07 diciembre 2005

En eso está la diversión



Sigo leyendo las divertidísimas crónicas de Paul Johnson, aunque reconozco que es un fanático lleno de prejuicios siento enorme simpatía por el tipo que dice exactamente lo que piensa sin temor a caer fuera de lo políticamente correcto.

"Esta semana me proponía escribir sobre el lobby de homosexuales masculinos y sus planes de modificar la ley para que sus miembros más promiscuos puedan echar mano de nuestros hijos y nietos. Pero los sodomitas tendrán que esperar. Hay un par de importantes cuestiones religiosas que deben aclararse primero."


¿Se han fijado la cantidad de gente que amolda su vida a la corrección política en estos días? por algo el gran Hermógenes Pérez de Arce es mi ídolo, hay que tener cojones, como dicen en la madre patria, para ir contra los lugares comunes aceptados por el rebaño de corderos.

Pero el tema es otro: en el mismo libro de Johnson leo que la gente común piensa en su casa desde adentro hacia afuera: cuantas piezas, el baño, la cocina, etc. pero sin tener idea del proyecto como una casa. Bueno, acabo de darme cuenta que eso es lo que me pasó a mí y por eso mi casa es hoy un fracaso: una serie de piezas, bodegas y patios unidas de cualquier manera en una especie de galpón amorfo.

La casa es como mi segundo hijo, me acuerdo como si fuera hoy el día que la fui a conocer y la encontré horrible, y como me puse enseguida a dibujar como me la imaginaba terminada. Hice rumas de dibujos y ahora quedan unos pocos. Me he gastado más de 30 millones (unos US$60 mil, que es bastante plata acá en Arica) y ni siquiera tengo algo medianamente satisfactorio. Bueno, como consuelo tengo la casa que hizo mi vecino , le quedó todavía peor que la mía, horrible. Ahora entiendo por que existen los arquituertos.

En fin, hace unos 5 años resolví de un modo más o menos mediocre mis problemas económicos y dejé de trabajar, desde entonces no he hecho ninguna construcción importante y la casa está ahí a medio terminar, tal vez sea para mejor porque el receso me ha permitido pensar y darme cuenta de los muchos errores cometidos.

Pero cuando por aburrimiento o necesidad vuelva a dedicarme a ganar plata seguiré construyendo, pero ya no haré más el autodidacta, esta vez me haré asesorar por los que saben y mi casa completa no solo tendrá el sauna, los nuevos niveles y las terrazas que sueño, sino que además sera una construcción bella y bien hecha. Aunque tenga que botar hasta el último ladrillo y empezar todo de nuevo. Si en eso está la diversión ¿o no?.

5 comentarios:

  1. Justo ayer, mientras esperaba que Matlab convergiera (todavia espero) me puse a leer la historia completa de tu casa... Me rei bastante y quedé seriamente impresionado de la forma inorgánica en que fue creciendo, moviendo cosas de aquí para allá, bajando a los suegros, metiendo el auto de costado, etc., etc.

    A modo de experiencia, te puedo contar que mis padres se construyeron una casa en la playa, a orilla de la misa. Cuando vi el terreno me imaginé como tenía que ser la casa e hice un dibujo.

    Por suerte, mi viejo sabe hacer las cosas (más por viejo que por otra cosa) y llevó un arquitecto. Cuando vi su dibujo y lo comparé con el mío no me quedó otra que reconocer que, contra todos mis prejuicios, los arquitectos son bien útiles y no sólo ese ente intermedio que no fue lo suficientemente machito para ser ingeniero ni lo suficientemente mariposita para ser diseñador. ;)

    Saludos,
    AHG.

    ResponderBorrar
  2. Hola Tomas! y no te saldria mas conveniente vender la casa que tienes y construirte otra? ... En todo caso, tu hiciste lo que hace la mayoria de la gente en Arica, por eso me encanta visitar gente en Arica porque en una cuadra cada casa es super distinta a la otra.A propo' sabias que en mi vecindario en Batimore, no nos dejan hacer ningun cambio al frente de la casa sin pedir autorizacion por escrito a la Asociacion de Vecinos? Es como la dictadura de Asociacion de Vecinos mejor dicho, poque no te dejan hacer nada distinto, a menos que sea cambiar el color de la puerta de entrada de la casa. Al principio me disguste profundamente, pero ahora entiendo la verdadera razon... especiamente despues de leer tu post de hoy y tu comentario acerca de tu vecino ja ja ...
    Lilian

    ResponderBorrar
  3. Andres: la verdad es que todo ha sido improvisado, he ido agregando construcciones como una cuncuna, pero si uno lo piensa bien la mayoria de las casas acá se hacen así, la diferencia es que algunos lo hacen bien y otros lo hacemos mal!. En verdad que es necesario un arquituerto aunque sea para asesorar.

    Lilian, no vendería la casa ni muerto! (bueno, en verdad se la vendí a la Pilar pero ese es otro cuento), la construcción o el gasto para mi es lo de menos, puedo hacerla 10 veces y gastarme 500 millones ¿por que no? la verdad es que no le veo ninguna gracia a hacerme una casa perfecta de a una, me aburriría enseguida! la gran gracia del asunto es construir, no te imaginas lo divertido que es.

    Además el valor de una casa es mucho más que los ladrillos: tengo la vista, los vecinos que con sus virtudes y defectos ya los conozco bien, el barrio que me encanta, en fin, la construcción es una pequeña parte del asunto.

    A mi me revientan las regulaciones, como buen anarquista no soportaría que otros tarados decidan lo que puedo hacer o deshacer en mi propiedad, las casas feas del lado no me molestan , al contrario, me divierten mucho ;-D ¡viva la libertad!

    ResponderBorrar
  4. Oye Tomás, yo aún no tengo casa propia, siempre he arrendado, y ahora estoy viviendo en la casa de mi familia materna, soy bien gitana y pensar en casas definitivas o como propiedad aún no ha sido tema, me imagino que ya lo será, pero si así fuera, quiero algo a mi total estilo, que pueda jugar con ella, por algo sería mía, de lo único que tendría que asegurarme es que no se me derribe con el primer temblor, lo demas es juego.

    ResponderBorrar
  5. YO creo lo mismo, la esencia de la propiedad es que uno puede hacer lo que se le de la gana en ella, la cosa empieza con los planos reguladores, los reglamentos de condominio y una montaña de limitaciones y obligaciones que al final producen unos lindos hormigueros como esos barrios ingleses de interminables casas más o menos idénticas.

    ¡Para que hablar de los condominios o las poblaciones de viviendas sociales (son más o menos lo mismo) que son cada vez más la única alternativa viable de casa propia en Santiago. Yo estoy dispuesto a soportar casas "feas" al lado mio ¿por qué no? ¿por qué las van a hacer a mi gusto o, peor todavía, al gusto de un comité?.

    Hay una tremenda deformación en como se han ido desarrollando los barrios, especialmente en Santiago.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"