25 marzo 2006

Mar para Bolivia


Hoy no me metí al agua, había estado nadando toda la semana con la esperanza de que algunos miligramos de la grasa que rodea mi estómago se conviertieran en pura fibra, pero la grasa es mucha y el ejercicio muy poco, apenas unos pocos sprint un pataleo de espalda y de ahi a dormir siesta, además que hace unos días nos comimos dos parrilladas que deben haber eliminado con creces el efecto de mi modesto plan de ejercicios.

Ayer en la playa La Lisera pasó algo curioso: llegaron unos viejitos del Comité Cívico de Cochabamba, se fueron al sector de las rocas y desplegaron banderas bolivianas e indígenas para celebrar su "día del mar" frente a algunos periodistas. Pero resulta que estas personas no habían estado nunca en su vida en el mar así es que no sabían lo peligroso que es ese sector donde mucha gente ha sido arrastrada por las olas. Para mala suerte justo empezó una marejada con grandes olas y los viejitos inconscientes del peligro seguían desplegando sus banderas y carteles, los marinos no se decidían a sacarlos por no provocar algún problema internacional y finalmente unos funcionarios de la Municipalidad, de cuello y corbata tuvieron que meterse entre las olas para ayudarlos a salir. La manifestación tuvo un final muy chusco.

¿Por que siguen engañando al pueblo boliviano? todos los que entienden algo del asunto saben que Bolivia jamás va a tener salida soberana al mar por dos realidades bien simples:

1. Ningún gobierno de Chile aceptará nunca ser partido en dos por un corredor con soberanía extranjera

2. Ningún gobierno del Perú aceptará jamás perder su frontera con Chile, que sería el caso de un corredor al norte de Arica

Es más fácil que Israel se retire del Medio Oriente y busquen otro lado donde vivir, o que Bush y Castro se conviertan en amigos íntimos a que Bolivia tenga salida soberana al mar, es irreal, una ilusión sin ninguna posibilidad de concretarse. Pero los políticos en Bolivia -que saben esto mejor que nadie- viven engañando a su pueblo diciéndoles que ellos van a conseguirlo; que gas por mar, mar por agua, mar por territorios, reclamos a la OEA y un sinfín de fantasías, que les ayuda en su popularidad, pero no pasan de ser sueños y engaños sin ninguna factibilidad.

Y los políticos chilenos tampoco lo hacen mal, coqueteando e insinuando la disposición a "discutir todos los temas" cuando lo que realmente quieren es obtener conseciones económicas basados en la esperanza boliviana, que ciertamente ningún politico en Chile está dispuesto -seriamente- a cumplir. Es todo un juego de engaños: los niños en Bolivia salen a desfilar, hacen el día del mar y los viejitos vienen a desplegar banderas y por poco mueren ahogados. Todo por la demagogia, las medias verdades y el engaño de los políticos que buscan ventajas personales de corto plazo.

Tengo un enorme aprecio por casi todos los bolivianos que he conocido, he estado en La Paz, Cochabamba y la preciosa Santa Cruz de la Sierra, se trata de gente excepcional muy capaces para los negocios y siempre han sido muy cariñosos hacia nosotros ¿por que los políticos los siguen engañando y metiendo en un cuento que nunca se hará relidad? ¿por que los mantienen en perpetuo descontento y usan la mediterraneidad para esconder al verdadero culpable, que es la cantidad de ladrones que han tenido como dirigentes?. En fin, espero que algún día los gobiernos dejen de lado la hipocresía y empiecen a hablar honradamente, por lo menos desde el lado de Chile esto debería comenzar ahora mismo.

El gobierno debería terminar con las insinuaciones y medias verdades con que trata de atraer a los bolivianos y decir clara y firmemente que la salida soberana al mar es imposible y que ningún gobierno chileno ni peruano van a permitir que tal cosa se concrete. Está bien las mentiras diplomáticas en cosas pequeñas, pero en estos temas que son importantes debería hablarse con honradez y con el corazon en la mano, las mentiras solo siembran descontento y peores relaciones para el futuro.

9 comentarios:

  1. Llevas dos posts (ayer y hoy) básicamente pidiéndole peras al olmo. Pretender que un político haga lo razonable, diga la verdad, y haga la pérdida es como pedir maná al cielo: puede que les haya resultado un par de veces a los judíos pero no por eso va a pasar de nuevo! ;)

    En fin, no crees que estás pasadito de años para andar con tanto idealismo?

    Los Bolis van a seguir hueveando con el tema del mar, nadie les va a dar más de lo que tienen ahora (y ya tienen bastante, pocos países landlocked tienen tanto y tan fácil acceso al mar como tienen ellos) y, mientras no se pongan serios al interior de su país, nadie los va a tomar en serio afuera del mismo.

    Y los que los 'apoyan' en Chile tampoco los toman en serio, o tu crees que al viejo Justo le preocupan los Bolivianos? Es todo un tema de huevear con Evo, andar con poncho y usar la palabra hermanos. Si estos todavía no cachan que el navegado de las peñas folclóricas se enfrió hace rato!

    Saludos,
    AHG.

    ResponderBorrar
  2. Puede que tengas razón, pero creo que igual hay que patalear, no por idealismo sino para que alguien por lo menos se contraponga a los discursos llenos de autocomplacencia que estos tipos se mandan a cada rato, hay que enrostrarlos a veces aunque no tenga mucho sentido práctico. Es como patear las ruedas del auto que no anda, igual no va a partir, pero en una de esas...

    ResponderBorrar
  3. Nada de idealismo, me parece bien que se planteen temas que caen de maduros, o parecen tan obvios, como el tema del mar para Bolivia, es cierto que en eso, no hay por donde, y a mi manera de ver es un tema de soberania y punto.Y tambien es cierto que existe una manipulacion tan fuerte y poco honesta de los discursos que da rabia...Eso hay que decirlo, una y otra vez...

    ResponderBorrar
  4. Imagínate que a uno de los veteranos se lo hubiese llevado la ola acá, el tremendo lío, y después seguro que lo hacen héroe. Es todo cuento "verás que todo es mentira..."

    ResponderBorrar
  5. Hola Tomás,¿te acuerdas de la frase "existen unos porque existen otros" ? existen politicos mentirosos porque hay pueblo que quiere oir mentiras. Y la gente que razona medianamente estorba a unos y a otros.
    Y haciendo un enlace con un post anterior, por eso los judios molestan tanto a mi entender, porque son un pueblo con los pies en la tierra que no cree en elefantes rosas sino en el trabajo diario, y eso provoca una reaccion en cadena a su alrededor muy molesta, tanto para "compradores como vendedores de motos" (aquí se le llama así a la gente que trafica con palabras).
    Esto que opino sobre los judios es siempre sobre lo que me he informado de ellos pues creo que no conozco a ninguno personalmente. No sé si me enrollé mucho.
    saludos
    Canaria

    ResponderBorrar
  6. En realidad esto de la salida al mar para Bolivia me tiene hasta el copete, me explico:
    Al tener Yo algunos amigos bolivianos aqui en Houston, siempre despues de alguna reunion o "salida" y sabiendo ellos que soy de Arica, en muchas oportuni...
    que digo muchas...BASTANTES! oportunidades me enrostraban la mediterraneidad boliviana...uf!
    Pues bien de un tiempo a esta parte ya nadie de mis amigos volvio a tocar el tema....te preguntas como lo logre? simplemente aplicando un poquito de demagogia;
    En frente de ellos agarre una servilleta y un lapiz y escribi:
    Yo Fco. Jurado chileno natural de Arica cedo al pueblo de Bolivia la parte de Ocano Pacifico que me coresponde aprox.( 50 mts. cuadrados).
    Despues de firmar el "documento" se lo entregue a uno de ellos.
    Ahora tendran que recolectar los 14.999.999 restantes. Mientras tanto yo estoy mas tranquilo porque les pase la "papa caliente " a otros...

    Fco. Jurado
    Houston Tx
    EEUU

    ResponderBorrar
  7. Canaria: toda la razón, son los tontos quienes compran las ilusiones que venden los políticos. El sistema es más o menos así "voten por mi y tendran muchos regalos" la gente vota y solo unos poquitos reciben regalos, pero la gente sigue participando... igual que en la lotería, saben que en los grandes números es un engaño pero no pierden las esperanzas.

    Francisco, es curioso pero yo nunca he conocido un solo boliviano que me haya planteado el asunto. Bueno, como broma tal vez en alguna tomatera y con un copete en la mano les ofrezco hasta Santiago si quieren, con tal que me paguen la cuenta...

    ResponderBorrar
  8. Tomas, desde tu punto de vista, crees que una salida al mar por Arica sin soberania, incrementaria el turismo en la ciudad y generaria nuevas oportunidades de negocios? Siempre me lo he planteado como una alternativa de inversión para la ciudad, considerando la "oleada" (jajaja) de Turistas Cruzeños en Diciembre y Enero.

    Saludos, Robert

    ResponderBorrar
  9. La verdad que no lo creo, la mejor oportunidad para incrementar las oportunidades de negocio y la llegada de bolivianoa a Arica se está produciendo ahora con Evo Morales en el gobierno y mucha gente de plata que se quiere ir del país, pero incluso así el boliviano ama mucho a su tierra y le cuesta cambiarse, Bolivia es un país mágico en muchos aspectos y no se rige por las causas-efectos lógicos que funcionan en otros lugares.

    Yo creo que por ahí viene el problema y las malas políticas nuestras hacia ese país, calculadas sobre la base de un comportamiento racional de sus gobernantes, eso no se da casi nunca en la realidad.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"