29 enero 2006

Carnaval Andino: Con la Fuerza del Sol


Anoche estaba cansado como perro pero igual me dí una vuelta para ver el cierre del Carnaval Andino Con la Fuerza del Sol que se hace todos los años. Son las fiestas más auténticas de la ciudad porque baja gente de los pueblitos del altiplano y precordillera con sus bandas, tarkeadas, bombos y bronces. Vienen grupos desde Bolivia y Perú, creo que es una de las poquísimas expresiones auténticamente populares que se hacen en Chile, el resto del folklore nacional que he visto es pura falsificación y coreografía, un completo fraude.

Y es tan auténtico este carnaval que se pasan todo el año peleando, las intrigas son parte integrante de la vida en estos pueblos y así es como existen dos carnavales separados, por razones políticas o quien sabe que tontera, esa es la mejor prueba de autenticidad de la fiesta, antes los carnavales de Azapa solían terminar a tarkasos, ahora las peleas son verbales nomás así es que estamos progresando. Mis felicitaciones a los dos bandos, especialmente a los de la Confraternidad, me importa un comino quien tiene la razón pero han hecho un estupendo trabajo al transformar el antiguo y ridículo carnaval seudo-brasileño (la Ginga) en los actuales carnavales andinos. Reciban los saludos y admiración de este "achachi" jaja. Que viva lo nuestro!.

11 comentarios:

  1. pero ojo que no todos los años es en la misma fecha, parece que la fecha excata la definen como unos 2 meses antes, igual podis escribir un mail a la confraternidad para averiguar y de ahi me cuentas

    ResponderBorrar
  2. que exelente estar ahi , no sabis la cue que tenis, yo en londres esperando a que manana lunes nieve asi cierran la pega o me hago el medio muerto.....
    la foto de las 2 chicas con sus trajes ,son preciosas, por favor tomas ,es nuestro deber cuidar de que el folklor unico se mantenga y perdure...por ahora te delego la mision a ti , de ahi te mando un jack daniels o un ballantines, salu!!VIVA CHILE !!!!!

    ResponderBorrar
  3. Cuando era lola y llegue a Arica desde Santiago, me quede deslumbrada con la cultura de los pueblos del interior de Arica. Me enamore de la musica,del festival de Codpa... de los paisajes, etc. y esa parte de Arica es una de las cosas que mas extrano, asi es que gracias por mostrar un poquito de lo que paso. Los organizadores de este Festival, deberian fijar una fecha lo que facilitaria la visita de turistas; mucha gente hace sus planes de vacaciones con meses y hasta anhos de anticipacion, por lo menos por estos lados ...
    Saludos,
    Lilian

    ResponderBorrar
  4. Pancho, antes se hacía un carnaval "imitación brasileño" super kitsh donde los bailes andinos eran como los parientes pobres, ahora menos mal que cambió la cosa y vienen gente de los pueblos del interior y del Perú y Bolivia. Es muy lindo pero falta mucho todavía.

    Lilian, tienes razón que estos carnavales son de lo mejor que tenemos, como le decía al Pancho todavía falta mucho porque debiera producirse una integración con la gente de la ciudad y los barrios, pero es cuestión de tiempo, se trata de una fiesta con mucha fuerza y tal como dices debira estar bien fijada con a lo menos un año de anticipación, en fin, de a poco va mejorando y hay que apoyarla.

    ResponderBorrar
  5. Yo trabaje ad-honoren durante 12 años en la Ginga y aún cuando fuera un carnaval seudo-brasileño, tenia una cualidad muy particular que era unir a las distintas juntas de vecinos en torno a un objetivo en comun que era ganar un premio para su comunidad. Eran tres jornadas de arduo trabajo y esfuerzo, que duraban hasta las 3 am. los dos primeros dias y hasta las 4 o 5 am. el ultimo, con gran asistencia de publico hasta el final y con un elemento destacable como los carros alegoricos de gran magnitud y belleza.

    Este carnaval tenia una data antigua en la Ciudad, casi 20 años y murio como "GINGA" y nacio como Carnaval Andino una vez que las comunidades indigenas se marginaron del antiguo carnaval al ver que los premios en las categorias andinas era menores que el de las otras categorias,por eso aunaron esfuerzos y le expusieron esta teoria al alcalde, quien le dio el vamos a este carnaval andino....

    Tengo muy buenos recuerdos de esos doce años que trabaje en la comisión organizadora, despues de haber participado en algunas comparsas de la J.V. Nº 20....La "Ginga" era algo con Historia para la ciudad, aun cuando fuera una copia afuerina, lo que te pueo decir es que Nunca la Ginga fue organizada por la Municipalidad, esto era un esfuerzo de algunas personas entre ellos "Carliños" y un grupo de jovenes que en aquella epoca disfrutaba de su pago (un par de entradas y bebidas)con mucha satisfación.

    Saludos, Robert

    ResponderBorrar
  6. Robert, creo que das en un punto importante sobre estas fiestas.

    La Ginga era kitsh, ridícula, pero tenía una cualidad que el Carnaval Andino hoy no tiene: era una fiesta popular de los barrios, es un problema grande que refleja la división que existe todavía entre la gente del interior y los de la ciudad. Hoy en los carnavales andinos participan solo los andinos, la ciudad no participa o vamos de mirones nada más.

    El ideal sería una gran fiesta de los pueblos del interior y los barrios de la ciudad en base a lo nuestro, sin imitar brasileños ni nada de eso pero el espíritu ariqueño siempre tiende a la entropía, la máxima dispersión, por eso hay DOS carnavales andinos y siempre terminan todos reclamando.

    En fin, tal vez sea mejor así que hayan dos carnavales andinos y varios carnavales de los barrios, así pasamos en fiesta durante todo el año. Igual es una gran cosa que existan estas fiestas y hay que felicitar a los que las sacan adelante.

    ResponderBorrar
  7. seria posible rescatar fotos de las candidatas de la ginga año 1987/1988/1989? donde me puedo dirigir y con quien
    gracias

    ResponderBorrar
  8. Buscando en Youtube me encontré un video de esos años en
    http://www.youtube.com/watch?v=MDl_L5dg_gw
    ¿Tal vez Robert tiene fotos de las gingas?

    ResponderBorrar
  9. OLA LA MORENADA MAS GRANDE DEL MUNDO DE BOLIVIA Y PERU POR DIOS SANTOS JAJAJAAJAJ FOME ARICA

    ResponderBorrar
  10. BUENA CARNAVAL DE ARICA PERO A MI ME CANTA LA MORENADA YO TAN BIEN ESTOY A CHI PERO EL OTRO LA MORENADA SAN PEDRO DE TOTORA Y MAÑANA TE NIMOS ENSAÑO CON BANDA EN EL TIMA EN EL CERRO CHUÑIO EN EL LOCAL EN EL TIMA BENJA A VER BUENA SUERTE

    ResponderBorrar
  11. UN GRAN SALUDO PARA USTEDES MUY BIEN MORENADA SIGAS A DELANTE PARA QUE SUVEN EN

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"