03 enero 2006

Atardeceres y asesoría política



Ayer en la tarde saqué a pasear al Beppy a la playa y al ir bajando me encuentro con uno de esos atardeceres espectaculares que solo se dan en verano u otoño, cuando saqué la foto -a eso de las 8:30 PM- a lo largo de toda la costanera había gente parada mirando el espectáculo, la verdad es que daban ganas de aplaudir. Si de algo no me puedo quejar es de la buena vista. La foto no le pudo hacer honor a la realidad, pero la verdad es que ni con la cámara más sofisticada y el fotógrafo más experto hubiese podido traspasar ese momento.

Nada muy interesante que poner, aparte que me estoy aficionando a Charles Dickens: primero leí David Cooperfield, luego la Historia de dos Ciudades, los libros del Club de Pickwick y ahora estoy leyendo Grandes Expectativas, son unos libracos enormes pero muy entretenidos, me quedo leyendo de noche en la PDA hasta que me caigo de sueño.

Amo el verano, brilla el sol y corre una brisa muy agradable, ni calor ni frio está todo perfecto, un rato más y me voy a la playa. Pero antes me hago un tiempito para escribir el siguiente:

Manual del candidato perfecto

Ahora que viene las elecciones presidenciales me permito envíar mi granito de arena para asesorar a los abnegados servidores públicos dispuestos a ocupar tan sacrificado cargo, aquí voy:

FRANQUEZA: Partamos por lo más obvio; jamás digas lo que piensas. La política es el arte de agradar a los demás y a nadie le agrada la franqueza. La posibilidad de que alguien comparta tus pensamientos es una en mil y de que muchos los compartan es una en mil millones, así es que si quieres votos olvídate de la franqueza y aprende el arte de la simulación, de captar lo que a los tontos les agradaría escuchar y decirlo de manera convincente.

Claro que a la gente le gustan los políticos francos, "sin pelos en la lengua", que hablan golpeado y le dicen al pan, pan y al vino, vino. Pero esto no quiere decir -de ninguna manera- que los convenceras hablando francamente, tienes que parecer franco, dar la imagen de franqueza aún diciendo las mentiras más inverosímiles. En eso consiste la franqueza de un politico.

INGENIO: Las personas privilegian el ingenio por sobre la inteligencia u honradez, incluso no importa si se den cuenta que estás mintiendo, siempre que lo hagas con estilo y simpatía; el político marullero despierta admiración mientras que el honrado es considerado ingenuo, idealista o simplemente un tonto que no tiene "muñeca" para manejarse. "Este me gusta porque es un diablo, se las sabe todas" es el elogio típico para un político en un pais fundamentalmente deshonesto como el nuestro. El sinverguenza, el ladrón, el mentiroso si sabe manejarse, despierta entre la gente la misma clase de simpatía que el borrachito simpático o el marido mujeriego.

LUGAR COMUN: Jamás discutas en serio porque a la gente le aburren los argumentos o discusiones. En lugar de argumentos usa el sarcasmo, la frase filuda, el cliché lapidario. Pero ojo, no se te ocurra mostrar inteligencia porque la masa es de brutos, por eso al chileno medio le gustan los líderes medio tontos, es cuestion de ver el 60% plus con que fue elegido Frei Ruiz Tagle.

Usa de manera abundante los refranes y las frases hechas porque más que inteligencia la gente espera picardía de sus líderes. Nadie cotiza la inteligencia de un político y así es como los pocos políticos brillantes que tenemos (José Piñera, Buchi, Flores, Moulian) no tienen ninguna chance en una elección competitiva.

SARCASMO Y RESENTIMIENTO: a la gente le encanta el sarcasmo y la desplicencia, le gusta cuando un político mira en menos o disminuye a su oponente, porque es lo que a ellos mismos les gustaría hacer si tuvieran el poder. Nunca hay que olvidar que el resentimiento es el principal motor emocional de los votantes; la gente vota en contra de una persona, un partido o lo que sea, votan por resentimiento y si su candidato gana no se alegran de eso sino más bien de que su enemigo haya sido humillado. Esa es la clave de la popularidad de Insulza, por dar solo un ejemplo.

Así un candidato debe ser hipócrita, jamás decir lo que piensa y al mismo tiempo parecer muy franco. No debe dar la impresión de inteligencia sino más bien de "vivo","pillo" o"diablo". No importa si es sinverguenza o ladrón, ese no es defecto para un político en Chile. También debe ser sarcástico, despectivo y autoritario, repetir frases hechas y lugares comunes hasta el cansancio.

Listo, esos fueron mis consejos para los candidatos, si les gustan úsenlos. Después cuando salgan electos acuérdense de mí, con una pequeña pensión me doy por satisfecho, no me den nada, solo pónganme donde haiga.

9 comentarios:

  1. mi comentario de hoy para ti, tiene título: se llama "Percepciones de espalda", hoy me paso algo raro, te leí y eras dos Tomás...el de los atardeceres, disfrutando y dejandote impactar por algo bello, y de espalda a ello,viene la acidez de un interes en tí, no se si guardado, pero super vivo en tus escritos, que es la política...gruñes tanto, pero eres ubicado en reconocer perfiles filudos, pero existe una masa (creo que chica, jaja) de ellos que no son tan así, cumplen con el perfil seductivo necesario para este cuento, pero con otras aristas de impacto y otros intereses donde posar el poder que los hace interesantes pero no para una maza (concuerdo con algunos que mencionas).Pero para mi eso, dese a prespectiva de un comun ciudadano, tiene mucha relación con un tema de nula educación ciudadana como propuesta permanente y visiones algo anacrónicas de lo que debe ser un lider, o sea, por un lado la base mínima para la exigencia de derechos y la argumentación fuerte de un voto(votar desde mi y no desde el carisma o propuesta discursiva improvisada )y por otro lado, la capacidad de reconocer que un buen lider y representante en estos tiempos poca relacion tiene con un pefil carismatico, sino con una capacidad de gestion.Hoy para mi un prefil atractivo de politico lo llevo no solo a su capacidad seductiva en sus discursos, sino en su real capacidad de gestionar intereses de los otros.O sea representar desde la acción.Y lo otro, ser visionario....
    Otra cosa, bellísima foto....

    ResponderBorrar
  2. jajaja, perdón, me acabo de leer y al escribir rapido, algo no se entiende....donde dice DESE A PRESPECTIVA, quise decir...DESDE LA PERSPECTIVA..anótese...

    ResponderBorrar
  3. Hola Tomás, nosotros padecemos en España a uno de estos políticos de tres al cuarto, ni siquiera cumple el minimo de tu manual. Fue elegido por resentimiento(atentado en Madrid en 11 de Marzo 04) y se ha creido que fue porque ganó de verdad.Al menos ha conseguido que yo sepa diferenciar a un mal gestor de otro menos malo.Hasta yo, que nunca seguí la política, veo que no se puede ser peor.Está quemando el legado historico de la izquierda en España a pasos gigantes, por no hablar del esfuerzo unificador del pais de nuestros antepasados.
    En fin, muy deprimente todo.

    ResponderBorrar
  4. Canaria, sigo viendo con asombro que en todas partes se cuecen habas.

    Es un problema grosso especialmente -a mi modo de ver- para la izquierda que se replanteó apropiandose de los métodos derechistas y conservando la antigua retórica. Algo sobre eso escribí en este mismo blog hace un tiempo, se llamaba "ricos de izquierda y pobres de derecha" o algo así. Creo que es un problema muy grande que lleva a la gente al más completo cinismo y desilusión. Lo peor es que la derecha también trae lo suyo, es como la botica de Huara: no hay remedio.

    ResponderBorrar
  5. Ari, la verdad es que yo pienso como muchos antiguos señores que la democracia es uno de los más despreciables sistemas políticos que existen "el festín de los audaces".

    Esa es la verdad y seguiré reclamando desde mi roñoso individualismo mientras no sea yo mismo el déspota ilustrado que guie los destinos del mundo o -mucho mejor todavía- hasta que no exista nadie quien gobierne en lo absoluto.

    Me repele el poder tanto como los "representantes populares" considero a la política en democracia como una actividad desgenerada, similar a la pedofilia o el incesto, sin perjuicio de que tengo grandes amigos metidos en eso hasta el cuello, unos con las uñas muy largas y otros dejándoselas crecer.

    La verdad es que no me enojo en serio por nada de lo que digo, solo me indigna que me dejen debajo de la mesa...

    ResponderBorrar
  6. Ah y la foto salió más o menos bien pero es una pálida sombtra de como fue la cosa real, solo lamento que haya durado tan poquito

    ResponderBorrar
  7. Que hermosa foto! Gracias por compartir tan lindo momento.
    Lilian

    ResponderBorrar
  8. ¡Putas el viejo de mierda gruñón! Ni con la puesta de sol se te alegra el alma, VIEJO :-)

    (Aunque estoy de acuerdo con lo que dices... puchas, ¡me estoy volviendo menos joven! )

    ResponderBorrar
  9. Miren al anciano de la pipa como reclama! cada vez que veo al marinero tuerto de los Simpsons me acuerdo del Leus ¿por qué será?

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"