15 noviembre 2005

Viernes en la noche


Hoy de nuevo me metí al agua y espero repetir esta buena costumbre hasta que se termine el verano, cuando se llenen las playas me iré a la piscina. Así es que ya saben, de 3 a 5 PM no estoy para nadie, solo playa y siesta!

Me acuerdo cuando aprendí a programar en 1980: todo muy bien todo pero no veía que aplicación práctica podía tener un computador. En ese tiempo no existían los procesadores de texto ni las planillas de cálculo, el computador era un aparato ubicado en una sala climatizada de Antofagasta, a 600 Km. de la Universidad y nuestro contacto con él era la perforadora de tarjetas, la que muestro aqí es de uno de mis primeros programas, era más grande que la Axim X50v.

Tengo el mismo sentimiento de entonces con esto de los weblog, creo que la facilidad de que cualquiera pueda subir contenidos todavía necesita de una aplicación práctica, una killer app que saque a los weblogs de la actual inutilidad práctica. Creo que al que se le ocurra una aplicación sencilla, útil y productiva para los weblog puede ganar tanta plata como Micth Kapor cuando desarrolló el Lotus 123

Cuando hacía la web de la Municipalidad de Arica (antes que me echaran) siempre tuve la inquietud de disponer de alguna forma para que la gente común pudiera subir los contenidos a Internet, sin tener que aprender a usar un programa. Secciones como la Bolsa de Trabajo o los comunicados de prensa tenían que pasar por mis manos y ser reformateados antes de publicarlos lo que hacía un cuello de botella que atrasaba todo. Ahora que están los weblogs ya no tendría ese problema. Afortunadamente ya no trabajo y ya no tengo ningún problema, mi mayor problema ahora es decidir que voy a hacer el viernes en la noche...

En todo caso sigo con la inquietud, creo que falta una buena aplicación para los weblogs, a ver si se me ocurre algo antes que me muera o que a alguien se le ocurra antes.

6 comentarios:

  1. Que nostalgico tu post! me hiciste acordar del primer (y unico) curso de programacion que tome en la academia que tenia Osvaldo Saavedra con otros dos ingenieros de la U. del Norte en Bolognesi. Una casa antigua convertida en instituto. Tambien fue en los 80's.
    Lilian

    ResponderBorrar
  2. Hay muchas aplicaciones practicas para los weblogs... mi grupo de trabajo, por ejemplo, tiene uno con el cual dispersamos la informacion reciente entre los colaboradores mas eficientemente que con los antiguos sistemas web o los emails. Dado el caso quizas exista gente que pague por buenos sistemas, aunque el modelo de negocio del software parece que ha cambiado desde el Lotus123. No crees?

    Miguel V.

    ResponderBorrar
  3. Lilian, lo último que supe del Osvaldo es que andaba por Brasil, a veces se aparece por Arica. Su antiguo partner el "perrito" Diego Aracena está haciendo clases en el Depto de Computación de la UTA, sacó su doctorado y todo.

    El perro fue el primer programador de Arica, programaba los Radio Shack TRS80 de Vicencio y cuando se enojó con ellos les dejó todo botado y ahi entré yo, que soy el segundo tipo que trbajó en eso en la ciudad (1980), tiempos aquellos jaja

    ResponderBorrar
  4. Miguel, claro, pero yo creo que todavía falta una aplicación mejor. Me acuerdo que antes de los procesadores de textos todos se maravillaban con la posibilidad de llevar la contabilidad y los inventarios, creo que estamos en un punto parecido ahora.

    Y puede que el modelo de negocio haya cambiado (claro, hay mucha menos gente dispuesta a pagar) pero el modelo de desarrollo sigue igual, incluso esta volviendo a cosas antiguas y más simples.

    El concepto de guardar y transferir datos en texto plano con una estructura intuitivamente visible por ejemplo (XML) es muy antiguo, y así hay varias "revoluciones" que se van desinflando. Menos mal...

    ResponderBorrar
  5. Señor Leus:

    "viejos son los caminos, pero igual echan polvo"

    Vaya a fumar pipas más mejor ¡¡¡eso si que es de viejos!!!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"