10 diciembre 2005

Mi Universidad de Tarapacá


Lo prometido es deuda, le dije a Andrés que iba a escribir el post más fome de la historia del weblog y aquí va. Son mis opiniones acerca de algo que no va a interesar a nadie, o a muy pocos en el mejor de los casos. Así es empecemos de una vez:

Entré a estudiar a la Universidad del Norte en 1978 y recuerdo mis primeros meses de clase como una de las mejores experiencias de mi vida. Mucho antes, en 1969 viví en Arica y alcancé a conocer la sede original, cuando era una casa vieja en el parque Ibañez con un par de salas de clases, muchos curas y uno que otro profesor. Tengo varios amigos que estudiaron en esos tiempos.

Justo en esos años la Junta de Adelanto (quien otra) estaba construyendo el Campus Saucache y la Sede Arica de la U de Chile. Me tocó, a principios de los 80 vivir como alumno la fusión de ambas sedes y el nacimiento de la Universidad de Tarapacá, cuando me titulé tuve la alternativa de hacerlo por la Norte o bien por la Tarapacá y elegí esta última, mal que mal si es ariqueña es buena.

Conozco o ubico a la mayoría de los viejos profesores, especialmente de las áreas de ingeniería, administración y matemáticas, unos cuantos ahora son buenos amigos. Recuerdo a los vicerrectores Viveros, Lupercio Vasques y a Carlos Valcarce que lo hizo bastante bien como primer rector de la Tarapacá.

Bueno, todo este largo preámbulo es solo para explicar porqué me interesa lo que pasa en la UTA, que tiene tanto para ser una gran universidad y hoy languidece sin pena ni gloria.

Desde que tengo memoria he escuchado que en la UTA no se puede hacer nada que valga la pena, que está llena de intereses mezquinos y juegos de poder personal, revanchas, contrarevanchas y peleas. Pero bueno, supongo que eso pasa en todas las universidades, el mundo académico, tal como la política, tiene un perfecto sistema de darwinismo invertido: la supervivencia de los más ineptos. seguro que en Oxford o Harvard también se cuecen habas.

Tampoco es un problema de plata porque la UTA ha recibido mucha plata del estado. Cuando estuvo el rector Tapia se ganaron una multitud de proyectos de toda clase -yo mismo trabajé en el de internacionalización y dos grandes proyectos de Prochile. La infraestructura de la UTA es faraónica, lejos la mejor en el norte de Chile y el sur del Perú. La Tarapacá ha sido exitosa para captar plata y comparativamente muy buena administradora, comparando con otras estatales como la Chile, modelo del derroche y hoyos negros, es todo un ejemplo.

Los dos últimos rectores han solucionado problemas, el ex-rector Tapia se dedicó a construir infraestructura y el actual rector Rodriguez mandó a los viejos profesores a sacar doctorados y afianzar la jerarquización. En el fondo la UTA ya está bien equipada para el negocio de vender prestigio, lástima que ese negocio ya está desapareciendo.

El indicador más claro de estancamiento es que la matrícula no aumenta, a pesar de tener infraestructura y muchos doctores (express, pero que diablos, no se trata de Oxford al fin y al cabo) no atrae postulaciones de Perú, Bolivia o el resto de Chile en cantidad significativa ¿que pasa entonces?. En mi opinión hay dos problemas grandes, ausencia de liderazgo y arribismo académico

Notese que digo ausencia, no falta de liderazgo, el problema grande de la UTA no es otro que el problema de la democracia: buscando el favor de todos se cae en gobiernos débiles que dependen del favor de muchos. La UTA tiene un modelo en chico de la crisis de nuestro sistema político, con los mismos problemas: gente que busca el poder para arreglarse personalmente y colocar a sus amigos, cambio de favores por votos, revanchas políticas, camarillas, canibalismo interno, en fin, todos conocemos lo que es eso.

Lo del arribismo es más complicado, falta de sentido de la realidad, el auto engrupimiento de los decanos y profesores influyentes, que sueñan con imitar a las grandes universidades siendo que la Tarapacá es -y será por mucho tiempo a este paso- una institución chica.

Hay un arribismo generalizado, la mayoría se creen -o al menos se dicen- genios y miran con desprecio a sus colegas y a la propia institución que les da de comer. Mientras no reciban un baño de humildad respecto de si mismos seguirán dando palos de ciego, los que no se creen genios se sienten poca cosa y trabajan como tales. Miran con desprecio a las nuevas universidades que les quitan alumnos tal como los de la clase media-baja desprecian a los "rotos", en fin, ese es un gran problema al que no le veo solución en el corto plazo.

¿Como debería ser la UTA? primero asumir que es una universidad de provincia y olvidarse de los sueños de grandeza, Daniel hablaba de hacer la Gran Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, pamplinas, la UTA debe concentrarse en la esencia universitaria: una muy buena escuela de profesionales.

La venta de prestigio acá no corre, a los alumnos les importa un cuesco el prestigio, lo que buscan es buena formación, conocimientos útiles, preparación para el trabajo, convenios para salir a practicar a empresas lo antes posible, facilidades para formar sus propios negocios y ganar plata, facilidades para aprender (las universidades-carrera-de-obstáculos tipo Santa María ya están caducas), buenos PROFESORES, no sacan nada con llenarse de doctores si son tipos vacas y envanecidos.

Ninguna universidad que yo conozca se preocupa de tener buenos profesores, solo buscan nombres, títulos y prestigio y ese es el camino a la ruina, todos están ofreciendo lo mismo y si estamos en eso basta con cotizar la universidad más barata y que de más facilidad para aprobar los cursos. En una carrera así la UTA va muerta sin embargo este es un nicho que les permitiría marcar una importante diferencia.

El gran problema de la UTA es común a las demás universidades del estado: no necesita competir, y mientras siga así la cosa las deficiencias se van a eternizar o van a ir aumentando en el tiempo. Que lata.

14 comentarios:

  1. Senior Bradanovic:
    Toda la razón. La UTA va rodando por el empedrado, cuesta abajo. Es un buen análisis y creo que la competencia y el mercadeo de los profes no será la solución.
    Nada de fome su página y en ello me equivoqué.
    Nobleza obliga: felicitaciones.

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  2. Jaja, lo que pasa es que hay diversidad de intereses entre los que leen, solo piensa ¿a cuantos les interesará lo que pasa en la UTA si muchos ni siquiera viven en Chile?, por eso mejor escribo lo que se me da la gana nomás, de otro modo me volvería loco.

    Volviendo al tema de la UTA creo que la despreocupación en los buenos profesores es un asunto general, yo estudié en INACAP en los setentas y hoy no es ni la débil sombra de lo bueno que fué en esa época, salimos con mística, yo le debo muchísimo a ese INACAP pero me da pena ver en lo que se convirtió después. Es otro caso clásico de vendedores de prestigio.

    En la universidad al profesor destacado lo miran en menos, es un "pedagogo nomás" y nunca lo ascienden, como si eso fuese un defecto. Junta a unpos pocos y al ratito se empiezana echar en cara quien tiene más posgrados o más publicaciones indexadas. Big deal...

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  3. Tomas - tu ultimo parrafo: "Junta a unos pocos y al ratito se empiezan a echar en cara quien tiene mas postgrados..." no solo se aplica a la U.de Tarapaca, eso tambien es aca en EEUU. Me gustaria saber que es lo que piensa tu amigo que vive en Boston acerca del tema.

    En el "business world" (por lo menos en mi mundo) le llamamos "academia syndrome" porque describe a los elevados intelectos (?) que tienen todas las mejores ideas -segun ellos- y escriben muchos libros acerca de como solucionar los problemas del mundo, sin haber trabajado en el "real world", asi es que no es mucho lo que les queda para alimentar el ego. Pero ese no es el tema, sino lo comun que es ver esa caracteristica en muchas universidades. Yo pase por muchas en esta area, tomando cursos aqui y alla, hasta que encontre mi universidad perfecta, donde la gente que ensena son gente que son peritos en su especialidad en el mundo real a quienes tambien les encanta ensenar. Lo hacen por hobby porque los sueldos no son buenos y en su mayoria son gente ya jubilada;que tienen su propio negocio, o como dos ejecutivos de mi empresa que ensenan alli dos veces a la semana, etc. Todos son contratados por horas solamente con la excepcion del equipo administrativo de la Univ. La mayoria de los profes son accesibles dentro de 24 hrs. como maximo, y estan ahi para ayudar al estudiante a que aprenda "no matter what".
    Lilian

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  4. ¡Pero si el Hernando es otro pedante de la Ivi League jaja! no, hablando en serio aunque esta en Harvard es de los pocos que conozco que es normal, no es echado para atrás en absoluto.

    Sabes Lilian que yo creo que es un problema de mercado, desde que empezaron a aparecer los famosos "rankings" donde ordenan segun la cantidad de doctores, el personal a jornada completa, los metros cuadrados de instalaciones y laboratorios, etc. se ha ido perdiendo el interés en las universidades de su verdadera vocación que es ENSEÑAR.

    Es muy difícil encontrar universidades que se interesen realmente en los productos que entregan (enseñanza) o en entregar de manera eficiente los conocimientos a los alumnos, ahora todos están concentrados en la venta de prestigio, todos dicen ser "un pequeño Harvard" sea lo que sea lo que esto signifique.

    Yo creo que en la UTA con la infraestructura que tienen, habría una gran oportunidad si se espabilan y cambian el switch para un énfasis hacia una mejor y más practica calidad de la enseñanza. Olvidémonos de Harvard, bastaría con ser una buena escuela de profesionales, basta y sobra.

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  5. Yo le echo la culpa a que mucho profe "jamas" tuvo un trabajo fuera de la U y convengamos en que una universidad, a pesar de las sancadillas y pequeñas intrigas sigue siendo un ambiente protegido. No hace mucho que tuve un encontron, del que no sali tan bien parado, por citar aquello de que lo perfecto es enemigo de lo bueno frente a un academico muy puntilloso en todos los detalles, menos en lo de generar condiciones para que los alumnos terminen sus trabajos en los plazos correspondientes.

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  6. Bueno, tu igual estas en medio de la papa misma. Claro que es un tremendo problema el de los academicos profesionales, que en su vida no han hecho otra cosa que hacer clases. El problema es que pierden la perspectiva y como dice Lilian hay mucho problema de ego entremedio.

    Yo me acuerdo de un profesor de el ramo más estúpido de la carrera "teoría de redes" en segundo año que se enorgullecía porque nunca aprobaba mas del 30$ del curso, te creo en un ramo complicado pero ese?, por favor! puro ego nomás, vacas y ególatras

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  7. Yo creo que el problema de fondo es que las universidades en Chile se parecen muy poco (y no demasiado) a Harvard.

    Ya, supongo que ya logré que te enojaras, ahora voy a explicar a que me refiero ;)

    El problema, en mi opinión es dejarles el control de la Universidad y por lo tanto, del proyecto de la institución a los académicos. Por consiguiente, se diseñan instituticiones que satisfacen a estos bichos raros que no conceden mérito al que resuelve un problema real, que aman la teoría, que miden su éxito en el número de páginas publicadas, que hinchan el pecho cada vez que se ven referenciados (aunque sea para hacerles mierda sus tonteras) y que creen (como me lo han dicho varios) que hacer clases es un impuesto que hay que pagar para poder investigar.

    Por supuesto, es deseable que existan instituticiones donde estos caballeros encuentren todas las condiciones necesarias para desarrollarse. Los buenos en Harvard, Yale, MIT, Princeton o Stanford, los mas o menos en UCLA, Berkeley, etc... y los malitos en la U de Chile o en la PUC, lo mismo da. Lo relevante es que NO TODAS las universidades pueden ser así. Pero, mientras se les conceda el derecho de dirigir las casas de estudio a ellos, todos quieren sentir que trabajan en "un pequeño Harvard".

    Acá en EEUU el proyecto de largo plazo de una universidad (Harvard inclusive) está en manos de un grupo de "notables" llamado "The Board of Trustees" que está compuesto de lo más selecto que dá la Universidad, grandes académicos retirados y exalumnos exitosos de las más diversas áreas (políticos, banqueros, intelectuales, abogados). Ellos son los responsables de mantener a la Universidad en el camino de largo plazo que ésta se ha trazado, también son responsables de su existencia material.

    Entonces, aquí al ladito de Harvard hay una institución notable, el Wellesley College que fue creado como una universidad sólo para mujeres y parte original de las siete hermanas (siete universidades femeninas que constituían el equivalente al Ivy League, cuando ésta era sólo para hombres). Bien, la gente de Wellesley (y sus Boards of Trustees desde su fundación hasta ahora) decidieron que Wellesley debía ser una institución de excelencia en la educación y la formación crítica, porque el objetivo era que sus alumnas fueran "Non Ministrari sed Ministrare" (No dirgidas sino directrices). Así, mientras en Harvard se hace carrera publicando e investigando, en Wellesley se hace carrera consiguiendo premios como el de mejor profesor o mejor capacidad docente. Mientras en Harvard un artículo en el Quarterly Journal of Economics (que, por idiota que parezca, lo publica Harvard mismo) es el máximo orgullo, en Wellesley lo es una exalumna que se destaca en un área difícil, sea en la vida privada o en la vida pública.

    Yo no se si la UTA debiera ser "un pequeño Harvard" o un "pequeño Wellesley", pero de lo que si estoy seguro es que, mientras su administración de largo plazo este a cargo de los académicos, éstos ni siquiera se cuestionarán la segunda alternativa.

    Saludos,
    AHG.

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  8. Hernando, primera vez que te encuentro la razón completa. Voy a tener que ir al siquiatra porque se me debe estar aflojando un tornillo. Este acuerdo repugna a mis buenos principios.

    Tenís completa razón en la inconveniencia de que las universidades sean gobernadas por profesores y decanos, y me das la razón de paso a todas las veces que he afirmado que la democracia apesta y es la raíz de todo mal en el mundo.

    También estoy 100% de acuerdo en que el modelo Harvard es muy valido... pero para Harvard y Oxford, mal que mal en alguna parte tienen que trabajar los premios Nobel que de otro modo andarían estorbando en el mundo real. Además de algún lado teenmos que sacar a nuestros ministros de economía.

    Estoy de acuerdo en que es ridícula la pretensión de ser el "pequeño Harvard" en una universidad de provincia de un país en el poto del mundo, además que un pequeño Harvard sería absolutamente inútil en Arica, sin contar con la pasta (US$) que se necesita para hacer algo de ese estilo.

    También estoy de acuerdo en el diagnóstico y la conclusión de tu último párrafo. Ahora me voy derecho al siquiatra, o donde un cura para que me hagan el exorsimo...estuve haciendo pactos con el diablo.

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  9. Tomas - muy interesante lo que aporta AHG a tu pagina ... Y estoy de acuerdo con lo que sugiere con respecto a la diferencia que causa la existencia de un "Board of Trustees" en la direccion de la universidad.
    Chauu
    Lilian

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  10. Chuta! Menos mal que mañana tengo hora con mi terapeuta... algo muy malo me tiene que estar pasando si estoy de acuerdo contigo.

    Y nada, ahora te toca la parte difícil, convencer a suficientes "notables" de que vale la pena tomarse el proyecto institucional de la UTA en serio y que vale la pena quitársela a los rectores y académicos... Ellos aún retienen el poder de corto plazo, pero si quieren contratar a un doctor en particular reticuladas funguiformes tienen que explicar como calza eso en el proyecto de largo plazo que puede ser convertirse en la mejor escuela profesional al sur de Lima, por ejemplo.

    Saludos,
    AHG.

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  11. El diagnostico es más que acertado, las universidades con academicos dirigiendo la universidad se perecen a los hospitales publicos con medicos administrando. En general no saben para donde va la micro. En un futuro cercano, si no hay un cambio drástico las universidades tradicionales van a seguir el mismo camino que los colegios publicos. Se van a quedar con lo que deja la ola y los profesionales de algunas privadas bien dirigidas van a ser las más cotizadas.

    Saludos.

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  12. De acuerdo en muchas cosas, pero de que Valcarce haya sido un buen rector.. lo dudo, aunque depende del prisma con que se lo mire... para mi fue un sapo más, esto es, informante de los oranismos de seguridad de la época, un servil más de la dictadura...

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