05 febrero 2006

Ríos sin agua, montes sin leña

Desde hace algunos días que el río San José está llegando al mar, esto pasa solo durante un mes o menos en el año debido a las lluvias del invierno altiplanico -que ocurren en pleno verano- y la gente se para en los puentes a ver el curioso espectáculo de un río con agua en la ciudad de Arica, aunque sea solo un hilito de agua.

La "bajada del río" es una acontecimiento de cada verano que produce cambios en el microclima, una especie de neblina delgada y calurosa, junto con los atardeceres de extraño color ámbar. Es algo caprichoso que algunos años se convierte en catástrofe cuando, por culpa de la "corriente del niño", las lluvias del altiplano son más fuertes que lo habitual y el cauce del río arrasa con todo lo que encuentra a su paso por el Valle de Azapa y la ciudad. Tiempo atrás tuvimos uno de esos desastres después que habían pasado casi 20 años sin que bajara el río, ¿quien lo entiende?.

Y aquí estoy yo, en este día caluroso, húmedo y casi nublado, con mi plato de lasagna esperandome en el escritorio y pensando en que iré a dar mis vueltas a la playa después de almuerzo, como casi todo Arica lo hace. La bajada del río puede parecer inútil pero le sirve a mucha gente en la ciudad; a los ociosos que se paran en los puentes a mirar como corre el agua, a los articulístas del diario que escriben sobre los mosquitos y basuras que ensucian la playa Chinchorro cada año, a los sinverguenzas que hacen carísimos e inútiles estudios para "solucionar el problema" con plata del estado y desde luego a los meta-ociosos como yo, que en un aburridísimo domingo no se les ocurre nada más interesante para escribir en su weblog. Como decía mi amigo Adrian "Arica la bella, ríos sin agua, montes sin leña"

4 comentarios:

  1. De las tres veces que he estado en Arica, en dos oportunidades no me pude bañar en la playa El Chinchorro por culpa del río que la dejaba bastante asquerosa... Y na' obligado a caminar a la Lisera, claro que eso era antes que llegara cierto ser contaminante en una casa rodante infesta y le hiciera más daño y más permanente, que el que el río le hace a la playa grande.

    Mi madre (con la que fui a Arica la primera vez) se preguntaba anonadada como era posible que no embalsaran el agua que después hacía tanta falta... Nunca logré que entendiera que, un embalse que pasa vacío 20 de cada 25 años no era rentable socialmente...

    La última vez que fui a Arica me tocó ver llover... no pasó de lo que en la zona central sería una garúa molesta, pero era divertido ver a los Ariqueños con gorro y cara de fin del mundo! ;)

    Saludos,
    AHG.

    ResponderBorrar
  2. Este año el río bajó apenas un hilito, pero se siente el cambio de clima más pesado, la playa casi no sufrió daños.

    Mi estupenda casa rodante es la que limpia, pule y da esplendor al popular barrio de la Lisera, es una isla de distinción entre tanta picantería.

    El asunto del embalse es un verdadero chiste, se han hecho tantos y tan caros estudios que nunca han llegado a bada que con esa plata podrían haber construído los embalses hace rato, el verdadero negocio está en hacer estudios sobre el embalse, en cuanto hagan algo se acaba el negocio.

    En estos meses caen los goterones y los alaracos salen a la calle con parka y paraguas jaja! pero este año no hay nada de eso, el invierno boliviano ha sido extraordinariamente benigno así es que parece que empezaremos un ciclo seco nuevamente.

    Estuve toda la tarde en la playa donde por fin me encontré con una amiga, me lo conversé todo. Hoy si que arreglamos el mundo...

    ResponderBorrar
  3. Ya pasó la vieja, hay apenas un hilito de agua, en Chinchorro no pasó nada este año.

    Y te voy a encargar el mordisco del Beppy pa cuando te aparezcas de nuevo por aca, lo voy a tener con hambre...

    ResponderBorrar
  4. Peor que el perro, en cualquier caso, es el dueño... Ese espanta a las turistas usando, entre otras cosas, variados mordiscos. :)

    Saludos,
    AHG.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"