27 octubre 2005

Conciencia social


Años atrás, a principios de los noventa, yo estaba saliendo de una quiebra que me dejó en la más flaca de las vacas flacas. Resulta que un amigo tenía un instituto que trabajaba con FOSIS y esas cosas quien, conociendo mis habilidades dicharacheras me ofreció hacer clases a personas de escasos recursos. Y así fue como se despertó mi conciencia social y solidaria porque me asignaron miles de horas en distintos programas a lo largo de dos o tres años: programas para jefas de hogar y Chile Joven.

El asunto era lo más corrupto que se pudiera imaginar, partiendo por la larga cadena de intermediarios: un partido político dizfrazado de ONG que recibía la plata y repartía, un instituto que se agarraba una parte, varios animadores sociales (activistas en receso, hasta la próxima elección), hasta llegar al último eslabón de la cadena que era yo, quien realmente hacía la pega. Me pagaban la mitad de lo que declaraban y así y todo ganaba buena plata, ni me imagino cuanta plata habrá costado por alumno cada uno de esos programas, porque hasta los alumnos agarraban sus lucas para movilización y colación.

El sistema de selección era lo más chistoso, como el éxito del curso se medía por la cantidad de personas que encontraban trabajo teníamos instrucciones de seleccionar puras minas ricas, uno que otro tipo de buena presencia y unos pocos feos y feas para que no nos acusaran de discriminar, pensándolo bien era una buena preparación para lo que les esperaba en la vida real.

El primer curso fue el más divertido porque yo no tenía mayor experiencia en manejar grupos difíciles, al principio todos muy caballeritos pero a los pocos días se empezó a formar un grupo duro que se dedicaba a hacerle la vida imposible a los más tranquilos y cada vez se iban tomando más confianza, era cuestión de días para que me perdieran el respeto y todo se fuera al diablo. Yo veía el peligro pero no tenía nada claro acerca de como manejarlo.

Al final en una clase en que me sentí aludido por una especie de burla me entró la furia española, cerré la puerta y encaré a los cuarenta y tantos tratando de mantener la cabeza fria. Partí diciéndoles muy calmadamente que en mi vida había visto gente tan idiota, que yo había sido mucho más pobre que ellos y habia salido adelante, pero también había visto como la mayoría caen cada vez más bajo en la escala, por su propia estupidez. Silencio de muerte.

Les dije que estaban acostumbrados a que se preocuparan de ellos, los pobrecitos. Malas noticias porque a nadie le interesan sus problemas ¿no les interesa estudiar? a mi me importa un cuesco si aprenden algo o no, es su problema no el mio, yo tengo trabajo, ustedes no y tampoco van a tenerlo mientras no sepan hacer nada. No se escuchaba volar una mosca, todos mutis.

¿Creen que el gobierno los va a ayudar? sueñen nomás, el gobierno solo da limosnas, jamás les va a dar un trabajo, nadie les va a dar un trabajo, se lo van a tener que conseguir solos y los que sigan como hasta ahora no lo van a conseguir nunca. Esa es la triste verdad, acusenme al FOSIS o lo que quieran porque no estoy ni ahi con andar enseñando a vagonetas malcriados.

Me senté y todos callados, pero aquí vino lo más cómico porque el guagua russa que era el cabecilla de los odiosos se paró convencido y dijo "¡Eso profe, mano dura nomás porque nosotros lo apoyamos!", yo creí que me estaba tomando el pelo pero el gil se convenció en cinco minutos, se dió vuelta la chaqueta y de ahí seguimos el curso tranquilitos. Nunca más un problema. Me salvó el instinto porque si lo hubiera pensado un poco habría sido más diplomático y nunca habría podido recuperar el control. En los cursos siguientes fui refinando el discurso hasta que se convirtió en parte integrante del show.

Había mucha gente simpática entre los alumnos, el guagua russa por ejemplo era guardia en un topless así es que después nos hicimos muy amigos. Otra alumna que no diré su nombre era lider neta, seguro que ha hecho carrera como activista en las poblaciones (es un buen trabajo después de todo), se hizo elegir presidenta y para la fiesta de fin de curso me sacó a bailar un lento y me dio un beso (no un piquito, un beso grosso) delante de todos, después supe que había hecho una apuesta y aprendí un nuevo dicho que con el tiempo me iba a ser muy útil "curada no vale".

Las hermanas Cayo (seudónimo por siaca) eran top altiplánicas, las habíamos seleccionado como ejemplo de no-discriminación por lo feas, pero eran terribles de simpáticas, inteligentes y puntudas, me contaban que en las fiestas de Azapa ellas les entraban los cuchillos a los chaperones (pandilleros) porque no las revisaban y los tipos iban con pedazos de neumático como armaduras debajo de la camisa. Me invitaban siempre a Azapa cosa que políticamente eludí "si va con nosotras no le pasa nada profe" jaja. Lo último que supe es que les iba muy bien con la agricultura.

Otra niña muy bonita (la Sheila) había tenido un accidente en Colombia que la dejó cuadrapléjica por varios años, cuando iba a clases se movía apenas y representaba siempre a Arica a la Teletón. Pero era super tenáz y al final no solo caminó sinó que terminó casada con el doctor que la trataba. Eso es ser empeñosa, ahora es Sheila-mucha-plata.

El chico Peter trabaja en un servicentro hace años y siempre trato de echar petroleo a la camioneta ahí por si se recorta unos pesos, Paola es todavía mi contadora de confianza, linda e inteligente va a llegar lejos, otra alumna es auxiliar en los buses a Santiago y así, a veces me encuentro con uno u otra.

Estoy convencido que de las 300 o más horas que pasamos juntos no les sirvieron para nada en términos de lo enseñado, pero nos hicimos amigos, lo pasamos bien y a más de alguno le deben haber servido mis muestras de conciencia social de las que de tanto en tanto conversábamos. La foto es de uno de los últimos cursos que hice.

7 comentarios:

  1. Que buena Tomás, no sabia lo de tu experiencia en programas de accion social (a los de gobierno me refiero), sabes yo estoy en esto hace un año y a sido una gran experiencia, me a gustado como planteaste el episodio con tus alumnos de esa epoca, a veces , a mi me toca se así con las familias que atiendo y en otras ellas me atienden a mi..jajaja. Trabajo actualmente con noventa familias, voy a sus casas, porque la atencion es en terreno, mi pega es apoyo psicosocial, por tanto me meto en la vida del todo el mundo y ellos se meten en la mia.No tengo tiempo para aburrirme. Sabes cual es mi mayor aprendizaje en esta pega, me refiero a una leccion personal, porque han sido muchos los aprendizajes, Aprendí a reirme de mi misma y en lo social fomento el humor estatal, nuevo pero atinado termino de la resiliencia social.Me gusta lo que hago y para mi es una buena posta, como los médicos, a pesar de la plata que es un chiste y todo la parafernalia institucional, la soporto, hay gente aperrada que vale la pena y te hace olvidar lo otro....

    ResponderBorrar
  2. La verdad es que yo estuve muchos años pechándole a papa fisco, en capacitación primero y después en proyectos de inversión pública. En plata la cosa fue diversa; muchas veces trabajé por nada o casi nada y otras me forré en billete (mi casa, autos y todo eso los compré en esos años), fue muy variable.

    Tal como dices es un trabajo que te deja mucho siempre y cuando uno no se engrupa con que está trabajando con "víctimas", al final son tipos igual que uno, la mayoría vivarachos y el sistema completo es para mi gusto, nefasto, pero como a mi no me interesa la política, le saqué provecho e igual traté que los "beneficiarios" se beneficiaran en algo.

    En tu caso es mucho más interesante porque tienes más posibilidades de ayudar realmente, si a veces lo único que necesita la mayoría de la gente es un buen consejo en el momento justo. Creo que todos los regalos y limosnas les hacen más daño que bien, trabajo deberian darles si en verdad quieren ayudar!.

    A mi no me costaba nada trabajar con la picantería porque es mi origen, yo soy de los mismos así es que entro altiro :-D

    ResponderBorrar
  3. Buena pelado académico, aclara ahora porque me agarraste mala entonces, siendon yo esforzado y cumplidor...aclara cuando me acusaste de portar armas en clases, pelao mala clase y barrero; pa que decir cuando me culpaste de que te rayaron la cagada de auto que tenis...o peor aún, cuando fuiste con los carabineros a buscarme a la casa acusandome que te habia robado la tiza!....ADEMÁS, quien es el que te ha dado ideas?, quien te enseñó la buena mesa y no solo los "huevitos con sal" que comis siempre? quien calmaba a todo el curso cuando te querian aforrar entre todos...Gonzalez pues...!

    ResponderBorrar
  4. Yo me acuerdo de ti, pelao prepotente, recuerdo que si no fue por mi te hubiesemos incendiado tu cagada de instituto.

    Me estigmatizaste pelao sevicioso, todo el mundo me molestaba, pero te las vai a ver conmigo,como sali adelante, y vos seguis en arica, voy a ir expresamente a quemarte tu casa rodante.

    ResponderBorrar
  5. Miren mirer como aparece el LUMPEN

    A vos Gonzalez maletero te agarré mala por cabezón, te sentabai adelante y con el tremendo zapallo no dejabai ver a nadie. Y un recado pal guagua russa, cuando querai nomás a combos, cuchilla o botellazos, como sea te mato..

    ResponderBorrar
  6. Cuando salen los resultados de que pais en menos corrupto en america latina, Chile siempre aparece como uno de los menos corruptos. Y, Yo, que estoy en Mexico, me averguenza saber que somos de los mas corruptos. Pero cuando leo sobre tus experiencias cuando has laborado en la Administracion Publica, pues no veo mucha diferencia, y la gente es corrupta aqui en Chile, incluso en EEUU.

    Y lo mismo que relatas sobre los programas sociales pasa aqui, y ayudar a los pobres dandoles dinero y la forma mas inutil de invertir el dinero, ya que siempre la mayor parte del dinero se queda en el camino.

    ResponderBorrar
  7. Sabes que yo estoy convencido que no es cuestión de que la gente sea distinta sino puro asunto de oportunidades, si en Chile hay (comparativamente) menos corrupción yo creo que es porque el estado es más pequeño, se mete en menos cosas y hay menos oportunidad para los uñas largas pero SIEMPRE que a alguien se le presenta la oportinidad de tirar la mano o de hacerse fácil unos pesos lo va a hacer, si no uno otro, pero alguien va a aprovechar la oportunidad, especialmente en todas estas cosas que parten con muy buenas intenciones.

    Fíjate que yo soy lo suficientemente viejo para acordarme cuando el estado era muy grande en Chile y como igual se pelaban la plata y se aprovechaban en esos tiempos que supuestamente eran "más honrados", el caso más claro fue como los políticos le metieron la mano al antiguo sistema previsional chileno (las "cajas de previsión") hasta que las dejaron sin un solo peso. En fin, como dice el dicho "la ocasión hace al ladrón".

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"