20 enero 2006

El secreto mejor guardado


Un amigo me preguntaba como lo hacía para inventar tanta tontera y escribir todos los días alguna cosa nueva. Es re fácil, simplemente me siento con la mente en blanco y voy escribiendo la primera cosa que se me viene a la cabeza, claro, tengo que aplicar un poco de censura y -a veces- después lo repaso por errores groseros de redacción y todo eso, pero en general ese es el sistema; solo me siento y empiezo a escribir tal como si estuviera conversando. En realidad esto es una especie de conversación ociosa tal como cuando salgo con amigos a tomar una cerveza. Igualito.

De otros blogs siempre saco alguan idea, ahora mismo me estoy acordando de un artículo del blog de Fernando Flores sobre como potenciar el turismo en Arica y Parinacota, listo, aquí tengo un buen tema y sujétense porque allá voy.

Un error común en Chile respecto del turismo, yo lo llamaría el error del punto de vista: consiste en que todos se quiebran la cabeza en como vender el país, atraer turistas, sacarles la plata y que se vayan contentos de vuelta. Así es como se generan todas las estrategias turísticas públicas y privadas. Es el mismo error que cometen los que hacen una página web para su negocio, piensan antes que nada en cual es el mensaje que desean entregar y luego como presentarlo de la manera más seductora posible.

Eso no sirve, no sirve de nada que determinemos que es lo que queremos vender si no pensamos en las necesidades de nuestros clientes, la única forma de hacerlo es girando el punto de vista.

Pongámonos por un momento en los zapatos de alguien que desea viajar, pensemos que somos extranjeros nosotros mismos ¿por qué querríamos ir a Arica? ¿qué es lo que hace preferible pasar unos días en Arica en lugar de -digamos- Macchu Picchu?. Imaginemos solamente que tomamos un crucero que va a parar en Arica ¿valdría la pena bajar o hacer algo más que dar un par de vueltas por el centro o la playa? ¿tendría interés para nosotros -pensando como turistas- ver a unos niños bailando disfrazados de diablos o lo que sea? ¿nos dejaría contentos tomar un "city tour"?.

Si nos ponemos sinceramente en los zapatos de un turista, la respuesta a muchas de esas preguntas es NO. No sacamos nada con tratar de vender atractivos inventados por nosotros porque a un turista no tienen por que interesarle nuestras necesidades. Mirado francamente Arica no es una ciudad pintoresca ni turísticamente atractiva, hay muchos otros lugares -particularmente en Perú y Bolivia mucho más pintorescos, he leído muchas veces en Lonely Planet como describen a Arica como un lugar donde no hay mucho que ver ni mucho que hacer, aparte de los parques nacionales del altiplano.

¿Significa eso que no tenemos ningún interes como destino turístico? claro que no, lo que pasa es que tratamos de vender algo que no existe en lugar de presentarnos francamente tal como somos: una ciudad chica más o menos aburrida, con uno de los mejores climas del mundo, barata, al borde del Pacífico sin mucho que hacer. Un buen lugar de descanso y base de operaciones ideal para visitar América Latina. Arica no es Cancún debería ser nuestro lema, porque es así: no somos Cancún ni Macchu Picchu.

Pero hay otra cosa que necesitamos que es una reputación, tal vez nunca seamos como en algunos lugares de Texas donde los desconocidos se saludan en la calle pero si podemos hacer una reputación de lugar amable y cooperativo con el extranjero. Eso no lo conseguirá ningún servicio público ni tampoco por la mayoría de los tour operadores, que ven al turista como vaca lechera que hay que secar, en esa idea es que escribí la Alternative Guide y su versión en español, como una ayuda privada, personal y sin otro interés que ayudar un poco. Así es como se va armando una reputación.

En fin, seguramente las oficinas públicas de turismo seguirán manejadas por tipos que con suerte han viajado a Tacna o que sus viajes no han conseguido desasnarlos, los alcaldes seguirán plantando palmeras y plazas de cemento con tremendas fuentes de agua a ver si nos parecemos a Miami y Arica seguirá siendo el secreto mejor guardado del turista en serio. Mejor para nosotros.

Pasando a otro tema ¿les gustó la pintura? es parte de una exposición de Paulo Toledo Spencer, a mi me gustaron mucho, son una especie de planos, dibujo joven y muy personal, bueno, bueno. No le pedí permiso para ponerla ni nada pero en compensación le haré propaganda a la exposición que está haciendo con otros pintores. si están en Santiago vayan a verlos.

6 comentarios:

  1. Tomas, a proposito del secreto mejor guardado,hay que darse una vuelta por: www.tusecreto.cl. El Rumpy se quedo chico al lado de las confesiones que se ven en este sitio,además se puede ver la realidad de la nueva sociedad chilena y su nuevo y temprano despertar sexual.

    Francisco

    ResponderBorrar
  2. jajaja que freak! la mayoría de las confesiones que leí las encontré bien normales (salidas del closet y cosas así) pero la me impactó es el que le gusta comerse a las pulgas, genial!

    En fin, muy bueno para entretenerse, leí dos páginas, todavía me quedan varias...

    ResponderBorrar
  3. Tomás , no veo la imagen que pusiste en el post, me sale un cuadro con una x...Gracias por contar y mostrar algo de la exposición de Paulo, es un potente artista, él y su grupo de pintores son super power....

    ResponderBorrar
  4. ¡Eso me pasa por apretado y por robarles ancho de banda!, había puesto la ubicación original de la imagen en el servidor de ellos, ahora la bajé a mi servidor y se debería ver Ok.

    Tienes razón en que son muy buenos pintores, es difícil ver arte personal en estos días en que todos se tratan de acomodar a lo que piden los galerista$$ (y salen todos los cuadros más o menos iguales). Mucha suerte para ellos.

    ResponderBorrar
  5. tomas, soy paulo toledo vi mi cuadro y me alegra mucho que te guste, yo tambien tengo un blogs donde puedes encontrar mas de mi trabajo
    www.toledofull.blogspot.com
    un abrazo y gracias por la publicidad.

    ResponderBorrar
  6. Quibo Paulo! ya había andado por tu blog así como de los otros pintores del grupo, son muy buenos, felicitaciones!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"