25 noviembre 2005

Breve manual de educación cívica


Se acercan las elecciones así es que aprovecho de dar unos cuantos datos de utilidad pública:

Para aquellos que estén plenamente convencidos de la capacidad, la honradez de su candidato y los partidos que lo apoyan no tengo más que decir: solo vayan y voten.

Para los que no tenemos esa convicción, tal como lo dije antes Por favor NO VOTEN, y si no están inscritos NO SE INSCRIBAN.

Veamos; si alguno de ustedes ha sido favorecido con el honor de ser vocal de mesa debe ir y cumplir con su deber ciudadano con alegría. Sin embargo podría ocurrir que justo cuatro o cinco días antes de las elecciones se le extravíe el carnet. Si se le extravía antes podría ocurrir que alcance al plazo para pedir duplicado y la excusa no le sirva, si va cuatro días antes de las elecciones a una comisaría para dejar constancia de su mala suerte, tendrá la ley de su lado en el muy improbable caso que sea citado a declarar al Juzgado de Policía Local posteriormente, en fin, el respeto a la ley es siempre lo más importante.

Si a un simple elector se le pierde el carnet a pocos días de las elecciones, tampoco tendrá obligación de acudir a votar y hacer largas filas a pleno sol, siempre que haya dejado la constancia como corresponde.

Supongamos que usted no ha tenido la desgracia de extraviar el carnet, y sin embargo sus preferencias están por candidatos que no aparezcan en el voto (por ejemplo mi candidato es Walt Disney, otros votan por el loco Vadulli, etc.), entonces deberá ANULAR su voto. La manera técnicamente correcta de anular un voto es marcar más de una preferencia: para asegurarme yo las marco todas y luego coloco mi acostumbrado mensaje de cutura cívica, algo así como "Pi... para los políticos, yo voto por Walt disney" o cosa por el estilo). Si no marca más de una preferencia su voto se podría considerar "en blanco" y pasaría a contabilizarse en favor de quien sacó más votos ¿por que es así? una muestra más del abuso de quienes hacen las leyes para su propio y particular beneficio.

Y no se dejen engatusar por los cantos de sirena que los llaman a "comprometerse" comprometerse a ayudar a los ladrones es un delito de complicidad, el que los ayuda se convierte en uno de ellos. Así como van las cosas mi esperanza es que llegue el día en que los chilenos tengamos suficiente cultura cívica y a las votaciones acuda solo el 2% que está inscrito en los partidos políticos, espero llegar a ver ese lindo día con las mesas y locales de votación vacíos.

Un manual para insurrectos: tiempo atrás hubo en Arica un gran descontento con el gobierno de turno y los comerciantes no tuvieron mejor idea que hacer un paro general, durante un día completo todos los negocios de la ciudad permanecieron cerrados. Mientras perdían un día completo de ventas en el gobierno seguramente se morían de la risa con su estupidez.

Eso fue tan idiota como lo que hice una vez, furioso contra Prochile porque me bajó mis honorarios en un proyecto, mi reacción fue negarme a retirar los cheques que tenía por algo más de tres millones de pesos. Me imagino como se habrán reído en Prochile "ojalá que este se enoje más seguido, wuajaja!".

Es mucho más sencillo poner a un gobierno de rodillas, basta con dejar de pagar impuestos. Si los comerciantes hubiesen sido más inteligentes en lugar de cerrar sus tiendas y dejar de vender deberían haber hecho "un día sin pagar IVA", bastaría con un día que ni un solo negocio entregara boletas ¿que podría hacer el gobierno?. Sacar los inspectores de Impuestos Internos a la calle ¿cuantos partes podrían sacar? unos 100 con suerte, si sacan demasiados todo el sistema colapsaría así que basta con que esten dispuestos a que unos pocos se sacrifiquen y la recolección de impuestos se haría imposible.

En un solo día sin pagar impuestos harían temblar a cualquier gobierno, sin necesidad de salir a a la calle, ni de gritar, ni pelear con Carabineros, ni de tirar piedras ni nada, fácil, limpio, elegante.

En fin señores revolucionarios, cuando quieran hacer algo gordo me consultan nomás, después les paso la cuenta por mis honorarios.

6 comentarios:

  1. ¿Leíste "Ensayo Sobre la Lucidez" del compañero Saramago? Todo el postulado del libro es qué pasa cuando una sociedad decide, simplemente, no votar más... No comparto la visión política de Saramago (comunacho el viejujo!) ni menos su hipótesis de que la gente es naturalmente "buena" y que la anarquía tiene una opción de funcionar, pero el libro es entretenido y complementa muy bien a su primera parte, "Ensayo Sobre la Ceguera".

    Y nada, por motivos muy distintos, a los que expones, creo que tienes toda la razón: el que no está informado y no tiene el convencimiento de cuál candidato es el mejor debería abstenerse de votar. Al final, ponerle ruido al sistema puede ser peor que no legitimarlo.

    Ah! Y ¿de adónde sacaste eso que los votos blancos se suman a la mayoría? Hasta donde yo se se cuentan (y tratan) igual que los nulos: retirándolos del conteo final, así que no hay mucha diferencia entre un "blanco" y tu "anula con la tu...".

    Saludos,
    AHG.

    ResponderBorrar
  2. Parece que tenis razón en lo de los votos en blanco, estuve googleando y no encontré referencias serias de que se sumaran a la mayoría,tal vez solo sea mi nostalgia de tiempos más felices cuando no se hacían elecciones sino plesbicitos ;-D

    No he leído al Saramango aparte de algunas entrevistas, igual voy a buscarlo en la cuneta electrónica ¡hasta la victoria siempre compañero!

    Yo creo que votgar por alguien que uno no cree capáz o idóneo y después andar quejándose es simplemente cobardía, anular el voto es una expresión mucho más honrada en estos casos.

    Para mi que soy de derecha (por si no lo habías notado) no votaría ni muerto por Piñera -a quien considero extremadamente deshonesto- ni por Lavín que -en mi opinión- ya se entregó a los intereses de los partidos y sus maquinarias.

    O sea Walt Disney es nuevamente mi candidato. Cuando era vocal de mesa (fuí favorecido en varias elecciones)y me tocaba abrir mi propio voto fruncía el ceño y decía con mi mejor tono reprobatorio "no sé como puede haber gente de esta calaña" jajaja!

    ResponderBorrar
  3. 1.- Tomas, deberias leer a Saramago... en una de esas aprendes algo. El tipo sabe lo que es la subversion y como aplicarla en las formas mas inusuales.

    2.- Me gusto tu articulo. Concuerdo plenamente con el. Yo que la cague y me inscribi, no me queda otra cosa que votar para evitar el peso de la ley o de tramites aun mas engorrosos que la votacion misma.

    De todas formas tengo una vision "cinica" de la votacion y que la he expuesto al menos un par de veces en CSP: No me gusta ningun candidato, ni me siento identificado con ningun sector politico en particular, pero les tengo "mala" a algunos mas que a otros y pienso que hay que hacerlos desaparecer primero que a otros... Es decir, votare de tal forma que ayude aunque sea un poco a estos objetivos. En esta eleccion en particular a que Lavin et al. queden terceros, Pinera segundo, que Bachelet NO gane en primera y que los pajeros de Hirsch et al saquen una votacion decente. El escenario anterior no es el ideal, pero es un avance...


    Miguel V.

    ResponderBorrar
  4. En todo caso yo pienso que el voto "de castigo" (es decir para que no salga fulano) es peor que el voto nulo. Hitler salió elegido gracias al voto de castigo de los alemanes desilusionados de los políticos de derecha. Dar legitimidad a un ladrón o a un incapaz por considerarlo "menos malo" me parece un gran error.

    Por eso voto por Walt Disney igual que el Cherubini jaja

    ResponderBorrar
  5. No se diga más , Voto por Walt Disney !

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"