25 febrero 2006

El sindrome de Santiago


Ya llevo dos días de vuelta en Arica y me he podido dar cuenta de algunos aspectos concretos de calidad de vida de quienes vivimos en provincia.

El síndrome de Santiago, que me ataca cada vez que estoy en esa ciudad, tiene que ver con el constante estado de preocupación originado por los cientos de pequeñas dificultades que surgen con las cosas más cotidianas, por ejemplo:

Si quiero salir a tomar un trago con los amigos tengo que hacer cuidadosas coordinaciones, a diferencia de Arica donde voy a buscar a mis amigos y ya, en Santiago tengo que ver adonde vive cada uno, a que hora salen del trabajo, que trayecto debo tomar, adonde vamos a juntarnos para que quede a igual distancia de todos ¿y si andamos en auto?, bueno, eso tampoco facilita mucho las cosas porque hay que buscar una hora en que no haya atochamientos de tránsito y juntarnos en un lugar donde podamos estacionar de manera más o menos segura y etc. etc.

Otra preocupación común es que todo es más caro: si viajo en micro existe el riesgo de los robos y si viajo en Metro puede que no me deje cerca, si ando en auto cada vez que el tag toca un pito son lucas que se van cargando a la cuenta, al estacionar siempre hay un parquímetro o un cuidador, y los precios son escandalosamente altos.

Otra expresión del síndrome de Santiago es que no es posible "salir a dar una vuelta" ese es un concepto que en Santiago no existe porque cuando alguien sale se supone que lo hace planificadamente, no hay lugares para dar vueltas ociosamente a menos que uno disfrute caminando por veredas llenas de gente o dentro de los aburridísimos mall.

El tiempo libre en Santiago implica preocupación, planificación y gasto de plata, por eso la mayoría de la gente tiene que trabajar duro, de manera de disponer de suficiente plata como para pagar las entretenciones comercialmente disponibles: restaurants, bares, discos, etc.

El fondo del problema es que resulta muy desagradable ser pobre en Santiago: en verano hierves de calor y en invierno te congelas de frio, todo eso se soluciona con plata, claro pero para tener plata es necesario trabajar, la gente que trabaja no tiene tiempo para divertirse y así se cierra el círculo vicioso entre mucho trabajo y ocasionales diversiones pagadas.

Ese es, a mi modo de ver, el síndrome de Santiago y de cualquier ciudad con más de 300.000 habitantes. Por eso prefiero ir de visita solamente para saludar a mis amigos...si es que los encuentro desocupados.

12 comentarios:

  1. En un reportaje publicado en el mercurio, que seguramente tu lo usas solo para envolver pescado, sale que la ciudad mas barata para vivir en Chile es Valdivia, cosa muy contraria a lo que vienes predicando hace años.

    Arica puede ser muy barato, pero esta asociado a la calidad...claro, te comis un hot dog en el king kong , inmenso, vale 500 pesos pero te quedai con la sensación de comer una mazamorra acompañada de algo similar a una salchicha de 4ta. calidad. Los restaurantes...caritos en general, igual que acá....los lugares públicos, aparte de la isla del alacrán..¿donde se junta la gente? ...en las playas, claro, obvio, pero no son ninguna maravilla, medias sucias y con el agua turbia en cada invierno boliviano.

    Santiago no es tan terrible, a pesar de los provincianos aterrorizados que suelen decirle "santiasco" (yo no sé si han visto la cantidad de pungas y matones que hay en provincia igual, a bocinazo limpio, matonaje, estacionandose donde les dá la gana, etc), quizás tiene los mismos problemas de desarrollo que cualquier capital del mundo, pero la principal diferencia con provincia es la posibilidad de opción en cientos, sino miles, de alternativas a cualquier bolsillo.

    Y lo digo yo, que soy nacido en provincia y he vivido en varias partes mas allá que el pueblito pintoresco de Arica, sobredimensionado aqui.

    ResponderBorrar
  2. A mi me gustan las ciudades grandes. Me encanta la sensacion de anonimato que me dan y, si Santiago solucionara su problema de contaminacion y el transantiago llegara a funcionar como debe, entonces Santiago seria la mejor ciudad de Chile.

    En provincia, ya sea viviendo por periodos mas o menos largos (6 meses) o visitando de vacaciones por un rato, siempre he terminado por sentirme ahogado. Imposible no cruzarse con los mismos pesados, una y otra vez.

    En cuanto a precios... no estoy tan seguro. En Arica no habian (las tres veces que estuve ahi) muchos restaurantes demasiado sofisticados, es cierto, pero la comida buena no era cara y la calidad era aceptable.

    Otra cosa, na' que ver, por que no funciona la sindicalizacion xml de este blog? Tengo otros con bookmark activo, tambien en blogger.com y este es el unico que me sale "Live Bookmark Feed failed to load"?

    Saludos,
    AHG.

    ResponderBorrar
  3. Al lado de todas las ventajas que enumeran -la mayoría de las cuales no significan mucho para mí- hay una enorme desventaja que sería suficiente para hacerme odiar santiasco por el resto de mi vida: al igual que en toda otra ciudad grande es MUY desagradable ser pobre en esa ciudad, por eso no puedes vivir en un lugar así sin dedicarte a trabajar duro. Y el que trabaja duro no tiene tiempo y etc. etc.

    ¿Miles de alternativas? la verdad es que yo veo que la vida de mis amigos allá es extremadamente rutinaria y -peor que eso- gris: de la casa al trabajo, del trabajo a la casa, vacaciones que terminan más cansados que cuando salieron y de nuevo de la casa al trabajo, del trabajo a la casa.

    ¿Eso es vida? para muchos si, incluso hacen del trabajo una segunda casa y se desesperan cuando lo pierden. No es vida para mi por lo menos.

    Y no me había fijado que la sindicación no funciona, en todo caso esto es igual que el diario: publico una entrada todos los días así es que no hay donde perderse. Bueno, excepto cuando ando con la caña. Ya, me voy a poner mi artículo de hoy...

    ResponderBorrar
  4. Yo concuerdo con A.Hernando, el transantiago va a dar una mejor calidad de vida, y ya poco a poco se esta empezando a notar.

    Yo, que vivo en las afueras de santiago, para llegar a MI OFICINA, me demoro 15 minutos o 20, a lo mas; claro, hay que pagar, es caro...pero no sé a que viene esa afirmación de que "ser pobre en Santiago es muy desagradable"...eso es en cualquier parte!..o me vas a decir que en Arica los pobres viven tan bien, o en Iquique con sus ranchas de cholguán y cartón...allá de hecho pueden sobrevivir con un nylon y un par de cartones..aqui no, y eso hace que el pobre-pobre se esté desplazando para el norte...pero no va asociado a "calidad de vida", sino a subsistencia.

    Creo que son muy pocas las ciudades en el mundo que pueden decir que estando en el desierto pueden ser "desarrolladas" o tener "calidad de vida"...eso se dá justamente en lugares donde los climas son mas variables, porque es casi una necesidad tener más, para vivir mejor.

    Con respecto a eso de la oficina a la casa y visceversa, claro, pero eso sucede en todos lados; aqui la gente debe trabajar mas porque necesita mas, pero también hay mucho mas donde elegir, lo que pasa es que la mayoria son seres de costumbre y van a los mismos lugares...sino, ¿hace cuantos años vai a la isla del alacrán, exactamente al mismo lugar y rodeado de la misma gente?

    ResponderBorrar
  5. Tomas - estoy de acuerdo contigo. Aunque naci y parcialmente me crie en Santiago, "cacho" lo q' dices con respecto a la calidad de vida en Arica. Jorge F tiene razon en cuanto a que los pobres son pobres en todos lados, pero la gran diferencia es que en Arica no tienen que sufrir condiciones extremas: clima, hambruna. Se que la gente super pobre en Arica, los "homeless", viven de la pesca en una choza al lado del mar, patetico, pero mejor que entre el barro en el invierno y el aire contaminado y calor insoportable en el verano. Pero no solo los pobres son "victimas" de Santiago, sino que tambien la clase media porq' he observado a muchos con una devocion ridicula a la mantencion de apariencias y para eso se someten al circulo vicioso del que tu hablas. Como conclusion, siendo rico lo pasas bien en todos lados y tu poder de decision es amplio. Pero hay ciudades bondadosas como Arica, u otras que he visto en America Central, donde el ser humano no tiene que gastar todas sus energias en satisfacer las necesidades fisiologicas y de seguridad y proteccion, y queda espacio para la otra etapa, la social, segun Maslow, Pertenencia y Amor... Por eso, en Arica, es tan comun que por nada se haga una fiesta, siempre hay una excusa y eso en si, me refieron a la convivencia feliz con otras personas, dicen, es tremendamente saludable mentalmente.
    Espero no haberte lateado mucho ... Me costo elaborar mi idea pero creo que entendi tu punto perfectamente.

    ResponderBorrar
  6. Lo que pasa es que hay gente "tipo Santiago" como el cabezón y el Hernando, que se engrupen con los de gran ciudad, viven para las apariencias y trabajan como burros para mantener lo que entienden por "nivel de vida". Es simplemente una forma de ser entre muchas otras posibles.

    En Santiago por ejemplo no es posible hacer muchas cosas que si se hacen en ciudades mas chicas; juntarse con los amigos cuando se nos da la gana o salir de la oficina a mediodía, ir un rato a la playa y volver a trabajar a las 4, esas son algunas pocas cosas que pueden no tener importancia para algunas personas y ser muy importantes para otras.

    La aglomeración de gente trae muchas consecuencias que las personas ni se dan cuenta, partiendo por una limitación de muchas pequeñas libertades; desde la imposibilidad de estacionarte adonde necesitas, la necesidad de vivir en promiscuos condominios o poblaciones, y cientos de pequeñas prohibiciones y reglas que se van acumulando sin que la gente se de cuenta.

    Como dice el dicho "de gustibus no hay nadfa escritibus" y simplemente en mi caso Santiago me asquea, que a otros les guste no tiene nada de raro, solo muestra que hay tantos gustos como personas

    ResponderBorrar
  7. Hola Tomas.
    Soy nacido y criado en Santiago, pero desde hace ya varios años, vivo en una ciudad de no más de 50 mil habitantes cerca de Concepción. Y respaldo tu posición.
    El otro día fui a ver a mi Padre al Hospital, que queda a unas dos cuadras de la casa. Lo atiende gente conocida, vecinos, muy bien. Como me sentí pésimo por el estado de un paciente, fui a tomar aire a la playa. Me fuí caminando y llegue en 2 minutos. Luego, con el celular, llame a un primo para que nos juntaramos a conversar en el centro; otros dos minutos, hasta el excelente bar de un conocido. Salí de ahí, y con 200 pesos (US$0.30) tome un colectivo a mi casa (el chofer, otra persona conocida, que preguntó por el estado de salud de mi papá). Encendí la estufa a combustión lenta, tomé mate, y me puse a trabajar. Fue un día triste, pero aún así, no sería mejor en Santiago, te lo aseguro.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  8. No tiene nada que ver el tema de las apariencias con la "calidad de vida", difareas nuevamente. Si es por eso, te aseguro que en Arica, como en Concepción, la gente es mucho mas fijada en la ropa o en lo que el otro posee que en Santiago, donde cualqiera pasa absolutamente desapercibido, al punto que si te desmayas en la calle solo paran los que tienen tiempo a ayudarte, el resto mira y se vá.

    De hecho, la "apariencia" va asociada al ego, y es curioso que digas que esas cosas teniendo el narcisismo que te caracterisa, provinciano miraobligos.

    Con respecto a lo otro: quien te dijo que la gente no se juntaba? basta ver que los happy hour hacen nata, los pub, restaurants y cuanta lesera hay estan absolutamente llenos todos los dias de la semana...logicamente el almuerzo es para la mayoria un ritual no moy importante, menos la siesta, que nadie la conoce, pero eso no lo hace ni menos incivilizado ni con menos calidad de vida.

    Otra tontera que dices es de los estacionamientos; eso no solo esta asociado a una gran ciudad, sino que a la educación de cada cual....porque no es para nada agradable ver a los tipos en provincia manejando como el culo, estacionandose donde les da la gana, y peor aún a esos huasos de mierda que se cuelgan tocando la bocina (asunto que como fuiste testigo, esta superado en Santiago)....eso se llama Civilización.

    Sobre condominios: tai afiebrado pelado, yo estoy seguro que por catastro estadistico, la mitad de la gente en santiago, sino mas, tiene mas espacio privado para moverse que cualquier rancha en Arica, te lo doy firmado. Y no solo ahi, en Puerto Montt , una especie de Iquique II por el auge económico, es raro encontrar una casa con "buen patio"; la mayoria estan bastante apiñadas.

    Como ves, hasta el momento la única ventaja como dice el otro posteador es que en Arica podis vivir con un diario en la cabeza y un cartón en las patas y vai a durar mas que en Santiago o Punta Arenas.

    ResponderBorrar
  9. Lo que dice Hidalgo es cierto igual. Yo también soy de concepción, y el asunto es un arma de doble filo: esa suerte de solidaridad ante la desgracia se dá mucho en pequeñas localidades....pero ojo, ese mismo interés se transforma en un infierno cuando de salvaguardar tu vida privada se trate.

    Yo he estado en pueblos chicos y pobletes, en lota, en coronel,en hualqui, bha, la lista es larga; y la estigmatización, el carteleo y el apuntar con el dedo es cosa séria.

    Sino preguntale al pelao ariqueño cuando va por la calle qué le gritan: DEJATE DE ASESORAR PELADO!!!!!

    En Iquique se dá lo que dices, en pocos minutos cruzas la ciudad a $1000 en radiotaxi. En Santiago no te alcanza ni para subirte a uno con eso.

    ResponderBorrar
  10. En resumen, el cabezón odioso escribe cualquier lesera con tal de llevarme la contra ¡en Arica la gente se fija en la ropa que llevas puesta! me desayuno, en fin, que se pudra en su apestosa mini-ciudad-de-mexico si tanto le gusta :-P

    ResponderBorrar
  11. Como valdiviano puedo decir que vivir aquí no tan caro, además de que es una ciudad apacible y bella. Tuve la oportunidad de irme a una excelente pega en Santiago, pero justamente lo que dice Tomás me desmotivó, ya que allá se pierde esa calidad de vida que tenemos los de provincia. A Santiago hay que ir con plata para consumir y de ahí vuelta a la vida apacible.
    Gracias Tomás por tu blog, porque nos levanta el ánimo. Saludos de Carlos.

    ResponderBorrar
  12. Si, tal como el big-head anotó, Valdivia es una de las ciudades más baratas de Chile, además es bonita, tiene personalidad, vida cultural y otra cosa que también tiene Arica: es una ciudad muy marcada por la universidad.

    Definitivamente hay gente que es de grandes ciudades y existimos también los inteligentes que preferimos las ciudades chiquitas ;-D

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"