07 febrero 2006

La solución al problema de los pobres



Tiempo atrás yo escribí en chile.soc.política que había encontrado finalmente el remedio para la pobreza. Consistía sencillamente en cambiar el código penal agregando un nuevo delito: ser pobre. Cualquier chileno mayor de edad que no esté estudiando si no puede demostrar que había ganado al menos un sueldo mínimo mensual debería irse para la jaula o -mejor aún- a hacer trabajos forzados en las empresas de los ricos a cambio de cama y comida.

¿Que mejor incentivo entonces para trabajar? ¿cuantos de los que hoy abandonan los estudios despreocupadamente lo harían ante esa amenaza? ¡como mejoraría la economía nacional con la mano de obra esclava! ¡como se preocuparía cada cual de buscar la forma de ganar plata!. Y si piensan que lo que digo es absurdo deberían pensarlo dos veces, ese es más o menos el sistema que existe hoy mismo en China donde la vagancia es un delito duramente castigado y es lo que explica en gran parte el crecimiento chino, donde millones de personas trabajan por una cama y un plato de comida.

En mi perra vida he conocido muchísimos pobres y unos cuantos multimillonarios, no tengo nada contra los pobres excepto contra los que viven quejándose y echándole la culpa a alguien de sus sufrimientos, a esos no los soporto, si estuviera en mi mano con mucho gusto los mandaría a trabajos forzados por vacunas.

Y claro que tampoco me gusta la idea china de que la pobreza es un delito, pero mucho menos me gustan los llorones, yo creo que cada uno decide con bastante libertad cuanto sacrificio está dispuesto a hacer para mejorar su condición y cada cual vive de acuerdo a esa decisión, si hay algo que me hierve la sangre es la idea de "justicia social" que supone que por el solo hecho de haber nacido, cualquier idiota tiene el derecho a vivir bien. Claro que no tiene ese derecho ¿de donde habrán sacado esa tonta idea?.

En fin, después que publiqué la idea andaba buscando la manera de cancelar el post, no fuera a ser cosa que algún político se entusiasme y la implemente...y a mi me manden a hacer trabajo forzado a las fábricas de pollos de Ariztia!

La pobreza es una de las consecuencias de la libertad, la única solución que existe para el problema de la pobreza es suprimir la libertad y convertirlos a todos en esclavos, menos a los ricos.

17 comentarios:

  1. Yo a los únicos pobres que conozco son a aquellos que en Chile trabajan como "chinos".

    Saludos
    WN

    ResponderBorrar
  2. mmm con esclavos muchas ideas se hacen rentables...

    Tomaco para presidente!!!

    ResponderBorrar
  3. Bah! Si se van presos al no demostrar ingresos por un sueldo mínimo... los políticos demagogos ofrecerían, como promesa de campaña, bajar el sueldo mínimo!!!

    Hecha la ley, hecha la trampa. :P

    Propuestas del tipo "resuelva los problemas del hambre y la pobreza: ¡Cómase un pobre!"... a lo que hemos llegado...

    Saludos,
    AHG.

    ResponderBorrar
  4. Ah! Me acordé de un artículo de Robert Fogel donde muestra que, en la época de la esclavitud en EEUU, el esclavo promedio vivía mejor, comía más y trabajaba menos que el empleado libre típico de la zona del Northeast (la parte industrializada de EEUU en esa época).

    Bastante razonable si uno piensa que un esclavo tiene valor en sí mismo para su dueño, mientras que un trabajador no lo tiene para un empleador... En fin, ahí tienes un poco mas de agua para tu molino. :)

    Saludos,
    AHG.

    ResponderBorrar
  5. A ver Hernando, mas seriedad hombre, ya que no te gusta el sueldo mínimo lo podemos fijar en xx cantidad de U.F. ¿o te vas a poner como el FráFrá a eliminar la U.F. en cinco minutos?

    Ojo que dejaste sin tocar el argumento de fondo: que la pobreza es inevitable si aceptas la libertad ¿que vas a hacer con los pobres por elección?, y concordarás conmigo que en mientras más libre es una sociedad es mayor el porcentaje de pobres por decisión propia, que simplemente hacen el cálculo costo/beneficio del esfuerzo requerido y se situan en el nicho que ellos mismos eligen

    ResponderBorrar
  6. Tomas cumpa
    esta vez yo solo miro desde lejos..., las leyes aqui en el UK son bastante relajadas , se gana bastante y quieren reducir las horas semanales de 40 a 35 ( ya lo hacen en holanda) pero en chile creo que le falta cultura general mas al rico que al pobre.

    creo que mirandolo friamente la esclavitud puede ser una salida, por otro lado un amigo (chileno) decia que cuando los chilenos ganaban mas plata se ponian mas vagos y huevones asi que te dejo a ti las deciciones de la republica .

    tomas presidente de la republica de bradanoviclandia !!!....

    ResponderBorrar
  7. No desconozco las situaciones de abuso del que tiene más poder hacia el que tiene menos (me parece que a eso es lo que apuntas), pero incluso considerando ese factor, que es más o menos lógico porque el poder siempre se usa bien en manos de un capitalista, de un partido o de quien lo tenga, siempre existe la componente de lo que el individuo está dispuesto a sacrificar para mejorar su situación.

    Esto podría ir desde un simple "trabajaré más" (como el caballo de la Granja de los Animales) hasta una rebelión que quita por la fuerza al que tiene más, pero sea cualquier camino que se elija (ojo ELIJA) siempre hay una decisión personal involucrada.

    Por eso mi idea de que la pobreza es un subproducto de la libertad, y claro que no me gusta la esclavitud ni lo que hoy que existe en China, aunque los chinos sean muy bien alimentados a cambio de su trabajo es claro que no les permiten decidir cuan pobres van a quedarse, y eso a mi me parece de lo peor.

    Por lo mismo creo que no podría terminarse con la pobreza a menos que algún iluminado defina el límite de la pobreza inaceptable y obligue por la fuerza a la gente a estar sobre esa línea o convertirse en esclavos.
    A eso iba mi broma de convertir la pobreza en un delito. He dicho jaja!

    ResponderBorrar
  8. Lo que hace el trago, por la ñoña!!!....
    Y el tiempo libre.
    Bueno..Meto mi cuchara también...
    Pa mi, todos somos esclavos, pero sin cadenas (esa era muy mula). Ahora se usa el billete, los contratos, Carreras, el "estandar de vida", los horarios, la moda, el Ipod, la Web...Cosas...
    Los únicos libres que conozco son unos campesinos de la isla de Chiloé, que no conocen la tele, y los niños son educados por sus propios padres. Ellos perfectamente pueden renunciar a todo, y empezar de nuevo, mañana mismo.

    ResponderBorrar
  9. NO SEÑOR! los chilotes también son esclavos: del copete. En mis gloriosos años de la Isla Grande no conocí a ni un solo sobrio.

    ¿Donde creís que me formé yo?

    ResponderBorrar
  10. Que tiene que ser un perro para vivir: ser perro.
    Que tiene que ser un oso para vivir: ser oso.
    Que tiene que ser un pajaro para vivir: ser pajaro.
    Que un tiene que ser un hombre para vivir: ser ingeniero o arquitecto, licenciado, plomero, escritor, artista, politico, mecanico, pintor, artesano, etc.

    ResponderBorrar
  11. Exactísimamente, hay que acomodar la carga

    ResponderBorrar
  12. Las personas libres eligen ser pobres, claro que si, pero cuando ellas tienen las herramientas suficientes para tomar una decisión como esa. No creo que las personas tengan esa libertad de la que hablas si carecen de educación, por otra parte el educar através del látigo es como pensar que los seres humanos somos animales sin posibilidad de razonamiento,dejemos eso para quienes ven amenazado su metro cuadrado, para quienes el perdón, ni el creer que se pueda crear una sociedad mejor con respeto exista.

    ResponderBorrar
  13. Null, he escuchado muchas veces eso de que "los pobres no pueden elegir", la verdad es que nunca lo he creido, claro que eligen, a cada rato tal como todo el mundo, además lo que entendemos por "educación" es -a mi modo de ver- cosa bastante inútil para la mayoría de las personas.

    Se puede dar vuelta la realidad muy fácilmente pintando a los pobres como gente que no sabe lo que le conviene, pobrecitos ignorantes incapaces de saber lo que es bueno y lo que es malo para ellos mismos.

    Es una buena retórica, pero no lleva a nada para efectos prácticos, aparte de los discursos pidiendo que el estado o alguna otra luminaria se haga cargo del destino de esos pobrecitos.

    Yo prefiero suponer que cada cual sabe perfectamente lo que mejor le conviene, incluso el ignorante y el tonto tienen derecho a dirigir su vida según sus propias preferencias

    ResponderBorrar
  14. Tomás, existen realmente los pobres en Chile ? Y en qué porcentaje ?

    En miho es un grupo social tan minoritario que las instituciones de caridad se los tienen que pelear para poder lucrar con las nunca bien ponderadas "donaciones".

    Alguien sabe cuánto dinero de tales donaciones realmente llega a manos de los "pobres" y, especialmente, cuánto es lo que en definitiva se recolecta ?

    Existe alguna institución estatal y/o privada que controle esos ingresos y que los haga públicos ?

    Sin lugar a dudas los "pobres" sirven a moros y cristianos.

    Saludos ;)
    WN

    ResponderBorrar
  15. Bah, en Hongkong el 83 todos trabajaban 7 dias a la semana de 9 a 23 horas, nada de sábados ni menos domingos! un fin de semana era como cualquier día nomás, y cuando les pregunté cuanto se tomaban de vacaciones me dijeron ¿que es eso? ¡no conocían el concepto de vacaciones!

    ResponderBorrar
  16. AUNQUE LOS POBRES PUDIERAN SIEMPRE ELEGIR, SIEMPRE ESTARAN EN DESVENTAJA CON RESPECTO A UN RICO.

    ResponderBorrar
  17. Obvio, si siempre eligen mal, por eso son pobres

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"