12 noviembre 2005

Metáforas


"Como burrito en primavera", "no la tocaría ni con el pétalo de una rosa", "labios de rubí", en fin, estaba leyendo un artículo en el blog de Fernando Flores sobre la importancia de las metáforas. A primera vista parecen simples recursos de efecto para escritores o latin lovers, pero las metáforas tienen una función mucho más importante que la de engrupir a románticas señoritas (aunque para eso también sirven, a veces): Una metáfora es un destilado del lenguaje, es la manera de presentar algo complejo en un solo golpe de idea que muestre la médula del asunto.

En ese sentido las metáforas cumplen para el lenguaje la misma función que los modelos matemáticos para la ciencia: toman algo muy complejo y le quitan todo lo superfluo dejando la esencia, una simplificación que nos permite comprenderlo todo de un solo golpe (gleich alles suzammen como decía Mozart)

Seguramente por eso existen tantas metáforas acerca de sentimientos, porque se trata de las cosas más complejas y difíciles de describir "con una lágrima en la garganta" es una notable, que tiene su antecedente en los "dedos en la garganta" de Neruda, creador de muchas metáforas grandiosas como "las campanas cansadas" o "conversar con cosas rotas".

Y por eso la buena poesía, fabricada con metáforas y ritmo es un arte tan sofisticado, porque no es descriptiva ni explicativa, sino que trabaja con lo fundamental y habla directamente a la intuición. Un buen poema no explica, sino que golpea directo con imágenes poderosas "serán cenizas pero tendrán sentido/ polvo serán más polvo enamorado".

Ojo con las metáforas, se encuentran en todas partes, incluso en la sabiduría popular. De hecho mi refrán favorito es esta gran metáfora "muchas manos matan la guagua"

El cuadro que acompaña esta entrada se llama Retrato do Poeta Fernando Pessoa y es de José Sobral de Almada Negreiros

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"