19 octubre 2005

Charles Aznavour en Arica


Para nuestra sección curiosidades, aquí va el siguiente dato freak ariqueño: resulta que en 1961 se filmó en Arica la película "La rata de América" del director Jean-Gabriel Albicocco y con la actuación de Charles Aznavour, Marie Laforet y Franco Fabrizzi. La imagen muestra la carátula del LP con la cinta sonora de Georges Garvarentz que contiene las siguientes pistas:

1 Le rat d'Amérique, 2:23
2 Salto Monday (La fuite près du torrent), 1:38
3 Rapture, 2:42
4 Playa de Chinchorros (Préméditation au meurtre), 2:18
5 Draisine et cavaliers, 1:32
6 Taverna, 1:16
7 Charles fuyant la mine, 1:32
8 Révélation a Asuncion, 1:27
9 "Le canon ""Les Animas"" (Frontière Bolivie-Chili)", 1:21
10 Vamos, 2:03
11 Départ (Le train), 1:45
12 Rencontre a Asuncion, 1:56
13 La mine et la benne, 2:11
14 Via Arica, 2:15
15 Retrouvailles, 2:28
16 Le viol, 1:46
17 Pré génériques, 1:28

Conversando con una tía de la Pilar me cuenta que recuerda perfectamente la película porque en una escena aparece su tío, Florencio Vasques Quea jugando al cacho en un bar. Ese es el dato freak del día para el recuerdo de los viejos ariqueños. A todo esto dicen que Aznavour se portó muy sencillo y simpático durante su paso por la ciudad.

20 comentarios:

  1. Aclara que el darto te lo dí yo, pelao ROBAIDEAS!!!....en tu vida hubieses sabido de que se filmó esa pelicula.

    ResponderBorrar
  2. Wonko, existe un juego llamado "cacho" que es el mismo poker con 5 dados en un cubilete de cuero (poker with dices, es muy popular en Chile y en todas partes, pero no recuerdo su nombre en inglés

    ResponderBorrar
  3. Hey Gonzalez CUANDO me lo dijiste mentiroso? ¿cuando ah? ¿ah? muestra las pruebas

    ResponderBorrar
  4. Estimado Tomás: Soy un lector asiduo de tu blog y quiero ratificar lo que cuentas de Aznavour, pues mi padre que a la fecha era comerciante, y hablaba francés e inglés lo suficiente, hizo amistad con él, aparte de venderle algunas botellas de whisky, y siempre recordaba al que fuera luego famoso cantante, como una persona sencilla, simpática y amable.

    ResponderBorrar
  5. ¡Que buena! más gente que conoció a Aznavour en su paso por Arica, seguramente que muchos ariqueños de los sesentas se deben acordar. Claro que como dices, en esos años Aznavour era principalmente actor de cine, después se hizo famoso como cantante.

    ResponderBorrar
  6. ¡Lo encontre! en inglés se llama dice poker, puedes ver las reglas en
    http://www.toast.net/games/dicepoker/
    y tiene una variación que en español se llama "dudo" y en inglés liars dice o call my bluff, son juegos muy populares, como los darts en inglaterra

    ResponderBorrar
  7. me podrian decir como o donde puedo conseguir la pelicula????
    Me interesa.
    el_nefita@hotmail.com

    ResponderBorrar
  8. Ufff! es re difícil que encuentres alguna copia, dudo mucho que exista una versión en cinta y menos en DVD, porque no fue éxito de taquiolla ni mucho menos.

    Igual, si llego a saber de algún lado donde pueda encontrarse te aviso

    ResponderBorrar
  9. Estimado Tomas:

    Te escribo para ver si me puedes ayudar encontrar una copia de la película "Le rat d'amerique". Estoy buscando específicamente una escena en la playa Chinchorro, que podría aportar antecedentes para mi tésis que la construcción del embalse Livilcar, tendrá como consecuencia la desaparición de la playa Chinchorro por la falta de aporte de sedimento. Mi correo es dnelen@entelchile.net

    Dirk Nelen

    ResponderBorrar
  10. Realmente dificil encontrar la pelicula. La he estado buscando. hasta el momento he descubierto que se llama:
    - Il sentiero dei disperati (en italia, obvio)
    - alborada (en Paraguay me parece)
    - Le rat d'Amerique
    - Rat Trap (usa)

    Ayudenme a buscarla!!

    el_cuye_borracho@hotmail.com

    ResponderBorrar
  11. HACE CUARENTA AÑOS AÑOS VI RATAS DE AMERICA EN LIMA PERU. DRAMA IMPRESIONANTE. BUENOS ACTORES. LOCACION ADECUADA. BUEN COLOR. CON UN AZNAVOUR MUY JOVEN PERO CONVERTIDO EN UN GRAN ARTISTA. ME GUSTO.

    JORGE ALVAREZ VON MAACK LIMA PERU
    baronvonmaack@hotmail.com

    ResponderBorrar
  12. Hola Jorge! es increíble pero después de tanto tiempo todavía encuentro a personas que vieron la película e incluso recuerdan cuando la estuvieron filmando acá.

    Varios antiguos ariqueños me cuentan que vieron a Aznavour e incluso conversaron con el porque hizo algo de turismo durante su estadía

    ResponderBorrar
  13. Estimado Tomás, Ojalá pudieras hayar la forma de obtener en dvd el films, pues mi primo actuó en ella de extra, y quisiera poder obsequiarle una copia, para que sus nietos reconozcan una faceta distinta de su abuelo, mi primo aparece en dos escenas, el se llama Luis Vicente del Puerto, Espero tu repuesta,
    Javier del Puerto, mi e-mail es delpuert@gmail.com

    ResponderBorrar
  14. El afiche de la pelicula
    http://www.cinemaffiche.com/images/grandes/Rat%20d'Amerique%20(le)%20(A).jpg

    ResponderBorrar
  15. La escena de la playa Chinchorro.
    http://www.youtube.com/watch?v=TjpdB7Uzmbc

    ResponderBorrar
  16. Ah es increíble, fíjate que esos dos tubos que aparecen eran del vertedero por donde botaban toda la caca de la ciudad ahí mismo en la orilla, yo me acuerdo clarito de eso. Como dice la canción

    "que profunda emoción
    recordar el ayer"
    : )

    ResponderBorrar
  17. Mi papá también participó en una escena en la Estación de trenes, siempre recordaba lo linda que era la actriz y lo simpático que era Aznavour...

    ResponderBorrar
  18. He escuchado un montón de buenos recuerdos que dejó Aznavour a su paso por Arica Camelia, tiempos aquellos...

    ResponderBorrar
  19. ESTA EN UN SERVIDOR NO LO RECUERDO LA TUVE, NO SE ES VIMEO O OTRO ESTA CON OTRO NOMBRE,,SUERTE

    ResponderBorrar
  20. Si, yo también tenía el link y se me perdió, en todo caso en https://www.youtube.com/watch?v=TjpdB7Uzmbc
    Sale una corta secuencia donde Aznavour se mete al agua justo al lado dl tubo por donde salía toda la caca de Arica, era un tubo muy coro y esa playa estaba pavimentada de zuruyos! Es donde está ahora la "Playa del Soldado". Después que hicieron el emisariocon los años esa playa se limpió completamente, es donde hay una colonia de tortugas marinas

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"