18 diciembre 2005

Evo Morales: por paliza



Hoy son las elecciones en Bolivia, y a esta hora ya está claro que Evo Morales ganó por paliza (aunque igual tendrá que ser ratificado por el congreso), lo vi en la mañana en la televisión boliviana y ya se sentía presidente.

Me parece bien si sale electo, aunque no le hará ninguna gracia a los que creen que el mundo funciona como un juego de ajedrez y especulan ataques y protecciones. Afortunadamente las cosas son de otro modo.

La oligarquía política tradicional cometió un error trágico al erradicar los cultivos de coca y ahora deben pagarlo, solo Morales tiene la capacidad para restituír los cultivos y traer nuevamente la prosperidad a los Yungas y el Chapare, no creo que haya otra salida.

Y ojo, que en Perú los hermanos Humala están escalando muy rápido, capáz que veamos a alguno de ellos en el poder en poco tiempo más. Bolivia y Perú son países mágicos, llenos de gente extraordinaria, su situación política actual en esos países me hace recordar a Chile durante la Unidad Popular; la sensación generalizada de estar en un callejón sin salida, sabiendo que la cosa va a reventar pero sin tener idea por donde.

Los comunistas hablaban de agudizar las contradicciones para acelerar el proceso, yo creo que es lo mejor, además que con esto en Arica quedamos en una situación muy expectante, no tengo dudas que este año nuevo vamos a ver muchos más vecinos que en el pasado. Bien por Bolivia, Evo Morales encarna muchas aspiraciones que están muy firmes en su gente, si son correctas o equivocadas el tiempo lo dirá pero lo cierto es que Quiroga y los demás representaban todo lo que Bolivia no quiere ver, ellos crearon la ruina del país y no deben volver a figurar en su vida pública.

Algo importante: Felipe Quispe, el Mallku (condor) sacó una votación despreciable, ni se acercó a la de Morales. Ojo con eso.

Por mientras en Chile volvemos al ciclo de los gobiernos radicales de los 40-50; todos unidos por el reparto de los puestos públicos o la esperanza de tocar algo en la repartija que viene, todos de acuerdo en dejar a que el país funciona más o menos bien dejándolo solo. Horrible de fome y mediocre.

2 comentarios:

  1. Tomas,
    Creo que el mundo "si funciona como un juego de ajedrez" ... afortunadamente o desafortunadamente, no se.
    Pregunta: quienes son los hermanos Humala en Peru? En unos pocos dias empiezo a tomar una clase de Politica Internacional y me interesan estos temas mas que lo usual.
    Saludos,
    Lilian

    ResponderBorrar
  2. jaja, claro que no! pareciera pero no es así, es solo una ilusión óptica.

    Y los hermanos Humala son los líderes del "etnocacerismo" en Perú, Ollanta está en segundo lugar en las encuestas presidenciales y si no sale presidente bien podrían crear un remake del sendero luminoso, ganas no les faltan. Ojo con ellos porque se escuchará mucho ese apellido en el futuro. Aquí te mando algunos link interesantes:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Ollanta_Humala_Tasso
    http://ollantaprensa.tripod.com.pe/
    http://www.ollantaperu.com/
    http://www.accionchilena.cl/En%20la%20Prensa/feroz_antichileno_se_candidatea.htm
    http://mjoh.blogspot.com/2005/11/ollanta-humala-tercera-opcion.html

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"