23 noviembre 2005

La fortuna es mujer


Anoche Daniel me invitó al excelente restaurant del Hotel del Valle, a la entrada de Azapa, para conversar y celebrar por anticipado algunas cosas que de a poco han ido resultando. Me arengó durante un buen rato con la esperanza de que abandone mi flojera, pero en vano, sería como pedirle a un negro que se convierta en blanco o a un tiburon que se haga vegetariano.

Como ahora ando diet solo me comí una milanesa con papas fritas (mis excusas a mi amigo vegetariano) que me hizo recordar esta otra milanesa -la de la foto- que me comí en Baires hace algún tiempo, en fin, hoy voy a almorzar un platito chico de fritos de coliflor para balancear un poco las cosas.

Todo lo que me ha pasado ultimamente me lleva a pensar en la incerteza y la suerte. Yo tengo un ciclo de 4 a 6 años en los trabajos porque la seguridad me aterroriza casi tanto como el matrimonio o las inyecciones, mi manera de inyectar adrenalina a la vida ha consistido en saltar al vacío económico cada cierto tiempo para comenzar de nuevo desde cero. Mucha gente que conozco se creen muy valientes, pero pocos se atreven a dejar la seguridad económica, la valentía se la guardan para otras cosas.

Einstein, siendo un gran fïsico tenía algunas opiniones bastante estúpidas sobre política y filosofía, una de las cosas desafortunadas que escribió fue "no creo que Dios juegue a los dados con el universo". Cualquier meteorólogo -que digo- cualquier campesino sabe que eso es una burrada y que Dios -de existir- juega continuamente a los dados. No hay mucha diferencia entre el juego de la ruleta y la vida real porque vivimos en un mundo básicamente probabilístico; la única cosa segura que tenemos es la muerte y tal vez ni eso si vamos a creer lo que dicen los curas.

En el mundo probabilístico no hay estrategias mejores en términos absolutos sino más o menos preferencia por el riesgo, yo creo que estoy ubicado en algún lugar cerca del medio, tirando cada cierto tiempo a tentar a la veleidosa fortuna, siguiendo el consejo de gran Maquiavelo:

"Es mejor ser impetuoso que circunspecto, porque la fortuna es mujer y, si se quiere dominarla, hay que maltratarla y tenerla a freno. La experiencia enseña que se deja vencer por quienes proceden fríamente; pero, como mujer que es, gusta de los jóvenes, que tienen menos miramientos, son más brutales y la someten con más audacia" (El Príncipe c. XXV p. 118).

8 comentarios:

  1. me gusto tu post,

    por eso estoy aqui en inglaterra ,llegue con una maleta a cachar que onda( cuando se podia sin tanto atado)me dije " chao santiasco, chao todo , chao la pega fome, hasta le dije chao al al gato del vecino y al bonvallet.

    me di cuenta que estar con la presion de hacer cosas ( eg. dinero, seguir viviendo, comer etc..) es mejor que morir en la monotonia, la fomeza de la rutina , y supongo que no somos muchos los que damos el paso.

    una vez te lo comente , lo mejor es ser pobre.....pero con harta plata jijiji

    ResponderBorrar
  2. Ese Maquiavelo, por muy Maquiavelo no tenia idea de las mujeres....

    ResponderBorrar
  3. jajaja Ari! no le había visto el sesgo machista al asunto!!!

    en cualquier caso se trata de una metáfora nomás -y muy buena si me permites decirlo- la idea de una mujer que desprecia al tipo manso, cauteloso y se enamora del atrevido no es para nada tirada de las mechas, acuérdate que hasta hay una canción sobre eso "la donna e móbile, cual piuma al vento"... bueno, dejémoslo que algunas donnas italianas en la época de Maquiavelo eran así ¿ok?

    ResponderBorrar
  4. Así es Pancho, yo creo que la predisposición al riesgo es distinta en cada persona y tiene varias facetas: debe haber algo genético, también tiene que ver la historia y todo eso.

    Fíjate que una gran cantidad de gente le tiene más miedo a la pobreza que al cáncer y algunos que serían capaces de tirarse a pelear a cuchillo nunca se atreverían a dejar un ingreso seguro porque lo que hacen ya no les gusta ¿que voy a comer? ¿donde voy a dormir? son fantasmas MUY fuertes para la mayoría de las personas.

    Por eso los inmigrantes que llegan con lo puesto (especialmente a nuestros países que todavía son tierra de oportunidades) se paran rapidito, tienen la suerte de los audaces, nada que perder y cero miedo a la pobreza.

    Bueno, y en el otro extremo están los jugadores, los enviciados con el riesgo que a veces se hacen millonarios pero normalmente quedan en la miseria, en el casino y en la vida no es buen negocio tratar de quebrar la banca jaja

    En fin, el tema del riesgo da para muchísimo, creo que demás queda material para escribir más adelante

    ResponderBorrar
  5. Son ALCAHUETES los que atentan contra las mujeres con provocación de frases que hagan hablar mal de sus cuerpos o les menosprecien de sus intelectos. El delito se le llama lenocinio y rufianes a los que lo cometen y los injuriantes tienen pena de vergüenza pública y 10 años de galeras.
    Que no otra pena debería asignársele a Einstein, Maquiavelo y Bradanovic, entre otros, por alcahuetes.

    ResponderBorrar
  6. Tomás, creo que hay un aspecto que no has tocado: el "cuánto". Cuánto dejare a la suerte, cuánto estoy dispuesto a jugar, cuánto tiempo esperaré, etc. No hablo solo de plata. Ej: Cuánto estoy dispuesto a comer y beber sin pensar en el estado de mi pana?. Ese es el origen del miedo, ya que el balance puede ser malo. Por eso los que andamos con una mano adelante y otra atras, arisgamos no más, porque nuestro "cuánto" es poco. Pero el que dice: "Echele no más compadre" o es un tonto inconciente, o un adicto.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  7. Bueno Rubén ese "cuanto" que dices es el balance que hace cada cual y es siempre correcto en la medida que aceptes las consecuencias de lo que haces. Yo desde una visión individualista -que es la que mejor me convence- creo que nadie puede decidir ese "cuanto" por mi ni tampoco nadie puede andar quejándose porque tomó "decisiones equivocadas".

    Yo no creo que existan decisiones equivocadas sino simplemente decisiones, es un asunto de lenguaje muy importante porque cuando hablas de equivocadas estás implicando que existe una decisión "correcta" lo que solo sería posible en un mundo determinista y cierto, que no es el mundo en que nosotros vivimos.

    Por eso incluso el tonto, inconsciente y el adicto están en lo correcto mientras sepan afrontar las consecuencias de sus decisiones, te sorprendería ver la cantidad de gente exitosa que hay entre los tontos y los adictos precisamente porque ellos juegan "against the odds", claro que con un riesgo al fracaso enormemente mayor. Cada quien hace su propio cálculo de costo/beneficio

    ResponderBorrar
  8. Estimado Anonimous:

    Otro significado de "Alcahuete" es "hombre que vive alimentado o mantenido por una o varias mujeres". Y "Lenocinio" también significa "prostíbulo" ambos conceptos me parecen muy agradables y no tengo ningún problema con que usted, PyTH, me los atribuya.

    Que tenga un buen día ;-D

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"