vuelo el día menos pensado.

Nada fue planificado, las cosas simplemente evolucionan algunas mejor y otras peor. Nunca sería tan tonto como para pretender que yo tuve la idea genial de los blogs hace años, en realidad esa idea andaba en el aire y sola fue tomando forma, darwinismo puro. Siempre escribí pensando en que vieran la página no solo en Chile y en eso me ha ido más o menos bien fíjense nomás:
bradanovic.cl total visitas 90.305 visitas de Chile 58.7%
El programador casual total visitas 28.920 visitas de Chile 28.6%
blog tomas total visitas 9.590 visitas de Chile 70.2%
infoarica.cl total visitas 123.204 visitas de Chile 73.1%

O sea que el Programador Casual es el más "internacional" de mis sitios, bueno, también hice el intento de un blog en inglés Facts and Fictions pero lo dejé enseguida porque estaba quedando horrible, me falta mucho dominio como para tratar de redactar en ese idioma, mejor en español nomás, hasta nuevo aviso.

Bueno, ¿y qué moraleja saco de todo este blablabla y casi 9 años de publicar en Internet?, primero que nada que no hay que planificar ni tratar de sacar provecho de un sitio, ambas son estupideces, solo hay que dejarlo fluir poner lo que se me ocurra en el momento y la cosa sola se va decantando por pura selección natural; lo bueno sigue y lo malo se muere solito, los que ven a un sitio web como una oportunidad de sacar algún provecho si lo manejan bien, no saben de que están hablando, no entienden como funcionan las cosas en Internet

11 comentarios:

  1. Sabes que Tomás, me gusto harto este post, yo ya le habia dado algunas vueltas a por qué habia entrado en el mundo de los blog y me daba lata no tener ninguna intención definida, a no ser cuentear un poco , compartir cotidianidades, pero nada excesivamente elevado....Cuando comencé este blog, no se me ocurria que poner y al final me quedé con una invitación a hablar de la inmortalidad del cangrejo, de a poco está tomando otros matices que me sorprenden, lo paso muy bien en esto y como dice Amelia, me siento profundamente cercana, soy una especie de voyerista con permiso y tengo mi propio reino....es genial.Para mi es super fuerte esta comunicación y fijate que está teniendo impacto incluso en mi vida no virtual, me gusta ser consciente de que mientras yo estoy aqui, en la bataola de mis cotidianidades, alguien bien lejos sabe de mi y yo se de ella, me conmueve esta nueva realidad, pero se que para entenderla mas, debo persistir en ella y no me cuesta....¡¡¡Bien por sus nueve años!!!....Acuerdate de la apuesta, pero te propongo algo levemente distinto, está en el post donde lo hablamos.....

    ResponderBorrar
  2. Hola Amelia, tal como tu dices el asunto dejó de ser tecnología hace rato para convertirse en interacción humana, tal como cuando hablamos por teléfono celular o vemos tele ni nos preocupamos del vehículo que es toda la tremenda infraestructura que existe detrás, lo importante es lo que hablamos o lo que vemos, el programa y no el medio que lo soporta.

    Un par de años atrás contaba en el weblog de blurty como una noche iba llegando a la casa rodante y se estacionó al lado un perico joven que me saludó y me dijo que me conocía por el weblog, también me ha pasado al hacer algún trámite o cosa así y siempre me sorprende la cantidad de amigos invisibles que deben haber detrás de las ochurrucientas visitas.

    También están los que me escriben una nota, como tu, lo que es más tangible porque me cuentan "oye esto me pareció divertido" o "eso que pusiste es una estupidez" o lo que sea y así aprovecho de conocer -más o menos fugazmente- a la gente que lee de manera casual o seguida las leseras que publico.

    Igual siempre visito otros blogs y sitios web que es el equivalente a cuando acá en Arica vamos a dar una vuelta al centro o a la playa para saber que es de nuestros amigos y conversar o pelar un rato.

    En fin, fíjate que yo creo que incluso el ruido, o sea los datos aparentemente más inútiles o absurdos son parte del espíritu de Internet y llegado el momento, hasta la foto del gatito regalón o las cursilerías más grandes pueden resultar valiosas igual como guardamos tanta tontera residual en el cerebro que, acumulada, de repente es la base de las intuiciones.

    En fin, ni había pensado en que llevo 9 años publicando, o sea que el 2006 tendré un buen motivo para hacer una gran bacanal, por mientras no es mala idea ir haciendo unos aprontes, tal como dices

    ResponderBorrar
  3. Oye Ari

    fijate que a mi los blog que más me interesan son los que no tienen ningún propósito definido, o sea centrados en la inmortalidad del cangrejo o la importancia del aire en la pelota de fútbol, porque ahí es donde encuentras las ideas más interesantes y sobre todo las más honestas.

    Cuando un político o un empresario o lo que sea hacen su weblog con la esperanza de que sean exitosos y le ayuden a vender su pomada (lo que es totalmente legítimo) no me parece tan interesante como cuando alguien publica nada más que por comunicarle al mundo las cabezas de pescado que pasan por su idem.

    Por ejemplo me gusta mucho el blog de Mauricio Hofmann que solo lo usa para opinar y leer opiniones a diferencia de otros que están hechos -como dice Fernando Flores- para "construír identidad" (lease vender imagen), no es que estos últimos no puedan ser buenos, pero creo que los otros son mucho más interesantes.

    En fin, cada loco con su tema y ese es el espíritu de Internet: cada loco con su tema. Y sobre la apuesta avísame nomás como será el sistema de votaciones para poder ir ideando la trampa con tiempo :-P

    ResponderBorrar
  4. Tomás: para "poder dejar fluir la imaginación", como señalas, es menester que la persona tenga ingenio y habilidad innata para las cosas. Que el carpintero no haga obra tocante al oficio del labriego; ni el tejedor del arquitecto;ni el jurisconsulto cure;ni el médico aboge.
    Lástima que no existe distinción ni claridad en saber precozmente qué naturaleza es la que hace al hombre hábil para una ciencia e incapaz para otra.
    De lo que puedo darte fe es que en esto de la computación nací nulo y sin talento; mientras que tú tienes la inteligencia y el ingenio para ella.
    Y no digo más, dilecto amigo, que se puede alborotar tu respetable auditorio con tan filosofal discernimiento.

    ResponderBorrar
  5. "Existen más cosas en el cielo y en la tierra, Horacio, que sueños en tu filosofía", ya me puse sahkesperiano.

    Nada es ajeno, dilecto amigo Adrián, al humano entendimiento y nada más vasto que lo que no conocemos. Cada frase y cada idea que anda por ahí volando tiene un valor potencial, esperando su momento.

    Salud mil veces por la ignorancia y por las tonterías, solo los seres humanos tenemos la capacidad para decirlas, nadie más.

    ResponderBorrar
  6. Hola Tomás, te cuento yo soy Claudio Altamirano. En realidad te escribo para pedir disculpas por lo del reportaje, la verdad es que está contemplada la aparición de la fuente, pero que aparezca esta fuente ha sido un problema que al parecer no se corrigió, personalmente me acabo de dar cuenta y hablé hoy mismo con el Editor General para que solucionara este problema de inmediato, disculpa por eso, ahora puedes ver el reportaje original en mi blog, en donde si aparece quien lo escribió. Lo último que tú llamas cursi, es un comentario sobre lo que tú escribiste, esa era la verdadera razón del reportaje, espero comprendas el error y nos disculpes por no haber reaccionado a tiempo frente a esto, comprenderás que nos encontramos en marcha blanca de el Morrocotudo, y este es un error que corregiremos a la brevedad.
    Me despido y espero tu comprensión.

    ResponderBorrar
  7. No problem Claudio, fue todo un malentendido entonces no te preocupes

    ResponderBorrar
  8. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  9. Uh uh, lo único malo del calor es que trae mosquitos.

    ¡acaba de pasar uno!

    ¡¡¡¡PAFFFFFF!!!!

    ResponderBorrar
  10. !!!!!!!!!!!!!

    Por eso prefiero leer www.topnews.cl, pelao censurador.

    ResponderBorrar
  11. ¡Gonzalez amigo mío! me contaron que andabai viajando ¿así es que volviste? ¡como te fue hombre!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"