14 diciembre 2005

Why Arica?


Me escribieron unos amigos desde Nueva York diciéndo que estuvieron viendo mi Alternative Guide y les interesaba venirse por un año o más a vivir en Arica. Por la dirección de su trabajo recordé haber pasado por el 51 Water St., uno de los complejos de edificios más impresionantes y fastuosos de la Gran Manzana.

Yo sé que muchos chilenos babean y sueñan con vivir en New York y consideran la esquina de Broadway y la 5ta (¿o Las Américas? ya ni me acuerdo) como el centro del universo. Y sé que muchos no se explicarán por qué alguien querría cambiarse desde el centro del mundo a Arica, why Arica? creo que yo podría responderla en una simple frase: a algunos les gustan los edificios,mientras que a otros nos gusta lo natural.

Recuerdo en los noventas, cuando estábamos con mi primo en West Palm Beach, Miami bañándonos en la playa. A todo lo largo de la costa y casi en la misma arena se sucedían enormes hoteles: el Ritz Carlton, Four Seasons, Hilton, Marriot y un montón más uno al lado del otro, cual de todos más fastuoso. Mi primo emocionado me dice ¡pero como me vas a negar que esto es una maravilla!. Maravilla tu abuela, big deal: una sucesión de edificios con jardines manicurados no es precisamente mi idea de algo "maravilloso".

Volviendo al tema de mis amigos, pensé que lo más conveniente sería advertirles primero de los problemas: Chile es un país horriblemente burocrático y para los estándares americanos hacer una empresa o cualquier negocio acá es kafkiano. El procedimiento para la otorgación de visas es el colmo del absurdo, la discrecionalidad y la ineficiencia, si están acostumbrados a una activa vida nocturna o grandes espectáculos mejor olvidense de Arica, "the boreland".

Pero me dicen que pueden soportarlo: un clima perfecto, poder arrendar una casa frente al mar a precio razonable, un lugar tranquilo, seguro, sin odio hacia los norteamericanos ni prejuicios raciales (ojo que esto es importante), en bajo costo de vida, la posibilidad de tener alimentos naturales, frescos, en abundancia y a precios razonables, eran más que suficiente para sus expectativas, "we are looking for peace, not excitement", he escuchado eso otras veces en boca de extranjeros. Me decían "mi hijo es chef y quedó verde de envidia viendo las fotos del Terminal Agropecuario".

Y tenemos el costo de vida: me cuentan que por un departamento en un barrio no muy bueno en Brooklyn les cuesta US$ 2.000 al mes (¡un millón de pesos!), cuenta de luz US$ 200, Internet sin teléfono US$ 150, un plato con dos presas de lenguado en un restaurant US$50, la bajada de bandera del taxi US$ 2.50.

Entonces volvemos a la pregunta original ¿por qué Arica?, simplemente por calidad de vida: si eres una celebridad con muchos millones de dólares para gastar New York puede ser un gran sitio donde vivir, para la gente común y corriente, dólar a dólar Arica es una ciudad que entrega una mejor calidad de vida a los que no babeamos viendo edificios o parques artificiales.

Ojalá que más ariqueños se dieran cuenta de esto y aprendieran a querer y valorar lo que tenemos, y ojalá que los que viven con un ojo afuera, mirando en menos y quejándose por los males de la ciudad se larguen de una vez y nos dejen disfrutar tranquilos de nuestra maravillosa ciudad-pueblo.

8 comentarios:

  1. Hola Tomas: Diste en el clavo con tu comentario ... El clima, la tranquilidad, el mar, el desierto, los pueblos del interior, la calidez y espontaneidad de la gente, el color del cielo, la vista de las estrellas desde los misticos valles, y por supuesto, la maravilla del Agro, hacen que Arica sea una pequena joya.
    Saludos,
    Lilian

    ResponderBorrar
  2. Hace tiempo tu me comentaste por acá mismo la posibilidad de que gente con ciertos intereses especiales podrían encontrar un buen lugar acá en Arica, bueno, con el tiempo he visto que así nomás era

    ResponderBorrar
  3. Tomás:
    Tu descripción del entorno natural de Arica y la vida tranquila y de costo aceptable para los que quieran vivir en ella, de que nos ilustras, me hace sentir sana envidia.
    Aún no pierdo las ilusiones de volver a mi tierra de juventud a echar anclas, para siempre.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Así nomás es mi dilecto amigo, podremos tener problemas y ser "aburrilandia" pero la vida acá es buena, bonita y barata.

    Una ventaja adicional es que cuando nos morimos nos convertimos en momias, unos 2.000 años después nos descubren y nos colocan en una vitrina para poder reirnos tranquilos de todos los mirones que pasan. ¡Que más se puede pedir!

    ResponderBorrar
  5. Sinceramente no he visto Ciudad tan especial como Arica, y no es que uno haya nacido alla, si no que los comentarios de gente que a visitado Arica me han sorprendido gratamente...

    Arica Siempre Arica¡¡¡¡

    [IMG]http://img.photobucket.com/albums/v47/goreantof/DSC01383.jpg[/IMG]

    ResponderBorrar
  6. Amigos todos, veo que así como hay gente que les gusta las ciudades grandes también unos pocos preferimos los lugares chicos, naturales y hasta un poco aburridos ¡bien por eso!

    Cherubini no menciones el trabajo, inmoral!!! ¿no ves que pueden haber niños leyendo?

    ResponderBorrar
  7. Estas coompletamente sobredimensionando Arica pelado. Las playas estan llenas de basura, el mar es sucio con la bajada del rio cada año, además, vos te instalai en los estacionameintos para gente decente, eso es un abuso. La playa es igual en todos lados.

    ResponderBorrar
  8. Tomas, o no tomas, tomas, creo que con todo esto que haces eres el mejor promotor de Arica, me encanta tu lucha, sigue por siempre asi, todo lo que dices, muestras, inventas, creas, es la mas pura verdad, me gustaria darle una idea a los ariqueños de union para salir adelante, no se pintar la cuidad de un solo color o de dos o tres , pero algo que ilumine el camino a seguir, o varios Tomas, tengo unas gans de irme a vivir a nuestra querida Aricar

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"