21 enero 2006

Gordos y flacos


Tengo más amigos gordos que flacos y yo mismo estoy pasado los 15 kg de sobrepeso, es decir estoy acercándome a la condición de gordito.

Pero miren lo que escribió Platón al respecto:

"Está muy bien ser delgado en la medida en que se está creciendo y no es por tanto una vergüenza mostrarse escueto de carnes mientras se es joven; pero, si cuando uno es ya hombre de edad sigue siendo delgado, el hecho resulta ridículo, Sócrates, y yo experimento la misma impresión ante los que no han engordado que ante los que pronuncian mal o juguetean. Viendo a un joven delgado me complazco, me parece adecuado y considero que este hombre es un ser libre. Pero, en cambio, cuando veo a un hombre de edad que no ha ganado peso y sigue empeñado en mantenerse esbelto, creo, oh Sócrates, que este hombre debe ser azotado" (Georgias-Platón).

La verdad es que no todos los guatones are created equal, hay diversos tipos que van desde los corpulentos al estilo Guagua Russa, los barriles con una panza desproporcionada y colgante, los mantecosos que parece que fueran a reventar por todos lados, en fin, la gama es enorme. Lo peor es cuando a un gordito le viene la diabetes y baja de peso exageradamente, quedan convertidos en una gran cabeza ambulante.

La gordura tiene también diverso origen: algunos son corpulentos de nacimiento, otros fueron cebados cuando chiquitos (es una cosa muy común en estos días, los niños-bola) y estamos finalmente los que hemos ido engordando con los años por efectos del trago y comida fuera de toda medida. Los que caemos en este último caso solemos ser panzones, es decir con un vientre desproporcionadamente abultado respecto del resto del cuerpo.

Leí hace poco que Franz Kafka era exageradamente delgado, vegetariano fanático que no fumaba ni tomaba , arrancaba del té o café como de los peores venenos. Ahora que lo se no me extraña que haya escrito ese curioso cuento "El Artista del Hambre". A alguien que es muy magro le cuesta caer simpático, va contra el prototipo, gordo=feliz, gordo=alegría. Los personajes odiosos y ridículos de Dickens son todos flacos: el procurador Mr. Perker, el malvado abogado Fogg, los sinverguenzas Jingle y Trotter. En cambio los gordos de Dickens son todos buenos, partiendo por el propio Mr. Pickwick.

Más curioso todavía es que Kafka era fanático admirador de Dickens y hasta llegó a decir que el quería llegar a ser "el Dickens del idioma alemán". Gordos y flacos en la literatura y en la vida real. En Arica había un obeso mórbido de apellido Middleton y tenemos por supuesto a mi buen amigo el guatón Camán entre los gordos más conocidos. De los flacos mi amigo (R.I.P.) Carlitos Wittig, atleta olímpico que murió arrastrado por la corriente en la playa Las Machas.

Es muy tarde y ahora si que estoy divagando, puras cabezas de pescado a propósito de que hoy me estaba secando después de la ducha y me quedé atónito al ver en el espejo las dimensiones de mi ponchera. Hay que ponerse a dieta, no importa lo que opine Platon que, por lo demás, se le había dado vuelta el paraguas desde jovencito. Y también a propósito de una copiosa comida que acabamos de manducar donde el chef-arquitecto, a ver si mañana subo las fotos.

En fin, Tito Fernandez también tenía su opinión al respecto, miren:

No hay guaton que sea mala gente
ni pelao que sea sinverguenza
los dos aunque parezcan diferentes
son calcaos si se miran con paciencia
Los guatones por ejemplo son amables se ha fijado
amigo de la flora aca, a la buena mesa
un guaton bonachon de buena clase
valen plata casi todo lo que pesan ñor
Y que me dice usted de los pelaos
tranquilo, sencillos, gente seria
no hay nada mejor que algun pelao
sentado por alla abajo en la platea

Los pelaos, los guatones
las enaguas, los calzones
pelaos, guatones, guatones, pelaos
hacen una ruma bien amontonado ñor
Como que te viera guaton con la Rosalia
la guata pa' abajo y las patas pa' arriba
como que te viera pelao con un chuico al pecho
la Juana debajo y los cachos pa'l techo

No hay guaton que sea mala gente
ni pelao que sea sinverguenza
los dos aunque parezcan diferentes
son calcaos si se miran on paciencia
Los guatones por ejemplo son secos para el pipeño
pa' la chicha pa'l whisky o lo que venga
yo he visto un guaton hacerle empeño
y comerse una yegua hasta las riendas ñor
Media docena de chanchos para el guaton
esta es vida carajo a ver que se repita
traigale otro chuisco y otro sanguche de jamon
no se nos vaya ir con hambre la visita
Y que me dice usted de los pelaos, sencillos
la mayoria son empleados de oficina
se lo pasan firmando un cuadernillo ahi
donde tienen metida media vida ñor
El pelao infaltable en el estadio
el pelao insacable en la platea
no se puede mirar en menos a un pelao digo yo
por chascon o peluo que uno sea ñor

Los pelaos, los guatones
loe huevitos... los guatones
pelaos guatones, guatones pelaos
hacen una ruma bien amontonado ñor

Los pelaos los guatones en apariencia
a veces nos parecen diferentes pero no ñor
hay un solo pelao intruso, cochino y sinverguenza
los guatones son todos buena gente.

4 comentarios:

  1. Con esa apologìa a la gordura ¿para que bajar de peso? jajajaj

    ResponderBorrar
  2. jajaj, nooo si mañana mismo me pongo a dieta, eso es como el "no tomo más".

    A mi lo que me ha salvado (hasta el momento) es que pase los primeros 25 años de mi vida muerto de hambre, de no ser por eso ahora sería un barril

    ResponderBorrar
  3. Creo que Raymond Chandler dijo que "dentro de cada gordo hay un hombre flaco"

    ResponderBorrar
  4. Como decía el chiste español:
    ¿Uno? coño! VARIOS!!!!

    jajaja!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"