24 marzo 2006

El show de los justicieros sociales


Ayer estaba viendo en la televisión como unos tipos se estaban tomando los departamentos que el SERVIU prácticamente regala a los pobres, otros pobres, furiosos por no haber sido beneficiados simplemente los ocuparon por la fuerza y unos cuantos se subieron al techo rociandose --supuestamente- con parafina y amenazando con prenderse fuego si no le daban lo que estaban exigiendo. Desde abajo una joven dirigenta les gritaba al Brayatan y sus amigos "shiquillos no se prendan na fuego que ya vienen a solucionarnos el problema".

Mi primera reacción fue un ferviente deseo de que se encendieran por accidente, después lo pensé mejor y me di cuenta que la culpa no es del chancho, sino del que le da alimento, ellos son simples peones de un sistema mucho más perverso. ¿Por que diablos el gobierno regala casas? recuerden que lo que se paga por esas casas es una burla. ¿Por que se usa plata de los impuestos para regalar casas a ladrones y usurpadores?. Hay que decir las cosas por su nombre: el que se "toma" un terreno es tan ladrón como el que asalta una tienda, peor todavía porque los terrenos valen mucho más de lo que lo que roba un cogotero, ambos usan la intimidación y el abuso de la fuerza pero mientras uno se va a la cárcel al otro lo premian regalándole una casita flamante, de paquete.

Y cuando son desalojados los tipos de la toma se robaron los baños, califont, puertas, todo lo que puedieron arrastrar ¿por qué entonces mandan preso a un humilde cogotero que por lo menos se arriesga a que le salga otro más guapo y premian a estos cobardes que actúan en grupo y sobre seguro?.

Yo les voy a decir la respuesta: porque estos tipos son fundamentales para los políticos, todo gobierno necesita contar con "víctimas de la injusticia social" para justificar su apetito insaciable por más y nuevos impuestos. Y así irá la Presidenta inaugurando las nuevas "viviendas dignas" con que se ha solucionado el drama de los pobres, las mismas viviendas que los pobres se apresuran en vender para volver a hacer otra toma. Y así pueden vivir indefinidamente, robando y recibiendo su premio, alimentando los programas de noticias con viejas llorosas agradeciendo al gobierno: eso es oro puro para los políticos, es parte de la demagogia, del pan y del circo.

Al diablo con ellos, cuando algún político diga claramente que no se hacen más regalos y que la única forma en que el gobierno va a ayudar a los pobres es a encontrar trabajo, entonces contará con mi voto y mi aplauso, por mientras púdranse manga de sinverguenzas y sigan comprando votos con el show de los justicieros sociales.

5 comentarios:

  1. Tomas:

    Muy pero muy cierto, tan cierto es que hace algunas semanas pude ver como algunos concejales (en sesión municipal), vociferaban por más y más viviendas sociales para la comuna de Bernardo. Lo triste es que esta comuna está rodeada de estos barrios,que se han transformado en verdaderos yetos de delincuencia y miseria. Estas viviendas "dignas", como le llaman algunos, al poco tiempo de entregadas colapsan por sus escasos metros y por la falta de cuidados de sus ocupantes, lo regalado se cuida poco. Lo claro es que solo son una herramienta de votos, para mantener a concejales y alcaldes en su puestos de inoperancia y miopía social.

    Victorinox
    PE: A mi igual me pareció raro la desaparición de mi post referente a:
    http://www.wakaya.com

    ResponderBorrar
  2. San Bernardo no Bernardo

    ResponderBorrar
  3. Yo tengo un amigo acá que es dueño de más de 90 "viviendas sociales"; los tipos las reciben, las venden y vuelven a otra toma o comité de allegados a nombre de la hija o la hermana.

    Para cada elección municipal los activistas son premiados con estas viviendas sociales, conozco a una vieja que tiene una tremenda parcela y dos viviendas sociales que arrienda, se las pasaron por haber participado en la campaña del ex alcalde Paredes, TODOS los alcaldes, consejales, diputados y senadores usan las viviendas sociales y los "planes de emergencia" de empleo para premiar a los activistas, es una verguenza. ¿Por que mejor no crean puestos de trabajo reales?.

    En fin, a mi me hierve de rabia estos sinverguenzas. Esa entrada quen mencionas se borró completa, tanto lo que yo escribí como tu comentario, fue muy raro ¿me estarán penando?

    ResponderBorrar
  4. Pucha Tomás, esto si que es tema, creo que nos conocimos hablando de esto mismo en el blog de la Bea.Tu sabes, en que trabajo, y fijate que uno de los items que tengo que ver, es que si la familia lo amerita y cumple con las condiciones,y el municipio tiene cupo o un programa habitacional, se les postula a subsidio, la plata no es mucha, depende de que hablemos, subsidio rural o urbano.Acá en Santa Cruz, en un período de doce años, se han hecho mas de 400 viviendas, tu sabes que es un pueblo pequeño.Claramente, las familias tiene que juntar 180.000 pesos para una vivienda básica urbana , y el dinero del terreno que es la misma cantidad.Es todo.¿sabes?, por qué me duele su poco este tema, porque de la perspectiva de los usuarios o beneficiarios de este sistema hay de todo, no solo cogoteros o gente sin verguenza, hay gente muy, pero muy pobre, que hace rato perdio el sentido de la dignidad y hay cosas que simplemente no cachan y realmente necesitan ayuda y hay un centenar de gente humilde, honrada, que 360000 mil pesos es una enormidad y pucha que les cuesta juntarlos, como hay una variedad inmensa de usuarios del sistema que lo reconocen de memoria y saben como aprovecharse y el sistema lo permite...
    Desde mi perspectiva las politicas sociales estan mejorando en algunos aspectos, pero siguen fallando en otros.Lo vivo a diario, y donde mas se falla, por ejemplo, es en la creacion de trabajo.Por ejemplo, dar trabajo a personas muy pobres requiere un esfuerzo estatal que va mucho mas allá de darle un dinero y una capacitacion de emprendimiento (tiene que ir con una propuesta educativa fuerte), eso sinceramente llega a ser pa la risa,las consultoras que trabajan para el estado en esto en general son un chiste.En relacion a la habilitacion laboral , por ejemplo que ofrece el SENCE, hay tambien hay harto que decir....en fin , no te aburro mas, pero te juro, que hay mucho, mucho que decir....Hoy se esta avanzando en la propuesta de politicas publicas donde se fomente la autonomia , en relacio a la pobreza, pero, nos falta mucho, si durante muchos años se le enseño a las personas la onda del estado benefactor, hay que ser claro, que la nueva mano, va a requerir de mayor esfuerzo e inversion tambien.Los focos son trabajo y Educacion.

    ResponderBorrar
  5. Yo creo Ari que es el concepto de dignidad el que se ha perdido con todo esto.

    Al regalar algo a un pobre, ya sea una casa, un sueldo a cambio de nada o lo que sea MO le estás dando dignidad sino que al contrario, se la estás quitando.n Lo estás convirtiendo en un mendigo. Si a un político le interesa la dignidad y dar solución a la vida de un pobre que le consiga un puesto de trabajo, cualquier otra cosa es indigna.

    Y los tipos que se aprovechan en el fondo no tienen gran culpa, simplemente aprovechan su oportunidad y les debe importar bien poco la dignidad o la verguenza porque a los políticos que usan esas limosnas para comprar votios les interesan mucho menos.

    Si les interesa mejorar las condiciones de los pobres denles puestos de trabajo reales, ninguna otra cosa sirve.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"