24 octubre 2005

Mi FAQ alcohólico


Ya hablamos de bares y ahora pasaré a referirme a los tragos. Debo aclarar que a mi nunca me ha gustado el trago y lo tomo solo como un medio para emborracharme, claro que algunos son menos malos que otros y por eso va este FAQ alcoholico que les presento a continuación:

La mejor cerveza: el shop Guinness, oscuro y cremoso es de los que tengo más grata memoria, lástima que en Arica no se encuentra. Al conocer a Steven mi gusto cervecero se amplió a las amber (Dos Equis!), pale ale (Kuntzmann, Torobayo). Por razones obvias lo que más he tomado son las tradicionales Cristal, Becker y Báltica, y ya que estamos con eso la carbonatada Corona es para mi gusto la mejor lager, junto con la Cuzqueña y Arequipeña, en verdad esas son todas parecidas. La Lemon Stone no me convence y la Escudo nunca me ha gustado.

Lo que si me gusta es el fanshop, especialmente al estilo calameño: cerveza lager, fanta y un shot de cacao!, mucho mejor si se toma en una shoppería o bar topless de Calama, es el trago ideal en el lugar ideal.

Vinos: no tengo grandes preferencias y me quedo con los baratos, especialmente el 120 en botella plástica de litro y medio, me encanta. Si el precio no es problema me quedo con Don Melchor de Concha y Toro (que siempre le he encontrado un gusto a clara de huevo ¿lo mezclarán con huevos?) o con dos vinos bien raros: Las Encinas, que es un blanco muy seco y el hiper-seco Sangre de Toro de Miguel Torres.

En los precios medios casi todos los Casilleros del Diablo igual me gustan. Para engrupir minas un blanco, podría ser el chardonnay de Santa Digna (no es tan caro), o un Late Harvest que es la versión cuica del vino añejo. ¿Algo más que decir sobre vino?, nada, no se nada más ni me interesa.

Sigamos con el pisco entonces, aquí hay diferencia entre los chilenos que son hechos para tomarlos con Coca Cola (la chilenísima piscola) y los extranjeros que son para tomarlos solos o en pisco sour, la diferencia es el olor y el sabor, el pisco chileno casi no tiene olor ni sabor y los de más graduación tienen un sabor acaramelado especial para piscola. El pisco peruano en cambio tiene mucho aroma y sabor frutal (uva italia, no se le agrega agua) y solo se puede tomar en pisco sour o solo, con Coca-Cola es un asco. El pisco chileno solo es intragable. El mejor pisco peruano que conozco es el Don César de Tacna, el Cingani boliviano también es muy bueno. Los chilenos son -como las mujeres- todos más o menos iguales (ja-ja).

Whiskey: creo que hay tres tipos principales, single malt (el más caro, por ej. Glendfish, McClelland), blended (Chivas, JWalker y un enorme etc.) y Bourbon (Jack Daniels, Wild Turkey, etc.), el problema con el whisky es su mal sabor, la mayoría tienen un gusto como a kerosene o a madera, los blended como el Chivas ocultan eso con un sabor ahumado pero para mi la mayoría son tan malos como tomar pisco chileno puro. Gracias a Stephen también pude conocer notables excepciones como el single malt The Balvenie (carísimo) y un bourbon exquisito y muy suave, el Makers Mark, que en ZOFRI se encuentra muy barato: un gran descubrimiento solo para conocedores.

El vodka es el destilado ideal para combinar con cualquier cosa, lo bueno es que prácticamente todos los vodkas son igualmente buenos (o malos según nos guste o no), no hay gran diferencia entre un barato Stolichnaya y un costoso Absolut, solo es marketing porque el vodka es esencialmente alcohol incoloro, insaboro e insípido, es como el agua de los destilados. Unas amigas de Polonia me trajeron una vez un vodka Wiesent saborizado, lo tomamos con jugo de manzana y pueden imaginar como quedé.

Y llegamos a los combinados que son los tragos más insalubres y dañinos, especialmente si son dulces. El dry martini bien preparado es la excepción porque es prácicamente puro gin enfriado con unas pocas moléculas de vermouth, que le dan la pizca de sabor. Si el gin es bueno (Beefeather para mi gusto, Tanqueray para otros) es un trago muy bueno y saludable. Otros que tomo por razones culturales son la piscola, el mojito y la cuba libre, aunque por lo general dejan muy malas consecuencias. La malta con huevo o con harina tostada también son muy buenas tomadas con moderación. Cualquier otro combinado no es recomendable para una persona preocupada de sus neuronas.

El pipeño, pajarete, la chicha de cualquier clase, el vino pintatani de Codpa, el ron Silver (el suicida), el jote (vino tinto con Coca-Cola), el mortifero Cocoroco boliviano (95 grado alcoholico) y otros brebajes por el estilo son solo recuerdos de una juventud que no volverá, me emborraché con todos y cada uno de esos pero ahora no les tomo ni el olor.

Si quieren un dato freak sobre el alcohol aquí va uno: para emborracharse rápido, si son muchos y el trago es poco -y sobre todo si son muy valientes- echen cualquier clase de alcohol destilado (pisco, vodka, etc.) en una cucharita de té y aspírenlo por la nariz: el resultado es fulminante, directo al cerebro. Yo hice el experimento cuando estaba internado en Chiloé y casi me muero.

Finalmente unas palabras sobre el alcoholismo: tengo a mis espaldas dos amigos que han muerto de cirrosis, a uno de ellos lo vi agonizando un año completo. Estoy convencido que el alcohol es mucho más dañino que cualquier otra droga (excepto tal vez el neoprén) y lo digo con conocimiento de causa; no me cabe en la cabeza que la marihuana sea ilegal y el alcohol se venda libremente, eso es para mí el absurdo máximo. Entre mis amigos tengo muchos ex drogadictos pero ni un solo ex alcohólico. Pero no voy a hacer cuestión moral del asunto y si alguien quiere morir borracho o drogadicto bien por el, es su asunto. Creo que el factor genético es clave en esas cosas y gracias al pulento yo estoy bien equipado. Bueno, tanto escribir me dió sed, me voy a tomar un vasito de agua y vuelvo...

44 comentarios:

  1. jajaja!

    Buen post Tomas! Definitivamente es lo tuyo! No eres tu el alcoholico que escribio por un tiempo en el "The Clinic"?

    En mis an~os de experiencia con el alcohol (que deben ser una fraccion de los tuyos) he descubierto que lo mejor es el vodka-tonic con hielo y una rodaja de limon, es como tomar agua que emborracha! fresca y pura.

    Miguel V.

    ResponderBorrar
  2. Notable Post Tomas ¡¡¡¡..

    Para mí lo mejor según algunas categorías son:

    Cervezas: Corona y Paceña, esta ultima lejos la mejor, aun cuando no me gustan mucho las cervezas, las consumo una vez que los tragos ya hicieron un efecto importante en mi cuerpo.

    Ron: Matusalén Añejo (realmente exquisito), Santa Teresa (Ron venezolano descubierto hace poco por mi paladar acá en Antofagasta y cuesta un precio módico de $ 5.130.- en el Supermercado) y Pampero (El que consumo en el Kamikaze, fuerte y buen olor)...Los no recomendables (Mitjans y Bacardi Normal)

    Pisco: De mejor a peor, Don Cesar del Perú, Control de Guarda (Uno en caja negra), Pelipor de Tacna Perú y uno que venden como adorno las peruanas y que tiene en su interior pisco artesanal con uvas enteras.

    Tragos: Tom Collins (por favor no lo mezclen después con algún trago que contenga bebida negra) y Long Island (5 destilados blancos, con coca-cola).

    En general eso es lo que mas consumo, pero si tengo la posibilidad de probar algo nuevo en un Pub lo hago.

    La gran diferencia es que acá en Antofagasta un Matusalén cuesta $ 9.800.- y en Arica $ 3.000.-...fue muy chistoso la ultima vez que fui a Arica, ver a dos curados afuera del Barrabas consumiendo una Botella de Pampero con dos vasos plásticos...que envidia mas grande poder comprar ese tipo de tragos en la botillería y que no excedan los 5 mil pesos....pero en fin, cuando este por allá de nuevo traeré mi arsenal de matute para acá...

    ResponderBorrar
  3. Miguel, tal como dices el vodka es ideal para combinados porque no agrega sabor, como el agua tónica no es dulce podemos ubicar al vodka tonic entre los pocos combinados saludables.

    ResponderBorrar
  4. Robert, no firmaste pero te saqué por el tufo. El ron debe ser el destilado con más y mejor sabor que existe, hay algunos empalagosos a melaza y café muy buenos como el Matusalén añejo que mencionas y el Havana Club, esos tomados solos en una caña larga con harto hielo son la muerte, también son el trago que mejor combinan con la Coca-Cola para mi gusto.

    A mi me gusta mucho el Ronrico por su suavidad, especialmente solo con hielo o con un poquito de mineral y una pizca de azucar, lo mismo el Bacardi Limón (mucha gente encuentra amargo el Bacardi, debe ser tu caso).

    El Pampero es bien bueno igual y Venezuela hace unos rones ricos y muy baratos, no conozco el Santa Teresa pero el Cartavio con gusto como a café es muy bueno.

    La ventaja de acá es que en Tacna se consigue trago sin impuesto así que el matute es una bendición para nosotros los buenos borrachos

    ResponderBorrar
  5. hip..¡¡¡ me gusto este tema...jajajaja

    Se me olvidaba comentarte sobre el trago nacional Argentino (Como el pisco) que probé el año pasado en mi viaje por Mendoza.. el famoso "Fernet Branca", este es un licor a base de hiervas y especies con un gusto amargadísimo y sabor a jarabe, tiene sobre los 40º de Alcohol y se sirve en todos los Bar y Discos mezclado con Coca-Cola...yo lo probé y me gusto mucho, me traje algunas botellas, de las cuales regale dos y me las devolvieron a la semana casi llenas ya que acá en Chile parece que no se disfruta de los tragos amargos..

    Lo otro que compre y me arrepiento de no haber comprado mas de estas botellas es el "Mistela" que es un vino añejo de Misa, dulcecito y con una fragancia a roble exquisito¡¡

    Por último, también me gusta la combinación de bebidas energizantes (Batteri, Red Bull o Speed) con algún Ron Blanco Limón, como el Cacique...pero de estas solo es recomendable tomar hasta dos dosis, ya que después no podrías dormir....

    Saludos, Robert

    ResponderBorrar
  6. Oye, se les olvido hablar de las caipirihnas ... me encantan. A proposito de este trago, se esta poniendo "de moda" en este pais, por lo menos, en la costa Este. Ya hace tiempo que les dio a todos con ordenar "mojitos" y como habia mucha demanda, los bares hacian sus proprias versiones de este trago, cada cual mas mala! me imagino que es porque usan mezclas en polvo en vez de ingredientes naturales.
    Gracias por compartir tu "expertise" en la materia ...
    Lilian

    ResponderBorrar
  7. Hey Robert concuerdo 100% con el Fernet Branca, es EXCELENTE para tomar porque los 40 de alcohol ni se notan! para la despedida del Stephen nos tomamos entre los dos una botella casi completa (todos los demás le hicieron asco) y cero machetazo al otro día, yo lo tomé solo, con el amargo debe combinar bien con Coca-Cola, muy recomendable.

    ResponderBorrar
  8. Lllian las caipirinhas y caipiroshcas son muy ricas pero el hacha uhhhhhhghh!!!, tengo una botella de cachaca 50 grados en el trailer esperando la ocasión propicia, la alineación de los astros y todo eso, además que es un trago muy fácil de preparar.

    ¿Sabías que hay una versión chilena del dry martini? se llama "pichuncho" y consiste en pisco con vermouth, pero para que quede tomable hay que echarle demasiado vermouth y se convierte en un combinado dulce, o sea no sirve (caña mala y todo eso).

    Otro combinado nacional con pisco es el "pantera rosa": pisco, fanta y leche condensada, no apto para estómagos débiles, me lo enseñó una secretaria que tuvimos hace años.

    A ver a ver quien sabe más combinados buenos. Ah, antes que se me olvide, nunca me gustó el Campari

    Otra, las bebidas energizantes con trago que dice Robert son una bomba atómica por la cantidad altísima de cafeína+copete!!

    ResponderBorrar
  9. http://www.psicofxp.com/forums/bebidas.179/90625-demasiados-tragos-para-todos-los-miembros-imprimir.html

    juajuajua...buena pagina, ahi estan todos...

    ResponderBorrar
  10. Hola Tomas..{el nombresito}!
    Mira, yo soy Chileno y "me gusta el vino, porque es gueno!"...pero nada muy pituco. Aunque amanezca con un sabor a mierda en la boca al otro día, me gusta el ponche: Cleri o Borgoña. Y matices hay por mil: el "navegado" en invierno (vino tinto caliente con cortes de naranjas), o blanco servido en melon tuna en verano, etc. Unas delicias!

    ResponderBorrar
  11. Las recetitas! me gustó esa del LSD con vino en caja ahuccchhh!, ya no estoy para esos trotes...

    Oye Rubén, el clery (vino con duraznos) y el borgoña (vino con frutillas) son exquisitos pero lo malo es que como son ricos no se puede tomar poco y después el cañazo!!! son extra insalubres pero ricos igual

    ResponderBorrar
  12. Pero Tom!!! se te olvidan algunos baluartes del copetismo!!!!
    * Jack Daniel's, excelente bourbon!
    * Pichuncho: rico, pero enca~nador!
    * Vino navegado: la mejor manera de tomar vino!

    y eso del pintatani no te la creo!!!! aun me acuerdo ese dia en la casa rodante y me da ca~na!!!

    lo otro, del fernet branca.... RICO!!!!!! ME ENCANTA!!!!! :D:D:D pero sin coca cola!!! no le sobrara uan botellita a tu socio???

    vacherub.

    ResponderBorrar
  13. Ya que al parecer hay tantos expertos en la materia en este panel, voy a pedirles la receta para el "navegado". El invierno se nos aproxima por estos lados y me traje un monton de cabernet "120" desde Chile que quiero ocupar luego ... Me encantaria prepararlo para los amigos gringos, alguien se pone con la receta?
    Lilian

    ResponderBorrar
  14. Tomas
    Que son las caipiroshcas?
    Lilian

    ResponderBorrar
  15. Cherubini hombre, cuando venis por Arica!!!

    Concuerdo en todo menos en el Jack Daniels, que lo encuentro muy fuerte y gusto a parafina, me contaba Stephen que en la fábrica compraban toneles de roble ya descartados en Francia y los quemaban por dentro con soplete para darle el sabor característico a carbón. El Jack Daniels partió siendo producción limitada (como el Makers) y después se hizo popular y se industrializó "straigth kentucy bourbon", muy fuerte para mi.

    Y hablando de copete fuerte en USA tienen una cosa que se llama "Southern comfort" que debe ser el equivalente (dulce) de nuestro ron silver, yo lo probé una vez emn Miami y pase como una semana con dolor de cabeza.

    El pichuncho es el martini seco made in Chile y tiene un grave problema de cañazo.

    ¿Acaso me hai visto tomando pintatani, ah' JAJAJA! apuesto que te acordai y te duele el zapallo

    Bueno, quien da más señores, publiquen su trago favorito aquí, llame ya!

    ResponderBorrar
  16. Lilian, no hagas tal de echar a perder un 120 navegandolo, para eso puedes usar el tinto más barato que encuentres. Hasta donde recuerdo se le echa azucar, canela, clavo de olor y torrejitas finas de naranja, después se calienta la botella en una olla con agua o al baño maría (que me desmientan si me equivoco). Cualquier clase de vino queda igual después que lo navegas (pierde el bouquet y domina el sabor de los condimentos) eso si que queda rico.

    Ah y la caipiroshka es la misma caipiriña en caña muy larga, o sea 1 caipiroshka= unas 3 caipiriñas en vaso largo

    ResponderBorrar
  17. No puedo dejar pasar la ocasión de rendirle homenaje al melon con vino que mencionó Rubén: es el trago insuperable para un atardecer en la playa, con chardonay o rhin blanco muy helado llenando medio melón al que se le sacaron las pepas.

    La variante para los recios es el mismo medio melon lleno hasta 1/3 con hielo granizado y completado con pisco de 35 o cualquier otro destilado sin sabor ¡se va tomando y rellenando!

    ResponderBorrar
  18. T´a güeno el tema... Hiipp...
    No seré muy original, pero estos preparaos son mis delicias, cabritos:

    Un buen Pipeño (Vino sin procesar)
    El Bigoteado (Vino que quedó en los vasos del día anterior)
    El Enguindao, que es el Aguardiente con guindas ácidas.
    El Ponche de mi comadre: Durazno picado con vino blanco.
    Un buen Navegao: Vino caliente con canela, azúcar y naranja.
    El Chacolí, qué riiico.
    Un Borgoña con frutilla y azúcar,
    el Café con malicia y, aquí nadie lo ha citado:
    "EL CLAVO OXIDADO", el mismo que toma mi Compadre Tito...

    ResponderBorrar
  19. Ufff! para eso hay que ser muy joven y tener la guata de fierro!!! ya no es mi caso desgraciadamente, me tomo un vaso de pipeño o chicha y a las pocas horas los pedacitos de hollejo y la tierra de las patitas del vendimiador me empiezan a circular por los capilares del craneo ¡¡¡ouchhhhh!!! Y para que hablar de la LIPIRIA.

    Otro licor que se me olvidó mencionar es el anís, en Chile parece que hay puro "anís del mono" pero en Perú hay muchas marcas y la gente de la sierra se emborracha con puras mulitas de anís. Si a 3/4 de taza de té le echas una mula de anís tienes al españolísimo "carajillo"

    ResponderBorrar
  20. Ah1 y el verdadero café con malicia se hace con aguardiente de Curicó, esa que pasan de contrabando adentro de cámaras de neumático, es igual que el carajillo, en el campo 3/4 taza de cafe de malta o de achicoria y una mula (vasito de 1 oz) de aguaardiente

    ResponderBorrar
  21. Campari? El Campari-tonica no esta mal....
    Aunque en mi opinion el Campari es un trago de puticlub.

    Miguel V.

    ResponderBorrar
  22. jaja, seguro que debes conocer "lugares" caros porque el clásico trago de cahuín en chile es la "ponchera" de pisco con 4 Sprite... según me han contado, incluso tiene un nombre "trato" (trago de toplera), el otro es la "menta frappé"... según me han contado también

    ResponderBorrar
  23. Entramos a terrenos prohibidos...jejejeje

    Aca en Antofa, esta plagado de esos sitios..los mas comunes cobran $ 1.500.- la cerveza de litro y $20.000.- la ponchera (4 Sprite con un alto del carmen de 35º), despues de las 23:00 hrs. los precios suben a dos lukas la chela. El trago para la mina cuesta $3.500.- y consiste en una "Menta agua Frape", leease bien el agua ya que no tiene casi nada de alcohol y lo sirven en esos vasos de plastico para helados...El mejor para mi gusto es el chikas bar www.chikasbar.cl, lo malo es que cobran $6.000.- la cerveza y $70.000.- la ponchera...

    Cuando vengan a Antofa, me avisan y los invito de Shoping a los Malls del centro..jajajaja

    ResponderBorrar
  24. SIN CORRERSE!!!!!!!!!!!!
    OJO

    A todo esto me divierte mucho los tipos que se enojan cuando las minas toman pura agua o tecito y les cobran por gin o whisky ¿preferirían tener a una guatona alcoholizada al lado? por mi feliz que la copetinera no tome alcohol, se está cuidando nomás.

    ResponderBorrar
  25. jajaja! terrenos prohibidos.... Si bien nunca me he metido con una prosti, he ido a esos lugares en las tipicas despedidas de solteros o cumples de amigo. Recuerdo una vez que de verdad con la chiquilla de esa noche terminamos super curaos, me gaste mas plata que la chucha eso si pero ha sido una de las veces que la he pasado mejor y a puro campari (por eso mi comentario). Pero le deje claro desde el principio que no me iba a meter con ella... pero el show privado impagable :D
    Despues incluso hablamos un par de veces y fuimos a tomar un helado de pisco sour

    Miguel V.

    ResponderBorrar
  26. Bueno, yo no cambio las "Cucardas" en Tacna...para ir a mirar y tomarse unas chelitas negras por 2 soles....

    A todo esto, Tomas no puede comentar mucho, ya que este blog lo lee gente muy cercana a el...jajaja

    PD: Invitación post-carrete despues del Toples...a tomar un helado?? wuajajajajajaja

    ResponderBorrar
  27. Yo fui asiduo a la bohemia durante muchos años, cuando empecé a trabajar en Iquique teníamos una casa regalona donde nos íbamos a tomar once y nos quedábamos hasta el otro día. Cuando no teníamos para pagar les dábamos relojes "europa" que sac´bamos de las muestras de bodega jaja!

    La gente de la noche es de gran corazón, capaces de sacarse la camisa si te ven con frio. Yo tengo a mi "tía" sylvia que en sus años mozos fue vedette del Manhattan y al jubilar puso una pensión de mala muerte adonde me iba a vivir cada vez que estaba quebrado, junto con chicas de la noche, cogoteros y travestis, me quiere como a un hijo y yo tengo la seguridad que nunca voy a quedar botado en la calle mientras viva en Arica y mi tía este viva :-D

    ResponderBorrar
  28. Tom!
    Estoy esperando que me salgan las vaGaciones para ver si las monegas dan para tan magno viaje!, lo que si, esta vez tratare de ir en mi auto, para no estar amarrado a que el auto lo necesiten en casa de mis suegros, si todo esta bien, en una de esas paso a SALUDarte para tu cumplea~nos.. espero que no lleguen los cabezones por esa zona en esos dias......

    EL Jack Daniels lo encontrai fuerte???? tai mas weon, o te estai juntando mucho con el panda???

    OPUCH!! !mi cabeza!!!!! me acuerdo del pintatani y ayun no se como me dejaron subirme al avion ese dia!!!

    Otro tema.. yo sabia que la caipiroshka era uan caipirinha hecha con vodka.... el navegado yo lo hago asi:
    * Tuesto algo de azucar (unas 2 cucharadas soperas) en una olla junto con un poquitin de canela en polvo
    * Cuando este dorado, le pongo unas 4 tazas de vino tinto del mas barato, jugo de una naranja y un chorrito de escencia de vainilla
    * Cuando rompa a hervir, le pongo unas torrejas de naranja, solo para adornar
    * Se sirve y se toma... SURRPP!!!

    vacherub!

    ResponderBorrar
  29. ¡HERVIR el vino!!!!! ¿y que pasa con el sacrosanto ALCOHOL entonces???
    @##~~€$%&//!!!!
    ahora si que te quito el saludo!!!

    Aparecete con un J Daniels y yo me consigo un Makers, ahí los echamos a pelear

    ResponderBorrar
  30. Esta clarito que el alcohol es la especialidad de la casa (30 comments)..je.

    Hecho de menos la Vaina con canela...trago tradicional de puterios varios.
    Me gustaría recordarle que existe el famoso: ¡¡¡¡¡Dragón Verde!!!!(no confundir con el Perro Verde)pfff. Esta bomba es una mezcla de ariqueño (papayas), mejicano (salsa Tabasco) y japones (Sake):
    Ingredientes:
    -14 cl. de sake
    -6 cl. de zumo de papaya ¡DE ARICA!
    -2 gotas de tabasco verde jalapeño
    Si hay interesados en el suicidio, encontre esta link con su preparación.
    www.chefuri.com/recetas/ver.php?id=16&cat=cocteles

    Hip...hasta la vista
    Victor

    ResponderBorrar
  31. ¡Nunca lo había escuchado! en todo caso debe ser suavecito, al menos en términos alcohólicos porque el sake es de una potencia similar al vino, me pregunto como quedará la mezcla de jugo de papaya con tabasco, hay que puro hacerlo nomás...

    ResponderBorrar
  32. !!!
    en realida me equivoque, debo reconocerlo, no es hervir, sino que calentar.... antes de hervir se retira del fuego y se toma calentito.. con una rodaja de naranja dentro del jarro....

    HIC!!!!!


    vacherub!

    ResponderBorrar
  33. Alguien sabe donde puedo conseguir cerveza Guinness en Chile...Santiago... y que no sea tan intrincado...muy agradecida estaré si tengo algún dato.

    ResponderBorrar
  34. Kitty, cada vez que he ido a Santiago he buscado shop Guiness o en botella y nunca he podido encontrar, dejo abierta tu consulta por si alguien tiene un dato!

    ResponderBorrar
  35. Caipiroska para mi: Caipirinha con Vodka.

    ResponderBorrar
  36. Anonimous, completamente correcto. My fault

    ResponderBorrar
  37. Por ahí que llegué muy tarde a la charla pero les doy una que preparo con el pisco peruano Pancho Fierro Quebranta (de la Casa Copello):

    En vaso high ball: Dos hielos, unas gotas de limón, una parte de Jugo de Naranja, una parte y media de pisco, una parte de jugo de piña, unas gotas de jarabe de granadina, una vueltita y media con la cuchara... Aaaaaaadentro!!!

    Totalmente veraniego (bue! con tal de lanzarse un buen trago, quien se preocupa del clima???) y pone relinda a cualquier polola recien con la segunda dosis...

    ResponderBorrar
  38. Buscando una receta para hacer enguindao encontré tu sitio, y lei con atención tu historia, aunque no me metí en todos los recodos que has creado. Interesante. Estuve en Arica hace muchos años, cuando unos familiares tenían un restaurant en La Lisera y vino Adamo. Tuve una foto con él, aunque no se qué se hizo.

    Yo no tengo experiencias etílicas porque no consumo bebidas alcohólicas, pero me gusta sorprender a mis amigos con algo rico. Seguiré mi búsqueda de la receta mágica.

    Saludos,

    Xi

    ResponderBorrar
  39. Ximena!
    El enguindado es fácil, mira:

    1/2 Taza azúcar
    1/2 Litro aguardiente
    1/2 Litro agua
    1/2 Kg guindas secas

    Hervir las guindas durante media hora, dejar unos minutos en reposo y luego agregar el azúcar. Hervir nuevamente por 10 minutos a fuego fuerte. Enfriar y colar.
    Agregar el agua ardiente, embotellar agregando algunas guindas al interior de la botella y tapar, dejar reposando por algunos meses para que tome el sabor correcto.

    ResponderBorrar
  40. Gracias por la receta. Mañana compraré el aguardiente y espero que mis guindas (ácidas)terminen de madurar esta semana...me apura el caso. Compré una linda botella en el mercado de las pulgas, qué emoción!

    Ahora falta saber cómo se hace la chicha para cuando estén maduras mis uvas, pero eso será tipo fines de agosto me parece.

    Xi

    ResponderBorrar
  41. leyéndote y reflexión - ando
    MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM
    No cuentas de que familia me refiero a su nivel económico provienes...huelo a clase alta...en tus tiempos mozos no existia el crédito fiscal para estudiar en la Federico V Reg. y luego irse a la 1 Reg. a seguir estudiando...ególatra?...mencionas valores y en dólares...osea de que hablamos....te felicito por la buena fortuna que tienes...me caíste re' bien..pero vamos ...cuidado..hay que ir con la verdad...contemos todo...demos tb. consejos..abrenos posibles caminos...alúmbranos...o si no esto sólo sirve para jactarte ante quién te lee..y eso si que es penca...porque por último lúcete con tus conocidos...pero no seas cruel con los que no lo son...osea la mayoría que se encuentra con tu ¿blog? o ¿flog?...y cree que es asi de fácil llevar tu vida.
    ¿Amigos Tomas?
    Besos Pamy

    ResponderBorrar
  42. leyéndote y reflexión - ando
    MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM
    No cuentas de que familia me refiero a su nivel económico provienes...huelo a clase alta...en tus tiempos mozos no existia el crédito fiscal para estudiar en la Federico V Reg. y luego irse a la 1 Reg. a seguir estudiando...ególatra?...mencionas valores y en dólares...osea de que hablamos....te felicito por la buena fortuna que tienes...me caíste re' bien..pero vamos ...cuidado..hay que ir con la verdad...contemos todo...demos tb. consejos..abrenos posibles caminos...alúmbranos...o si no esto sólo sirve para jactarte ante quién te lee..y eso si que es penca...porque por último lúcete con tus conocidos...pero no seas cruel con los que no lo son...osea la mayoría que se encuentra con tu ¿blog? o ¿flog?...y cree que es asi de fácil llevar tu vida.
    ¿Amigos Tomas?
    Besos Pamy

    ResponderBorrar
  43. Estimado, en que local de la Zofri, esta el bourbon Makers Mark?

    Gracias y saludos.

    ResponderBorrar
  44. Ah el Markers, muy bueno. Hace años que no voy a Zofri pero lo vendia Comercial Chacao a buen precio, en Tacna también lo he visto en los mercadillos, más barato

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"