07 marzo 2006

La pura puntita

Durante buena parte de mi vida yo viví en pensiones y recuerdo que una de las primeras cosas que aprendí fue a robar comida. Siempre era bueno contar con algún bocadito extra así es que al pasar por la cocina sacaba unas cuantas tajadas finísimas a la mortadela o el salami, que después me comía tranquilamente en mi pieza. La clave era que las tajadas fueran tan delgaditas que no se notara la merma, entre los compañeros de pensión llamábamos a eso "cortar con rayo laser" y nunca nos pillaban. Hasta que en un apuro me hice un profundo corte en la mano con lo que fuí a dar al hospital. Desde entonces las cecinas fueron guardadas con más cuidado y se terminaron nuestros sabrosos cortes tipo "rayo laser".

Me vino esto a la mente a propósito de que anduve buscando donde inflar las ruedas del auto y casi ningún servicentro tenía aire. Claro, es un gasto adicional tener un compresor funcionando y el aire es un servicio que tradicionalmente se da gratis, eliminándolo el dueño del servicentro se ahorra unos pesos y muy poca gente se da cuenta que ahora hay un servicio menos.

Pensando en lo mismo, me acordé que en el vuelo Lan Chile hacia Santiago en lugar del acostumbrado almuerzo me dieron un sadwich de jamón con aceitunas y un flan, también desapareció el whiskey de las bebidas que ofrecen, un cambio imperceptible del servicio pero que le ahorrará varios millones a la línea aérea. Es una tendencia, la mayoría de las aerolíneas extranjeras dejaron de dar esos servicios hace años porque se dieron cuenta que la gente igual seguía viajando aunque la calidad del servicio fuera menor, la clave era que la tajada fuese lo suficientemente delgada para que no se note demasiado.

Los políticos hacen algo parecido pero en sentido opuesto, el aparato del estado tiene un hambre insaciable de dinero así es que con distintos disfraces cada año colocan nuevos impuestos o suben los actuales, la clave es que las tajadas sean finítas para que no se noten: los impuestos específicos, las contribuciones de bienes raíces ("contribuciones" que nombre más irónico), los caminos concesionados, parquímetros, todos son nuevos impuestos sutílmente presentados para que no duelan y la gente solo se de cuenta cuando ya es demasiado tarde.

Es una técnica más antigua que el hilo negro y super conocida, pero hasta el día de hoy funciona a la perfección, incluso existe un chilenísimo dicho que la avala: ese que dice "la pura puntita nomás".

12 comentarios:

  1. jajaja..me pareció bueno el post, ya que me sentí identificado con algunas cosas:

    1.- Es verdad lo de Lan-Chile, cuando llegue de mi ultimo viaje a Arica en Diciembre, me di cuenta de varias cosas: El Pasaje subió casi en un 29%, en vez de los Líquidos (Jugos, Cerveza, Whisky, Bebida y Pisco Sour) que era lo generalmente ofrecido (1 por Ciudad, Tramo Afta-Iquique y Tramo Iquique-Arica) estos los reemplazaron bruscamente por una "pastillita" con el logo de la aerolínea. Y cabe señalar que el viaje fue el día 24 de Diciembre¡¡¡ cuando antes hasta Cola de Mono servían..en fin, les conté a todos mis conocidos esta pequeña rebaja de privilegios en esta aerolínea. Con respecto a esto mismo, me dio risa ver el cinismo del Chileno en los aviones, ya que nadie reclamo o dijo algo al respecto...poniendo caras de desagravio solamente y haciéndose los dormidos.

    Yo por lo menos llegue reclamando por mis 2 vasos de whisky y 1 Cerveza que me tomo en el trayecto escuchando Bossa Nova.

    Lo otro que me ha ocurrido con frecuencia los últimos viajes, es que se retrasa el avión ya que no tienen material a bordo. Eso ya se esta haciendo bastante común.

    2.- En cuanto a las pensiones, me acuerdo que el primer año en Antofagasta llegue a una pensión que me ofrecía de todo¡¡¡ pero a la primera semana de estar alojando, me dice que el califont solo se prende a partir de Invierno, ya que el agua todavía esta tibia....mansa ni que sorpresita¡¡ aun cuando fuera un pequeño detalle, me cargo el engaño.

    En desquite, la señora tenía un teléfono de recepción de llamadas, pero bloqueado solo con una carcaza de madera y candado que imposibilitaba marcar números. Junto con un amigo de Arica, copiando actitudes "tacneñas", igual llamábamos a nuestras casas en Arica, apretando a pulso varias veces el botón de colgar que se encontraba abajo del auricular...esto si, debía ser sumamente rápido...por ejemplo para marcar el numero "0" debían ser 10 toques rápidos y así sucesivamente con los demás números.

    Al final, después de ver las cuentas...la señora pasó reclamando en la compañía por los números discados y llevaba siempre su teléfono carcaza y candado para demostrar que era imposible efectuar ese tipo de llamadas...jajajaja

    Saludos, Robert.

    ResponderBorrar
  2. la verdad es que aqui en inglaterra casi no pasa, no me pregunten por otros paises como italia o espanha o mas mediterraneos donde eso de la puntita o la "P" puede pasar.

    de hecho creo que aqui en el UK al consumidor , en el fondo al del cochino billete,las aerolineas te ofrecen mas cosas como british airways , o Virgin atlantic , o simplemente te dicen que no ofrecen nada ,

    por ejemplo easyjet o ryanair te dicen que no ofrecen nada en los vuelos de menos de 3 horas y media ( osea dentro de cualquier destino europeo), pero no impiden que te subas al avion con tu bebida y tu sandwich .

    Si quieres compras bebidas en el avion o un paquete de mani salado y el diario, los precios estan igual buenos y baratos.

    A su vez te ofrecen vuelos londres frankfurt o casi cualquier destinacion europea por menos de 30 lukas, o sea pagas la micro y punto.

    en el fondo creo que lamentablemente en mi querido Chile al consumidor se lo cagan pesado y es porque el consumidor chileno como dice Robert , se hace el dormido o pone la pura cara de mala leche.

    Vote por Tomas para presidente del senado !!

    ResponderBorrar
  3. Hey Robert o seqa que no soy el único que se dió cuenta entonces, es curioso pero no he escuchado ni una sola palabra al respecto, claro que reclamar acá en Chile es como hablarle a la pared, la pobre azafata o la niña del counter saben menos que uno de la cosa y solo se pueden encoger de hombros y rascar la cabeza, además en Lan (que todavía es una buena aerolínea) te pueden decir "viaje por Sky entonces", no creo que a los ejecutivos les importe mucho la satisfacción al cliente.

    Pancho, lo que dices de Inglaterra es muy cierto, a mi me impresionó el Londres la tremenda cartilla que llevan los taxis con sus reglas e información sobre tarifas o las completísimas guías sobre hoteles, residenciales y las facilidades de cada uno, ¡esa fue mi inspiración para hacer la guía infoarica.cl!

    Claro, allá existe un enorme respeto y fair play hacia el cliente, si un servicio es básico y no incluye nada te lo dicen de antemano yn lo compensan con menor precio. Acá existe un problema de hipocresía y falta de respeto hacia los clientes, en todos lados.

    ResponderBorrar
  4. Tampoco te diste cuenta que , eliminando las omidas calientes, tienen espacio para 2 asientos mas.

    Por eso yo DETESTO viajar en avión, prefiero mil veces manejar MI seguridad y MI comodidad en mi propio vehiculo cuando se trata de ir a Iquique o Arica.

    ResponderBorrar
  5. Pero los Airbus todavía llevan hornos, no se para que si sirven picantes sandwich.

    Respecto a la seguridad dudo mucho que sea mas seguro ir manejando, esa es una sensación subjetiva nomás, la realidad dice otra cosa.

    ResponderBorrar
  6. Tomas:

    El tema de los aviones es cuestionable, pero el de los impuestos no admite análisis. Nos están ordeñando, especialmente a la clase media chilena. ¡¡¡Donde están los parlamentarios!!!!, los representantes del pueblo que admiten este impuesto a nuestro patrimonio.
    Entiendo que paguemos impuestos por servicios, pero por patrimonio...NOOOOO.
    Creo que deberíamos acusar a nuestros parlamentarios, de "notorio" abandono de deberes.
    Aún no hay clamor popular ya que la teoría de la puntita se esta aplicando en este caso, claro si este incremento en las contribuciones es gradual, es decir, en la primera cuenta es poquito (nadie reclama mucho), en la segunda más y así hasta lograr que la masa despierte y reclame, ¿pero saben?...ya es tarde, la puntita esta hasta el fondo.
    Muera el roto Quezada ¡PLOP! (Para los adictos al Condorito)


    Victorinox

    ResponderBorrar
  7. Es que yo -por consecuencia- no puedo hablar de injusticia en estos casos. El gobierno necesita cada vez más plata porque la gente pide que el gobierno les regale cosas: servicios de salud, vivienda, educación gratis y mil cosas más.

    El impuesto al patrimonio se basa en el simple hecho que es fácil de cobrar, tal como el IVA o los específicos: Si no pagas la tesorería te remata la casa, así de simple, hay una ley que les permite hacerlo y así, tal como el gangster que te extorsiona por protección o te incendia la casa, el gobierno te exige pagar "contribuciones" que el mismo fija más o menos a su antojo.

    Yo creo que es un círculo vicioso: mientras existan estúpidos que esperen regalos del gobierno, este nos podrá seguir afilando según su gusto y conveniencia, total, basta regalar unas pocas casitas, inaugurar hospitales deficitarios y listo, con eso tienen ganada la elección. Y hasta atrás Nicolás, perdonen mi soez vocabulario pero no se me ocurre otra frase más descriptiva.

    ResponderBorrar
  8. Cito: "...El gobierno necesita cada vez más plata..."
    Efectivamente, y no se ha inventado un sistema mejor o más eficiente de extraer recursos.
    Mencionen uno mejor, que funcione sin mayor burocracia y lo pongo en práctica el 2010.
    Atte.
    Juan Moya :-)

    ResponderBorrar
  9. Es más fácil que comer pan:

    1. Eliminar las decenas de miles de cargos "a contrata" de la administración pública, volver a las plantas de 1990

    2. Eliminar todos los programas de construcción y subsidio de viviendas estatales. El que quiera una casa que se la compre

    3. Eliminar definitivamente la educación municipalizada, solo debe existir la municipal subvencionada

    4. Eliminar los seguros de salud y hospitales estatales, que solo paguen los que se enferman y no todo el mundo echando plata a un hoyo inmenso

    Bah, me canso, con esas cuatro nomás puedes bajar el IVA a un 15% y eliminar las malditas "contribuciones" así como los impuestos específicos. El sistema actual es un robo masivo apoyado por el aparato represivo del estado ¡Hasta la victoria Siempre Compañeros, anarquismo YA!

    ResponderBorrar
  10. Hey si, que te pasa con los contratas? ah?...¡¡¡¡

    Robert

    ResponderBorrar
  11. Wuajajajaa
    Había caleta de ropa tendida jajaa, nada, nada, todos los contrata pa fuera!!!

    ResponderBorrar
  12. Mish como aparecieron todos los trabajadores a contrata a defender el gremio! :)

    Y na' pa' fuera no mas, total, a mi vieja la pasaron a planta este anno! :PPPPP

    Saludos,
    AHG.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"