21 enero 2006

Profundamente capitalistas


Estuve viendo la investidura de Evo Morales en el templo de Tiwanaku, una típica ceremonia aimara con la purificación, la ofrenda de cuatro mesas y luego la fiesta, confusa e improvisada tal como suelen ser esas cosas.

Los amautas le confirieron los poderes con los que el Evo se compromete a aceptar el mandato de su pueble, si después los amautas consideran que no cumplió el mandato el catigo es durísimo. Me llamó la atención la influencia y el mando de la hermana mayor del Evo, parece que no va a ser figura secundaria ni mucho menos.

Me cae bien el Evo, mucho se ha hablado sobre la ropa que usó en su gira, que iba contra el protocolo, una falta de respeto y bla, bla. Tonterías; similar escándalo hubo cuando Allende fue a la transmisió0n del mando usando terno en lugar del frac que llevaban todos los demás ¿a quien se le ocurriría hoy aparecer de frac en una de esas ceremonias?. Aparecer junto al Rey de España con jeans y chompa es una muestra de orgullo y de carácter ¿se va a disfrazar porque el otro tipo es Rey de España?, que se esperen sentados.

Y eso del "finísimo jersey de alpaca" es un invento de los tipos de RRPP, era una chompa común y corriente nomás, en la feria de las bolivianas acá en Arica se encuentran de las mismas a precio de huevo.

No solo tengo simpatías hacia lo aimara, también tengo fuertes lazos familiares con la Pilar y el propio Tomás Jr. No puedo dejar de admirarme con la historia de un pueblo que aceptó tan rápidamente la derrota militar en manos de los conquistadores y sin embargo sigue vivo, potente y próspero hasta nuestros días ¡que diferencia con el pueblo mapuche!.

En fin, toda la suerte para el Evo, ojalá que no pierda el sentido común y no se olvide que los aimaras son profundamente capitalistas, que jamás le compraron el cuento al Ché Guevara y lo entregaron a las autoridades militares apenas pudieron. El mismo Ché que ondeaba por todos lados hoy, en la asunción al poder del señor Evo Morales, como le dicen ahora en TVB.

2 comentarios:

  1. hola,
    primero que nada, debo decir que entre a tu blog por casualidad, buscando en el señor google de "bares y copetes", me encontré con un blog tuyo que hablaba de los distintos tragos, asi que en resumen de curao que estoy acá, jajaja, por lo de Evo Morales, me cae bien el compadre, aparte que como dices tu no se va a empaquetar en trajes y ternos porque la sociedad se lo grita (el chato es tal cual es, espero que le dure eso si), y le veo un buen futuro a bolivia en manos de un personaje que si bien no tiene la postura politica correcta, tiene caracter y fuerza para sacar adelante a nuestro hermano pais (espero que sea así), buena lectura encontré en tu blog, asi que no será el último post de parte mia.
    saludos desde antofa.

    pd1: a propósito de bares (por tu blog anterior), ayer con unos amigos nos gastamos 120 lukas, pero lo bueno o lo malo segun el pto de vist es que no pague yo, jajaja
    pd2: muerte al "verificacion de la palabra", buuuuuu!

    ResponderBorrar
  2. Si buscabas sobre copete es porque eres un hombre de bien, willkomen!

    A mi igual me cae bien Evo Morales, creo que era necesario alguien así en Bolivia en las presentes circunstancias, ojalá ahora le venga el aggiornamiento y se le olviden todas las tonteras socialistas, o por lo menos las deje para el discurso nada más, yo soy un convencido que el capitalismo es genético al pueblo aimara, por eso se han mantenido fuertes durante tantos años.

    ¿120 lucas en una noche? ni que hubieran pedido champaña! no pagando tu, todo Ok jaja.

    Y la palabra verificadora es indispensable,al menos en este blog, sin esa no se podría leer porque los spammers me tienen entre los top favoritos :-(

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"