19 diciembre 2005

¿Ajedrez o ruleta?



Conozco tipos que no creen en la mala suerte "la suerte no existe, yo mismo me la hago" dicen orgullosos. Y yo pienso "ya te quiero ver cuando te encuentren un cáncer". Generalmente se trata de gente a los que las cosas se les han dado fáciles en la vida y lo atribuyen -como no- a su habilidad y sabiduría. No señores, la cosa no es así, claro que existe la mala suerte.

Otros -peores- se sienten fracasados y le echan la culpa de todo lo que les pasa a la mala suerte, mi amigo el Pato dice "nací salado, si mañana pongo una fábrica de sombreros al otro día empieza a nacer gente sin cabeza".

Se me olvidaba mencionar que el Pato es uno de los tipos más estúpidamente arriesgados que conozco, es curioso como le encanta tentar a la suerte, creyendo que tiene mala suerte actúa como si fuera el regalón de los dioses. Quien lo entiende.

Los que no creen en la suerte piensan que la vida es como un juego de ajedrez, una cadena de causas y efectos predecibles y el que se sabe anticipar es el que gana. Cuando a alguien le va mal lo critícan por tonto, son expertos en autopsias, generales después de la guerra y pueden pasar horas analizando en qué se equivocaron los demás. Después de las elecciones voy a tener que soportar a un montón de estos pelmazos explicándome en que se equivocaron los que perdieron. Esos tipos si que son una plaga.

Cuando hacía mi curso para pequeños empresarios trataba de explicarles eso al montón de viejos que venían a la universidad a aprender la receta para hacerse rico con un capital de mil quinientos pesos. Cuando les decía que no hay receta y que incluso el que hace todo perfecto se puede ir a la ruina se ponían muy perplejos y algo irritados, por decirlo suavemente.

Pero esa es la verdad, no hay recetas en los negocios ni tampoco en la vida, eso es lo que explica que exista tanto idiota exitoso e inteligente fracasado. Más que un juego de ajedrez la cosa es como la ruleta.

Eso, la ruleta es un juego fascinante que modela muy bien la vida real: puedes aumentar tus probabilidades bajando el riesgo, pero ganas menos; no hay modo de ganar mucho apostando sobre seguro, en la ruleta de la vida siempre somos público y la ventaja está invariablemente del lado de la banca.

Yo que no juego jamás siento mucha simpatía por los enviciados con la ruleta, si algún día me permitiera un vicio que me cueste plata -cosa inconcebible incluso en la imaginación- tendría el vicio de la ruleta; apostaría fuerte y a plenos: negro el seis.

4 comentarios:

  1. ¡Felicitaciones! vas a empezar a ver lo que es bueno, ahora sabrás lo que es sufrir jajaja!

    No, en serio, aprovecha tu oportunidad porque en la universidad la mayoria se pierden. Si te gusta el asunto olvídate del mercado, lo más probable es que vas a pasar un buen tiempo cesante después de egresar a menos que empieces a trabajar en tus últimos años de estudio.

    Es muy arriesgado recomendar una carrera pero ya que me das tres opciones aquí va mi opinión:

    Yo descartaría la ingeniería en redes, es una carrera muy nueva y demasiado especializada, no es bueno especializarse desde el principio, lo mejor es empezar por algo general y especializarte en el trabajo mismo o en los últimos años de estudio.

    Tengo entendido que ingeniería de ejecución tiene continuidad para civil y el arancel debe ser más barato, además seguro que tienen un plan común para las tres. Averiguate como es lo de la continuidad, yo partí estudiando técnico y después saqué ejecución, pero en esos años no te reconocían nada así es que tuve que partir de cero.

    También puede que en civil te den el título de ejecución en el cuarto año, ahí tendrías que barajar como está la diferencia de aranceles entre las dos carreras. Cualquiera de las dos opciones me parece que son más o menos lo mismo, es cuestión de ver los costos.

    Los primeros dos años son los peores (formación general en ciencias básicas) especialmente el segundo, al menos así era en electrónica.

    Trata de trabajar o hacer pitutos desde el principio para que vayas conociendo gente, yo trabajé prácticamente gratis un montón de años pero así aprendí muchísimo y me hice de muchos contactos que me sirven hasta hoy.

    Bueno, en marzo empiezas con las fiestas mechonas, los grupos de estudio (los desesperados) y todo eso. Me pudro de envidia, tiempos aquellos...los que pasaron por la UN-UTA me entenderán.

    ResponderBorrar
  2. un gusto pues amigazo, y no desperdicies tu oportunidad

    ResponderBorrar
  3. QUIEN DIRIA QUE TOMAS HABLA DE LA SUERTE YO LO CONOSCO BIEN DESDE ARICA HASTA JAPON CON UNA RICA Y SALUDABLE CERVEZA JUNTO CON EL LUCHO RUCHA ME ALEGRO SABER DE TI TOMAS(GRUPO)BRADANOVIC JAMAS TE OLVIDARE YA QUE FUISTE UN GRAN AMIGO DE MI HERMANO PEPE
    ESPERO QUE YA SEPAS QUIEN ESCRIBE TE MANDO UN ABRASO MUY FUERTE PARA TI Y TU COMPAÑERO LUCHO RUCHA ATTE CARLOS

    ResponderBorrar
  4. Por supuesto que me acuerdo pos CHARLY, como me voy a olvidar pos hombriii, ¿como te está tratando la vida? yo acá esquivando los palos y piedras de la aviesa fortuna, como de costumbre, por lo demás todo bien. Un abrazo grande para tí y family, para el Alejandro (ponchin) y familia que también los conocí acá en Arica, para la queridísima DOÑA AMALIA, la PEPI y el Jorge, en fin SALUTI PER TUTI!

    Ya nos cruzaremos algún día para embucharnos unas sanas, ricas, nutritivas, antioxidantes, dietéticas, antidepresivas y alimenticias... CERVEZAS, los saludos se los daré al Rucha en tu nombre

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"