20 diciembre 2005

Como echar a perder un Martini



Leyendo las aventuras de Wonko me enteré que se tomó siete Negronis (ouchhhh) y todavía está vivo, los que dicen que el Campari no produce caña mala (hangover) están en un tremendo error, como mi amigo debe haber comprobado personalmente.

Bueno, ya que nos acercamos a la época de los tragos yo quiero escribir algo sobre el primo hermano del Negroni: el Martini.

Ya se que muchos dicen que es un trago snob, no importa, es rico y eso es lo que importa; gin y vermouth combinan muy bien, es como esas parejas que llevan muchos años juntos y se llevan bien, tal como yo con la Pilar (jaja, esto es para ganar puntos nomás, puro teatro).

No hay mejor prueba para medir los conocimientos de un barman o la calidad de un bar que pedir un Martini, la receta es super simple pero hay muchas formas de echarlo a perder, aquí van unas:

1. Mezclarlo a temperatura ambiente, no hay cosa más asquerosa que un Martini tibio, como el que osaron servirme una vez en el Timber de Iquique, reprobado.

2. Que al enfriarlo se pase de agua, por eso es esa famosa linea "batido, nunca agitado" de las novelas de James Bond, el gin y el vermouth son untuosos, bastan unas gotas de agua de hielo derretido para echar a perder la mezcla, esto tiene que ver con la forma como lo preparan:

2.1. Modo incorrecto de preparar: echar la mezcla a una coctelera con hielo, agitar mucho y servir, el hielo se derrite y el Martini queda aguado, así lo preparan en el bar del Casino de Iquique, también reprobado, que verguenza.

2.2. Modo correcto de preparar: en un vaso de vidrio grande, enfriado y con hielo hasta la mitad se echan los menjunjes y se mezcla suavemente con un palito, el hielo debe enfriar pero sin derretirse, luego se echa a la copa (sin hielo por supuesto). Debe batirse hasta justo antes que el hielo empieze a derretirse. Asi lo preparan en el bar del Maracuyá de Arica, aprobado con distinción.

3. Proporción incorrecta: demasiado vermouth es el error más grave, un martini normal son 3 partes de gin y una de vermouth, un Martini seco son 2 3/4 onzas de gin y 1/4 onza de vermouth, o sea la nada misma, solo la pé de vermouth.

4. Peor todavía, en algunos bares rascas (como los que acostumbro a ir cuando yo pago la cuenta) pides un Martini y te traen un vaso de vermouth marca Martini y Rossi, o pides un Martini seco y te traen un Martini normal (tres de gin, una de vermouth).

Yo antes pensaba que como el gin no tiene casi sabor ni olor, cualquiera daba lo mismo pero no es así: una vez Stephen y Tristan me invitaron dos Martinis; uno con Beefeather y el otro con Tanqueray, me gustó mucho más con Beefeather.

Finalmente parece que fue en Miami (Rusty Pelican creo que se llamaba) donde me dieron lo que debe ser el Martini más seco del mundo: el barman tomó una copa enfriada, le echó vermouth hasta la mitad, la agitó para que se untara, botó todo el vermouth y lleno la copa con gin. La verdad, creo que se le pasó la mano.

9 comentarios:

  1. Bah, teniendo ALCOHOL no puede ser malo. Hasta el Ron Silver o el vino Santa Ema en bidón plástico salvan en caso de apuro :-D

    ResponderBorrar
  2. tenis razon, aca en londres los preparan muy mal, deberias venirte...mas encima cobran los perlas ....

    tomas , gracias por agregarme en tu lista buena onda,hoy puse otro post , ojala opines algo

    un abrazo panchox

    ResponderBorrar
  3. Es un ejemplo de muchas otras cosas por acá: cuesta lo mismo hacerlo bien o hacerlo mal, pero ya sea por flojera, ignorancia o dejadez nadie se preocupa de hacer la cosa como dios manda.

    Hey estuve viendo tu entrada y me vino la duda ¿por qué no hacen algo así en Chile? yo creo que la educación es demasiado importante para dejarla en las manos de educadores :-)

    ResponderBorrar
  4. Estuve buscando en la web como preparar un buen martini, creo que aqui estan todas las respuestas. gracias.

    ResponderBorrar
  5. jajaja Salud entonces y tómate uno por mi!!

    ResponderBorrar
  6. Tomás.... que alegría leer tu artículo, soy un fanático de los martinis y me sentí muy identificado. Estoy absolutamente de acuerdo que el único lugar donde prepara buenos martinis secos en Arica es el Maracuyá.

    Saluds afectuosos

    Javier

    ResponderBorrar
  7. Hola Javier! en el bar del Terra Amata también están aprendiendo, hay que poner ojo como lo hacen eso si, el único defecto que le encontré es que no estaba muy frio, pero lo devolví y me lo hicieron de nuevo perfecto; muy buena la atención de la barra en el Terra
    Saluti!

    ResponderBorrar
  8. Tomás: te regalo una receta de mi invención. Pon atención:
    Estambul:
    tres onzas de Dry Martini
    Una onza de Vodka Stolishnaya
    Una fina hebra de cáscara de limón
    Una pizca de pimienta negra molida.
    Tiene los toques de oriente y su inspiración fue la película "From Russia With Love..."

    ResponderBorrar
  9. ¡Es un martini al revés, inverso, a la menos uno! parece suave porque tiene las proporciones invertidas, hay que puro probarlo!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"