24 octubre 2005

Otra mejor

"Nadie ignora que la mentira organizada constituye un arma política de extraordinaria eficacia. El hecho de que podamos decir "llueve" cuando brilla el sol, de que podamos negar la prueba evidente de nuestros sentidos es ya bastante asombroso y muestra una relativa libertad de la inteligencia humana frente a los hechos.

La mentira solo aparece realmente activa como fuerza independiente en la política, cuando se pretende hacer desaparecer habilmente todo lo sucedido y de dominio público. Todos conocemos los medios radicales de violencia con que los regímenes totalitarios imponen sus mentiras propagandísticas y también conocemos los medios menos radicales, pero asimismo muy peligrosos, que el poder emplea en los países libres para pasar en silencio o disimular hechos desagradables e impedir que se forme una opinión normal entre la población"

Lo escribió Hannah Arendth en un artículo de la revista Hundbolt llamado "La verdad y la política" , me pareció tan bueno que lo copié completo y es igual de pertinente cuando lo leí (1978) que ahora (2005). Pasa el tiempo y algunas cosas siguen igual... o peor

4 comentarios:

  1. Tomás, amigo:
    Qué buenos tus últimos artículos. Permíteme agregar modestamente, éste a los tuyos. (Del Elogio a la Locura de Erasmo.)
    "Muy descaminado andaba un argivo que estaba loco, hasta el punto de acudir al teatro y sentarse allí solo días enteros, donde reía, aplaudía y se divertía pensando que se representaban unas escenas formidables, sin que, en efecto, se representase nada. En el resto del día se conducía afable y derrochador con sus amigos, bondadoso con su mujer e indulgente con los criados.
    Este, una vez sanado por los medicamentos que le proporcionaron los suyos para liberarle de su enfermedad y recuperó totalmente el juicio, les recriminaba: "Amigos, no me habéis salvado sino matado, me han arrebatado la ilusión de vivir una quimera y abstraerme de los vicios políticos mundanos; sin que lo pidiera me habéis extirpado de mi entendimiento el vivir el día con una locura feliz y sabrosa"

    ResponderBorrar
  2. Cierto, por lo mismo yo prefiero seguir loco nomás, la verdad que antes me preocupaban los pomposos reyecitos de la política, ahora ni me acuerdo que existen, solo de vez en cuando cuando vienen elecciones o reviso papeles viejos, de cuando era todavía más tonto que ahora.

    ResponderBorrar
  3. Toos somos locos. Actuamos ante la vida, y representamos lo que queremos ser y no lo que somos. Total compadrito, los orates son los mas felises en este valle de lagrimas... jajaja.....

    ResponderBorrar
  4. Yo y mi otro yo no estamos locos, son las voces que nos hablan y los tipos que nos persiguen, esos si que están locos

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"