07 noviembre 2005

Mi trilobite


Para los que no habían visto nunca antes uno esto es un trilobite, una especie de escarabajo marino fósil metido dentro de una piedra, me lo regaló hace algunos años un tipo que sabe de esas cosas y es probablemente de las más antiguas formas de vida compleja que existieron.

Me gustan las cosas antiguas y esto si que es viejo, años más años menos este trilobite vivió hace 300 millones de años, por el tipo de piedra que lo contiene se puede calcular cuando andaba vivito y coleando debajo del mar.

Cuando algo me preocupa saco mi trilobite, que es una especie de mega-tátaraabuelo mío y me lo imagino nadando, preocupado de buscar algo que comer, pienso de que le sirvió preocuparse si igual estiró la pata y mi propia preocupación desaparece de inmediato ¿que somos sino un pestañeo dentro de la historia de las cosas?. En El tiempo en la física del profesor Carlos López leo:

"Intervalo de tiempo más largo conocido

En al edad actual del universo. Aproximadamente 1010 años, es decir, diez mil millones de años. Es interesante observar que la edad de nuestro sistema solar es del orden de cinco mil millones de años. Esto significa que tanto el sol como los planetas y sus satélites, los cuales se formaron simultáneamente, tienen una edad del mismo orden de magnitud que la edad del universo. Más, aún los seres vivos más antiguos que se conocen aparecieron hace unos tres mil millones años, apenas la temperatura de la atmósfera de la Tierra bajó de 100 grados, lo que permitió la presencia de agua líquida. La edad de la vida es entonces comparable con la edad del universo."

O sea que incluso mi trilobite, con sus trescientos millones de años es joven comparado con los tres mil millones de años de los seres vivos más antiguos o los diez mil millones de años que tiene el universo. En fin, si alguien tiene su propio trilobite o quiere saber más acerca de estos simpáticos bichos le recomiendo visitar el sitio de los trilobites, que lo disfruten. Mirar un trilobite siempre ayuda a poner las cosas en su justa perspectiva.

5 comentarios:

  1. aunque tu no lo creas, yo tambien tengo algo así, no se si lo mismo, pero bien parecido a tu trilobite, lo traje de la Patagonia, lugar especial para asuntos prehistoricos, para mí es como un tesoro pequeño, ya que lo encontré con mi papá a mitad de la nada camino a Trelew en Argentina.En relación a eso de las preocupaciones, a veces, es mejor darle cabida "a la ocupación de ellas". Darle vuelta a los temas, rsolviendo otros, a veces ayuda, pero eso es mi estilo, cada uno conoce sus mecanismos , para poner como tu dices en perspectiva lo que nos ocurre...

    ResponderBorrar
  2. También tienes un trilobite!, entonces tienes que ver la pagina de los trilobites para saber de cual se trataba, ahi salen dibujos, historias, de todo, es la enciclopedia de esos pajarracos. Es increíble imagínate 300 millones de años atrás.

    Y a propósito de perocupaciones hoy tuve la más desagradable de las sorpresas así es que voy a dejar que el asunto fluya "los problemas se resuelven solos o no tienen solución". Me importa un comino lo que pase, me procuparé de fumar un buen puro, porque demás me lo merezco jaja

    ResponderBorrar
  3. bah!!!! sera que te atraen las cosas viejas por que son mas o menos de la misma epoca????

    vacherub

    ResponderBorrar
  4. Te respondo con mi natural gracejo y mi habitual grosería:

    "viejos son los caminos, pero igual echan polvo"

    Chao guatón macabeo!!! ;-P

    ResponderBorrar
  5. esa es una concha común y corriente

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"