03 diciembre 2005

Los pobres de derecha y los ricos de izquierda


Cuando yo era chico (uhh) los de izquierda eran zapateros, carpinteros, obreros textiles y cosas por el estilo, tipos como los que muestra la foto. Mientras que para ser derechista había que ser dueño de fundo, corredor de la bolsa o como mínimo rentista. Los que quedaban al medio eran radicales o demócrata-cristianos. Esos eran la clase media, todos empleados públicos y sus familias desde que los gobiernos (radicales y DC) se convirtieron en gigantescos repartidores de "cargos" miserablemente pagados pero eternos en el tiempo. Era tan sencillo entonces.

Hoy todo está patas arriba, los izquierdistas dicen defender al pueblo, siempre y cuando no intenten mezclarse con ellos, el pobre Mario Palestro (es de los nuestros, en San Miguel, vote por él) fué el último roto que admitió, de muy mala gana, la izquierda. Al final igual le hicieron el ostracismo.

En el grupo de política, en que participo muy activamente, noto en los nuevos izquierdistas prejuicios de clase que harían enfurecer a Carlos Marx. Ninguno dice pertenecer a los sectores populares, aman al pueblo pero aclaran en seguida que ellos mismos no son rotos. La mayoría -que digo, todos- muestran un clasismo rampante y se pitearían a un flaite con muchísimo gusto.

La oligarquía política que nos gobierna es encabezada por un popularísimo Ricardo Lagos, el Primer Presumido para sus detractores, tal vez le dicen así porque habla con un cuidado acento de terrateniente y vive obsesionado con defender la dignidad de su cargo (y para que hablar de los privilegios).

No entiendo nada, antes la izquierda se dedicaba a "defender a los obreros" ahora usan una batería de palabras afiruladas mientras se dedican a mantener a los obreros en su lugar ¡Los empresarios son los más felices con la nueva izquierda, con ellos si que se pueden hacer negocios!
Leo esto en un libro de Paul Johnson sobre el gobierno socialista de Mitterand en Francia:

Mientras los ministros socialistas atacan a enfermeras mal remuneradas, viven con lujos que dejarían atónito a un Tarzan Heseltine. Las ministras se han reaprovisionado en los desfiles de modas que hicieron furor la semana pasada. Martine Aubrey (Empleo) acude al principal diseñador japonés, Kenzo; su bonita y joven colega de Deportes, Freddie Bredin, prefiere Yves St. Laurent, al igual que Elisabeth Guigou (Europa), mientras Cresson opta por Dior. Uno siente vértigo al pensar en lo que estas mujeres deben gastar en ropa.

Pero recordé que hace sólo una generación, el partido socialista francés era dirigido por maestros de escuelas de pueblo. Ahora atrae a los advenedizos, los superambiciosos, los codiciosos, la gente de éxito. En Gran Bretaña los progresistas ricos coquetean con el socialismo. En Francia dirigen el espectáculo.

Y no tienen el menor empacho en ordenar que sus guardaespaldas aparten a los viajeros comunes del camino para ceder el paso a los cortejos ministeriales en la hora punta.

Podría haberse escrito exactamente lo mismo ayer en Chile, bastaría con solo cambiar un par de nombres. Hay un viejo refrán español que dice "este es más tonto que un pobre de derechas", lo debe haber inventado un gallego, de otro modo no me lo explico.

5 comentarios:

  1. Eso es completamente verdad en Uruguay mi pais, la izquierda dice ser "igualdad y proletariado" pero cuando llegaron al gobierno todos los autos que desfilaban con banderas eran modelos nuevos BMW mercedes Benz Audi y viven en casas de lujo y barrios privados

    ResponderBorrar
  2. En argentina, mi pais, la presidente Cristina Krichner dice ser la defensora de los pobres y querer la "inclusion" sin embargo su patrimonio se ha incrementado exponencialmente

    ResponderBorrar
  3. Hola Francisco, Sebastian, así es, eso de que los ricos eran de derecha y los pobres de izquierda duró más o menos hasta los años setenta o tal vez antes. Ahora el oder económico es transversal y la gente usa retórica de izquierda no porque sean pobres, sino porque ese es su negocio: llegar al poder y conseguir las llaves de la caja fuerte. Esa es la característica de la izquierda desde hace bastantes años, ellos son en realidad capitalistas de estado, quieren agrandar el estado porque allí es donde se enriquecen, el estado es su negocio, tal como para otros su negocio es una empresa o un comercio, ellos son capitalistas cuyo negocio es ser alto funcionario, allí se enriqueces y son tan oportunistas, individualistas y codiciosos como Mr. Burns, solo que usan la retórica de la izquierda para engañar a los giles.

    ResponderBorrar
  4. No se que es mas patetico los izquierdistas burgueses que juegan a ser pobres los fines de semana o los peones pobretones que se alinean del lado del patron....buscando su venia y reconocimiento, mientras lucha por llegar a fin de mes con el salario que el amo manda...

    ResponderBorrar
  5. Lo patético para mi es tener esa visión tonta y tan básica que las opiniones políticas de las personas debieran estar determinadas con su patrimonio, que es algo completamente accidental. Los que inventaron esa estupidez por lo menos tienen la excusa de que eran vivarachos que estaban cazando giles para sus propósitos personales, pero los que la creen -a mi modo de ver- no tienen excusa. No tienen perdón de Dios, por giles.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"