31 enero 2006

Los bacanes


Ser bacán está de moda, especialmente entre los que empiezan la adolescencia como el Tomás Jr. y sus compañeros: sembrar sin haber cosechado, vivir de tus padres hasta que tus hijos te mantengan, manejar el auto del viejo a lo rápido y furioso con el jockey puesto al revés, minas, droga y copete, la vida fácil dedicada al placer sin hacer nada.

Si somos capaces de hacer un lado la indignación moral que esto nos produce, veremos que el asunto tiene bastante lógica, si hay una ley natural que siempre se cumple es la del menor esfuerzo ¿por qué va a ser malo aprovecharse de la plata del viejo y vivir la buena vida?. Una vez el hijo de mi ex-jefe me lo dijo crudamente "claro, me gustaría estudiar, esforzarme y todo eso ¿pero para qué? con la plata de mi viejo puedo vivir tranquilo hasta que me muera, mejor la disfruto".

En su caso era más o menos lógico por ser hijo de un millonario en dólares, pero muchos hijos de pobres diablos de clase acomodada, media y media-baja piensan igual, sin darse cuenta que en cuanto muera el viejo se van a quedar absolutamente en la vida. Vivir solo el momento no es buena idea, a menos que alguien esté muy bien preparado para enfrentar los problemas de la miseria que llega tarde o temprano.

No creo que sea necesario inculcar una ética del trabajo a los hijos, a mi personalmente esa ética me produce nauseas, prefiero -lejos- la ética del ocio y la buena vida. Sin embargo el ocio y la buena vida nunca son un derecho adquirido, nadie tiene derecho a la buena vida; hay que ganársela, bien con sacrificios anteriores, bien con alguna habilidad o talento.

En mi barrio hay un niño de la misma edad del Tomás Jr. madre oficinista, padre desempleado. Siempre anda muy bien vestido, fuma desde los 12 años y en la noche, con sus 15 años sale en el auto de su mamá lleno de minas, los padres se cuidan de darle todo lo que el quiera, tal como los criaron a ellos mismos seguramente.

Algún dia, si me lo pregunta, le voy a comentar al Tomás Jr. "mira ese, en pocos años más lo vas a ver desempleado igual que el papá, un futuro pobre diablo. Ahora lo está pasando bacán y cuando tenga que ganarse la vida no va a saber hacer nada aparte de minas y copete, se va a casar con la más linda que le va a poner los cuernos, pero tendrá que aguantar porque será un mantenido, la historia del padre se repite en el hijo".

¿Será un mal ejemplo que el Tomás Jr. me vea todo el día haciendo nada? puede que sí, si llega a pensar que por algún golpe de buena suerte me llueve la plata del cielo. Pero si se da cuenta que más de la mitad de mi vida la pasé muerto de hambre, trabajando gratis o por miserias para aprender y posicionarme en lo que hago, entonces tal vez se de cuenta de otra ley de la naturaleza que siempre se cumple: la acción y reacción: lo que ahora tenemos es consecuencia de lo que hicimos alguna vez, llámenlo karma o como quieran, es algo que siempre se cumple al menos en los grandes números.

12 comentarios:

  1. Oye Tomás, creo que juegas al equívoco con el concepto de "hacer nada". Para mi hacer nada es comer, dormir y ver tv con el mando a distancia como unico movimiento del cuerpo. Creo que el modelo que tu representas es el de "hacer lo que quiero" no el de "hacer nada",si no, ¿como me cuesta tanto seguirte la pista si no te sigo a diario?
    En cuanto a mi teoria del movimiento, espero que sea la adecuada y si no, que aparezca alguna mejor pronto.Es frustante ver como pierden oportunidades que otros podrían aprovechar mejor.Perdona, pero el asunto me tiene estos dias "embajoná"(en dialecto canario-callejero significa "con la moral por los suelos)
    Gracias por tu reflexion
    Saludos
    Canaria

    ResponderBorrar
  2. Jaja, tienes razón aunque hacer lo que quiero es muy parecido a hacer nada.

    Es un problema lo de los hijos especialmente cuano uno les ha dado oportunidades y ve que no las aprovechan. A mi modo de ver no hay que darles nada o casi nada aparte de uno que otro buen consejo, pero en fin, cada caso es distinto.

    Bueno acá se dice bajoneado(a) para significar exactamente lo mismo, no es tan distinta la cosa. ¡Mucha suerte y ánimo!

    ResponderBorrar
  3. Acabo de ver el blog de Hermogenes Perez de Arce, y lo encuentro genial, luego lei tu articulo y me parece mejor.-
    solo eso

    ResponderBorrar
  4. Fue eso una comparación asociativa con Hermogenes?

    Creo que termianre apoyando tu teoria educativa.
    Cuando tenga hijos...

    ResponderBorrar
  5. Augusto ¿y cual es la dirección del blog de Hermógenes, tiene una excelente pluma y me parece una buena persona, me encantaría ver su blog.

    Daniel, Perez de Arce es un peso pesado de la crónica, de los que más me gusta como escribe junto con Lafourcade, Bardón y Galhagger. Chile siempre ha tenido buenos cronistas: Daniel de la Vega, Edwards Bello, en fin.

    Y lo de los hijos, claro, mano dura nomás, duro con ellos, si quieren algo que lo consigan solitos jaja

    ResponderBorrar
  6. A ver, no es el Blog de HPdeA, sino que su columna de los miercoles en "El Mercurio", solo que el Mercurio le llama Blog porque cualquier mono puede "comentar" el articulo.

    Se van a
    "http://editorial.elmercurio.com/index.asp"
    Y en el lado derecho aparecen todos los "Columnistas".-

    Obviamente, HPdeA es el que tiene mas comentarios,solo el dia de hoy ya va en 166. Eso me hace contrastar el blog del Senador del norte, que si no fuera por Tomas y Schaulson no tendria comentarios.-

    Saludos

    ResponderBorrar
  7. Lo estuve viendo, está genial! el tipo tiene muy buena pluma. La gracia es que no tiene ningún interés en candidatearse ni representa a un sector ni nada de eso, simplemente habla desde su perspectiva de derecha sin compromisos con nadie. Eso es lo que hace tan atractivos sus artículos y lo que enfurece tanto a los monaguillos de los distintos intereses políticos.

    ¡Que falta hace un Hermógenes en la izquierda!, me refiero alguien con ideas verdaderamente de izquierda, inteligente y capáz de hablar sin tapujos de la corrupción, la adicción al poder y los vicios políticos de uno y otro lado. Pero para eso se necesitaría encontrar a un izquierdista que no tenga esperanzas del poder y eso no lo encuentra ni Diogenes con su linterna.

    Yo, que soy de ideas muy derechistas, siempre he extrañado un buen referente de izquierda. Tuve mucha esperanza en Tomás Moulian después de su "Anatomía de un Mito" pero el viejito cayó al poco tiempo en los compromisos y la necesidad de no ofender a sus amigos y mantenerse políticamente correcto.

    Sobre el blog de Fernando Flores, bueno, es más o menos comprensible. El hombre es de partido, es senador, no le puede pisar los callos a nadie aunque no tengo muchas dudas que en su fuero interno opina pestes de muchos de sus correlijas, pero se tiene que mantener dentro de lo políticamente correcto, creo que por eso mismo casi no coloca opiniones personales, me imagino como se las debe morder jaja.

    Igual hay una buena selección de temas de interés general y postear allí me trae bastante tráfico a mi propio blog, así es que no podría pelarlo demasiado :-)

    ResponderBorrar
  8. Buena definición JA!

    Y espero que el primer auto que maneje el tomás Jr. sea el que se compre con su propia plata, tal como yo. Perdió su oportunidad cuando no me maté en la camioneta: ya estaba sacando cuentas de la herencia que le iba a quedar.

    ResponderBorrar
  9. Lafourcade es un latero. Hermogenes es irritante pero reconozco que tiene buen estilo.
    Tienes razón en la izquierda no recuerdo nadie especialmente interesante.

    ResponderBorrar
  10. A mi me entretiene Lafourcade aomo cronista especialmente cuando -como los viejitos- se pone a escarbar recuerdos de gente que ha conocido y todo eso. Claro que a veces se le arrancan los pollos y escribe puras barbaridades.

    Hermógenes me parece que es de primera, no tanto por las opiniones políticas que podrían estar bien o mal sino porque es el único tipo que conozco que opina con absoluta libertad y sin ningún cálculo previo. No le importa pisar callos, quedar mal, nada. Goza de una libertad de opinión envidiable para un tipo que ha estado en la vida pública.

    Otros como Villegas por ejemplo han tratado de hacer lo mismo pero solo les duró cuando empezaron, despés con la notoriedad fueron adquiriendo compromisos y ahora les queda la pose nomás. Es entendible porque son gente que vive de eso.

    En la izquierda existe el problema del colectivo, es muy difícil encontrar un individualista y todos quedan sometidos a la presión del grupo. Además que estando en el poder a nadie le hace gracia la idea de quemarse. Yo tuve grandes esperanzas con Tomás Moulian pero se fueron al diablo cuando empezó a participar en campañas y cosas así. Una lástima porque inteligencia le sobra.

    ResponderBorrar
  11. Creo que lo que nos aburre a la mayoría es tener que hacer lo que no nos gusta hacer. Sin embargo para escribir este blog tuyo estás obligado a trabajar y bastante pero como es algo que te gusta mucho entonces sientes que "no estás haciendo nada" debido a que lo que haces lo estás disfrutando. Creo que esa es la cuestión. Una hora en GM me parecía a mi un siglo mientras que diez horas programando en mi Atari 800 representaban diez minutos. Cuando terminaba me parecía "no haber hecho nada".

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"